imagotipo

Inicia 61 Muestra Internacional de Cine

  • -
  • en Cultura

El viernes 17 de febrero inicia la 61 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional la cual será exhibida en el Auditorio “Los Constituyentes” perteneciente a la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) a partir de las 18:00 horas afirmó Gustavo Trujillo, encargado de la dirección de Cine de esta máxima casa de estudios.

La inauguración de esta muestra de cine de arte empezará con el filme Fuocoammare: Fuego en el mar  producción Italia-Francia (2016) del director Gianfranco Rosi, la película trata de Samuele, un ocurrente chico de 12 años, vive en la isla de Lampedusa en Italia, considerada la frontera más simbólica de Europa. Va a la escuela, le gusta jugar e ir de caza. No obstante, su realidad choca con la situación del lugar donde vive: un sitio en el cual transitan cientos de migrantes con la esperanza de llegar a territorio europeo. Con un estilo contemplativo y una narrativa pausada, el quinto largometraje documental de Gianfranco Rosi es un intrínseco retrato de la vida cotidiana en Lampedusa, donde sus habitantes se convierten en testigos diarios del flujo incesante de embarcaciones atestadas de migrantes, quienes aspiran a llegar a Europa en busca de una mejor calidad de vida.

140217cul1 (2)

Posteriormente se exhibirán el fin de semana Magallanes producción Perú-Argentina-Colombia-España (2015) de Salvador del Solar, inspirado en La pasajera de Alonso Cueto protagonizada por Damián Alcázar, y habla de las épocas de guerra en Perú, Sendero Luminoso y la represión; y del canadiense Xavier Dolan se exhibirá No es más que el fin del mundo y Francofonía  de : Aleksándr Sokúrov.

Cada uno de los filmes a exhibirse tuvieron importante resonancia en festivales como Cannes, Venecia y Berlinale; al destacar el documental de Tatiana Huezo, Tempestad, único material mexicano presente en la muestra; la coproducción franco-italiana Fuego en el mar, de Gianfranco Rosi, y Un viaje a través del cine francés, documental de Bertrand Tavernier, quien presenta su visión personal de las películas francesas que más le han impactado.

La muestra durará del 17 al 28 de febrero y será abierta al público.