imagotipo

¿Qué sabes de la luna?

  • -
  • en Cultura

Por GEOVANNI CASILLAS CAMACHO, estudiante del Instituto Tecnológico de Toluca

Seguramente has mirado una noche al cielo, y te has preguntado ¿De qué está hecha la luna?, vamos, no lo niegues, incluso yo de pequeño creía que la luna era de queso, ¿tú no?, lo cierto es que a medida que la observas, tienes muchas preguntas y dudas acerca de ella, es por eso que hoy te contaré muchas curiosidades de la luna, vamos ¡sigue leyendo, te gustará!

¿Cuántos años tiene la luna? Para empezar, la luna se formó hace muchísimos años, en un choque que tuvo la tierra con otro planeta llamado “Theia”, fue hace tantos años que podemos decir que la luna, es una “ancianita”, sólo imagina, su edad es de… ¡4 mil 500 millones de años!

Otra cosa que casi no sabemos es… ¿Cuánto pesa la luna?; realmente lo que podemos medir, es la “masa” de la luna, que es la cantidad de materia que contiene, y esta masa, es un “numerito grande” (escribe un “72” seguido de 21 ceros), esta cantidad es el “peso” de la luna en kilogramos, ¿está pesada verdad?.

¿A que huele la luna? Los astronautas que han pisado la luna, afirman que una vez dentro de la nave al quitarse el casco, se percibe un olor similar a “pólvora quemada”, imagina el olor de tus cohetes una vez que los quemas, ¿huele feo no?, entonces nuestra luna también “huele feo”.

¿La luna está cerca o lejos? Aparentemente nosotros vemos la luna muy cerca, sin embargo, no lo está como creemos, pues la luna está aproximadamente a 384 mil kilómetros de distancia, imagina, para llegar a la luna en carro, tardarías en promedio (si hubiese una carretera directa hacia ella), 6 meses y medio, sin descansar.

Por último, nuestro peso en la tierra está definido por la “gravedad”, (una fuerza que nos atrae hacia el centro de la tierra), en la luna la gravedad es menor que en la tierra, por tanto, si aquí en la tierra pesas 50 kg en la luna pesarías 8 kg, lo que significa que los que estamos con kilitos de más en la tierra, en la luna, ¡no lo estaríamos!

Y bien… ¿Qué dato te sorprendió más?, entonces, cuando tu maestro te pida describir la luna, no olvides decirle que: “la luna es una ancianita, con bastantes kilitos y… huele feo”; recuerda que para visitarla tardarías 6 meses y medio en carro, y que si en la tierra estás con unos kilitos de más, estando en la luna, pesarás mucho menos y hasta se podría decir que bajaste de peso. ¡Hasta la próxima!

Vía El Sol de Toluca