imagotipo

Jubilosa celebración por el centenario de Amalia Hernández

  • Agencia NTMX
  • en Cultura

* La gala de lujo formó parte de las celebraciones que se realizan en diversas ciudades

México, 6 Ago (Notimex).- El profundo amor que siempre sintió por México la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández (Ciudad de México, 19 de septiembre de 1917-4 de noviembre de 2000) permeó la noche del sábado el ambiente cálido y entrañable, gozoso y festivo, que vivió el Auditorio Nacional para celebrar el centenario de esa figura de la danza.

Vestidos multicolores, música nacionalista, la flauta de carrizo y el tambor que resuenan para llamar al venado, y las vistosas coreografías, entre otros elementos que dan sentido de identidad y pertenencia a los mexicanos, formaron parte del rito artístico con el que se celebró el centenario del nacimiento del icono cultural nacido en México para el mundo.

Un total de 80 bailarines del Ballet Folklórico de México fundado por Amalia Hernández, agrupación que ha llevado las tradiciones de este país a más de 60 países, ejecutaron con su ya clásica maestría y profesionalismo los bailes que hicieron vibrar al foro del Paseo de la Reforma durante casi dos horas; los gritos de júbilo, vítores y aplausos fueron constantes.

Literalmente fue una función única. De la Epoca Prehispánica a la Revolución Mexicana, el Ballet Folklórico de México con sus 80 bailarines en escena acompañados por un coro y la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma del Estado de México, dio una suerte de viaje a través del tiempo y el espacio. Esa fue la idea de Amalia Hernández.

70805255. México, 5 Ago. 2017 (Notimex-Gustavo Duran).- El Ballet Folklórico Nacional de México de Amalia Hernández, celebró su centenario en el Auditorio Nacional. NOTIMEX/FOTO/GUSTAVO DURAN/GDH/ACE/

70805255. México, 5 Ago. 2017 (Notimex-Gustavo Duran).- El Ballet Folklórico Nacional de México de Amalia Hernández, celebró su centenario en el Auditorio Nacional.
NOTIMEX/FOTO/GUSTAVO DURAN/GDH/ACE/

A 100 años de su nacimiento, Amalia Hernández sigue viva a través del ballet que fundó en el año 1952, para convertirlo en la institución que ha enaltecido el nombre de México en los principales escenarios del mundo. El 16 de agosto de 2016, iniciaron los festejos en el mismo escenario, con el espectáculo titulado “Rumbo al centenario: 1917-2017”.

Anoche, el espléndido ballet regresó con el espectáculo “Ballet Folklórico de México 100 años, Amalia Hernández” una de las principales galas con que se rinde tributo a la artista. Además de la orquesta mexiquense bajo la enérgica batuta de Hilda Saquicoray, los 80 bailarines estuvieron asistidos por un gallardo y bien plantado mariachi monumental.

70805251. México, 5 Ago. 2017 (Notimex-Gustavo Duran).- El Ballet Folklórico Nacional de México de Amalia Hernández, celebró su centenario en el Auditorio Nacional. NOTIMEX/FOTO/GUSTAVO DURAN/GDH/ACE/

70805251. México, 5 Ago. 2017 (Notimex-Gustavo Duran).- El Ballet Folklórico Nacional de México de Amalia Hernández, celebró su centenario en el Auditorio Nacional.
NOTIMEX/FOTO/GUSTAVO DURAN/GDH/ACE/

Esa gran verbena refrendó la grandeza de la agrupación fundada por Amalia Hernández, ya que con 65 años de carrera, el Ballet Folklórico de México es oficialmente reconocido como Embajador Cultural de México y no sólo sigue vigente, sino que ha evolucionado para estar a la altura de las mejores compañías de su tipo, perfeccionando técnica y estilo.

Esta agrupación se ha presentado en el Auditorio Nacional en diversas ocasiones desde 1961, y entre sus apariciones más destacadas se cuentan las que ofreció en el marco del Bicentenario de la Independencia Nacional en 2010, y la que se llevó a cabo para celebrar el 60 aniversario del recinto en 2013, con actuaciones memorables.

Esta nueva presentación quedará grabada en la memoria del máximo foro de espectáculos de Latinoamérica como parte de las celebraciones que se llevan a cabo en otras ciudades, con galas, exposiciones fotográficas, documentales conmemorativos y presentaciones de libros. Anoche, la fiesta folklórica llegó a su fin en medio de una ovación ensordecedora.

Carnaval playa de Miramar 2018 será espectacular

Carnaval playa de Miramar 2018 será espectacular

Del 15 al 19 de febrero se desarrollará esta gran fiesta

Antonio Sosa

local

The Beatles: Del Cavern Club para el mundo

The Beatles: Del Cavern Club para el mundo

A 61 años de la apertura el pub británico

Carnaval de Altamira ya tiene fecha de inicio

Carnaval de Altamira ya tiene fecha de inicio

Para que las familias altamirenses disfruten de este evento popular.

Abandona Comapa obras desde hace 4 meses en la Nuevo Progreso

Abandona Comapa obras desde hace 4 meses en la Nuevo Progreso

Moradores de esa arteria dijeron que hay enojo entre los vecinos porque Comapa suspendió esos trabajos

Inician operativos a unidades de transporte de material peligroso

Inician operativos a unidades de transporte de material peligroso

A fin de verificar que cumplan con las normas y permisos

Actitud de ganadores al cambio deberán tener los jóvenes altamirenses

Actitud de ganadores al cambio deberán tener los jóvenes altamirenses

En el marco del arranque del ciclo municipal educativo

destacados

No hay evidencia de interferencia rusa en México, dice vocero presidencial

No hay evidencia de interferencia rusa en México, dice vocero presidencial

Dijo que el Estado mexicano cuenta con la Policía Cibernética para evitar cualquier hackeo o injerencia

Que enojo social no lleve a perder de vista avance, pide EPN

Que enojo social no lleve a perder de vista avance, pide EPN

Encabezó el anuncio de inversión de Volaris en 80 aeronaves de Airbus

Trump asegura que quiere acoger a inmigrantes “de todas partes”

Tras ser acusado de usar términos despectivos sobre la inmigración desde ciertos países

Morena en Senado pide que comparezca Meade por tarjetas clonadas

Morena en Senado pide que comparezca Meade por tarjetas clonadas

El precandidado debe "poner pausa un momento en su precampaña y venirnos a explicar qué pasó con las tarjetas de Bansefi", dijo Zoe Robledo

Peña Nieto está nervioso porque su candidato no levanta: AMLO

Peña Nieto está nervioso porque su candidato no levanta: AMLO

El precandidato le recordó al presidente que su papel es garantizar unos comicios limpios y en paz