imagotipo

La feria ARCO confirma que el mercado del arte se ha recuperado

  • Redacción El Sol de México
  • en Cultura

MADRID, España. (EFE).- La 36 edición de la feria de arte contemporáneo ARCO de Madrid, que ha tenido a Argentina como país invitado, cerró sus puertas el domingo con la confirmación de que se han superado las ventas y el mercado del arte se “ha recuperado”.

“Hemos roto el techo de cristal. Creo que hemos salido del encapsulamiento de los últimos años”, explicó hoy a Efe el director de ARCO, Carlos Urroz.

“Ahora ARCO compite con las grandes ferias, aquí ya se venden piezas importantes, caras, que conviven con jóvenes que eligen ARCO por el número de comisarios y críticos que hay”, subraya Urroz.

La feria de arte contemporáneo más importante de España y con relevancia a nivel internacional, comenzó el día 22 y ha contado este año con unas 200 galerías procedentes de 27 países.

Fue inaugurada por los reyes de España, Felipe VI y Letizia, y por el presidente de Argentina, Mauricio Macri y su esposa, Juliana Awada.

El director de la feria afirma que no se puede hablar aún de volumen de negocio, de ventas, aunque reconoce que “se ha recuperado el mercado del arte tanto nacional, como el de los extranjeros, que les interesa venir a ARCO porque encuentran piezas nuevas para su colección”.

Para esta recuperación, una pieza clave, según el director, ha sido la presencia en Madrid de los coleccionistas latinoamericanos.

Urroz se ha referido también a las exposiciones, en paralelo a ARCO, de las colecciones de mecenas como Eduardo Costantini, Hochschild o Coppel, premiados con la A de Arco al coleccionismo. Este “gran esfuerzo” por traer coleccionistas extranjeros, lo han resaltado la mayoría de los galeristas, tanto las nacionales como internacionales. Entre ellos, Elga Halvear, Juana de Aizpuru, Luis Adelantado, Espacio Mínimo, Casa Sin fin o la francesa Lelong.

También para los galeristas argentinos, presentes en el programa oficial de Plataforma Arco, las ventas “han ido muy bien”.

Para Orly Benzacar, hija de Ruth Benzacar, una de las galerías más históricas y simbólicas de Argentina, en la feria “se ha vendido bien”.

Desde la galería argentina Barro también se aseguran importantes ventas desde la primera jornada, al igual que Slyzmud, cuyos representantes también señalaron que ha sido una “feria muy exitosa.

Representantes de la joven galería bonaerense Isla Flotante subrayan la importancia de la feria como plataforma para vender pero lo más importante, para dotar de mayor visibilidad a los artistas argentinos y crear futuros negocios.

Tras cerrar ARCO 2017, la organización está ya trabajando en la segunda edición de ARCOlisboa que tendrá lugar del 18 al 21 de mayo, en la Cordoaria Nacional, así como en la nueva edición de ARCO 2018, que se celebrará del 21 al 25 de febrero del próximo año.