imagotipo

Museo Jumex alberga magna retrospectiva sobre el artista mexicano Ulises Carrión

  • NTMX Agencia
  • en Cultura

Una serie de piezas en video, fotografía,documentales, libros y audios, integra la magna exposición “Ulises Carrión. Querido lector. No lea”, retrospectiva del artista que es considerado figura clave del arte conceptual mexicano.

Durante la inauguración de la muestra en el Museo Jumex, Julieta González, directora interina y curadora en jefe del espacio museístico, destacó la importancia que tiene para el recinto albergar una retrospectiva tan grande de Ulises Carrión (1941-1989), la segunda presentación que se hace en México en los últimos 15 o 16 años.

“Para nosotros el objetivo del recinto cultural es darle cabida también a momentos de carácter funcional dentro de las prácticas artísticas contemporáneas, esta exposición presenta esa transición de la mano de un artista de los años 70”, expresó la curadora.

Previo al recorrido por la muestra, Joao Fernandes, subdirector de Conservación, Investigación y Difusión del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, comentó que esta exposición no habría sido posible sin esa complicidad entre ambos museos.

“Ulises siempre abordó el devenir libre, en una libertad que antes le ofrecían en los contextos más libres y él sabía dónde era reconocido como escritor. Ulises es un ejemplo de ejercicio experimental de la libertad”, expresó Fernandes. Señaló que el artista mexicano nacido en San Andrés Tuxtla agregó nuevas posibilidades de hacer arte a partir de la manera de cómo ha utilizado estrategias culturales de su tiempo, la posibilidad de hacer libros, la posibilidad de hacer videos, películas y crear situaciones públicas.

Agregó que también utilizó estrategias para construir otro modo de desarrollar una relación entre el arte y la vida, de manera que el arte pueda ser una experiencia más enriquecedora. En la exposición destacan trabajos como el libro de artista “Tras la poesía”, la película “The Death of Art Dealer” o el video “TV-Tonight, así como recortes de periódicos holandeses que abordan la obra de Carrión, publicaciones del propio autor y fotografías de la actriz mexicana Lilia Prado, de quien Ulises organizó un ciclo de películas.

“Ulises Carrión. Querido lector. “No lea”, organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Madrid, y coproducida con la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, estará abierta al público hasta el 30 de abril próximo. La curaduría corrió a cargo de Guy Schraenen.