/ viernes 27 de mayo de 2022

¡Con los rótulos no!

La campaña de homogeneización visual que lleva a cabo la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX ha provocado distintas muestras de rechazo entre ciudadanos, artistas y colectivos que dieron rienda suelta a su creatividad

La alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, encabezada por Sandra Cuevas, inició una campaña para sustituir todos los rótulos y expresiones visuales que se muestran en los puestos callejeros por el logotipo de la demarcación.

Como informó El Sol de México, la titular de la alcaldía argumentó que dicha medida forma parte de una Jornada Integral de Mejoramiento del Entorno Urbano, iniciada por la administración en octubre del 2021.

Y aunque las autoridades aseguran que esta campaña tiene como objetivo ordenar el ambulantaje y generar una mejor imagen urbana, el rechazo no se hizo esperar de parte de cientos de ciudadanos, artistas y colectivos que vieron la medida como un gesto autoritario que borra la riqueza visual, el folclor y el colorido que caracterizan a esta urbe.

Inmediatamente las redes sociales se inundaron de expresiones a favor de los rótulos, posicionando la etiqueta #conlosrotulosno e invitando a la ciudadanía a compartir sus fotografías donde se aprecia la riqueza cultural de estas expresiones.

Crean filtro de Instagram

Una de las reacciones vino de parte de la revista Time Out México, que esta semana dio a conocer un filtro de Instagram llamado #ElRótuloSíEsArte, el cual recupera la identidad visual de dichos rótulos, con la idea de invitar a las personas a utilizarlos en favor de estas expresiones.

El filtro incluye las leyendas: “México está hecho de colores”, “Ricos rótulos candentes”, “Súper rótulos mexicanos” y “El rótulo sí es arte” / Foto: Cortesía Foo + Faena

“Reclamamos su ausencia a causa de la política pública de la Alcaldía Cuauhtémoc. Lo hacemos con una acción social en la que devolveremos cada rótulo a su lugar de origen, buscando ofrecer una herramienta pública que regrese los rótulos al menos de manera virtual, y al mismo tiempo nos sirva para alzar la voz”, dijo la empresa en un comunicado.

Detalló que en este filtro se encontrarán cuatro rótulos digitales que cualquier persona podrá usar para colocarlos sobre las fachadas en blanco de nuestros puestos callejeros, intercambiando los productos y servicios por declaratorias a favor de los rótulos.

El filtro incluye las leyendas: “México está hecho de colores”, “Ricos rótulos candentes”, “Súper rótulos mexicanos” y “El rótulo sí es arte” que ya se pueden utilizar en dicha plataforma.

Esta herramienta fue desarrollada por Faena Estudio en conjunto con FOO, de la mano de los maestros artesanos Eduardo Robles Montes, Héctor Robles Montes

y Marco Antonio Rodríguez González, quienes realizaron el diseño de cada una de las identidades plasmadas en los filtros.

La publicación dijo a esta casa editorial que consideran que es su responsabilidad tomar una postura reflexiva, apelar a la identidad y colores que nutren la capital en cada esquina, donde la comida y sus locatarios resguardan cientos de historias.

“La respuesta de la ciudadanía, en especial de los jóvenes, ha sido sumarse a esta campaña desde sus redes sociales "tomando" espacios en blanco y reinterpretando la gráfica popular callejera”, agregaron.

Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

La alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, encabezada por Sandra Cuevas, inició una campaña para sustituir todos los rótulos y expresiones visuales que se muestran en los puestos callejeros por el logotipo de la demarcación.

Como informó El Sol de México, la titular de la alcaldía argumentó que dicha medida forma parte de una Jornada Integral de Mejoramiento del Entorno Urbano, iniciada por la administración en octubre del 2021.

Y aunque las autoridades aseguran que esta campaña tiene como objetivo ordenar el ambulantaje y generar una mejor imagen urbana, el rechazo no se hizo esperar de parte de cientos de ciudadanos, artistas y colectivos que vieron la medida como un gesto autoritario que borra la riqueza visual, el folclor y el colorido que caracterizan a esta urbe.

Inmediatamente las redes sociales se inundaron de expresiones a favor de los rótulos, posicionando la etiqueta #conlosrotulosno e invitando a la ciudadanía a compartir sus fotografías donde se aprecia la riqueza cultural de estas expresiones.

Crean filtro de Instagram

Una de las reacciones vino de parte de la revista Time Out México, que esta semana dio a conocer un filtro de Instagram llamado #ElRótuloSíEsArte, el cual recupera la identidad visual de dichos rótulos, con la idea de invitar a las personas a utilizarlos en favor de estas expresiones.

El filtro incluye las leyendas: “México está hecho de colores”, “Ricos rótulos candentes”, “Súper rótulos mexicanos” y “El rótulo sí es arte” / Foto: Cortesía Foo + Faena

“Reclamamos su ausencia a causa de la política pública de la Alcaldía Cuauhtémoc. Lo hacemos con una acción social en la que devolveremos cada rótulo a su lugar de origen, buscando ofrecer una herramienta pública que regrese los rótulos al menos de manera virtual, y al mismo tiempo nos sirva para alzar la voz”, dijo la empresa en un comunicado.

Detalló que en este filtro se encontrarán cuatro rótulos digitales que cualquier persona podrá usar para colocarlos sobre las fachadas en blanco de nuestros puestos callejeros, intercambiando los productos y servicios por declaratorias a favor de los rótulos.

El filtro incluye las leyendas: “México está hecho de colores”, “Ricos rótulos candentes”, “Súper rótulos mexicanos” y “El rótulo sí es arte” que ya se pueden utilizar en dicha plataforma.

Esta herramienta fue desarrollada por Faena Estudio en conjunto con FOO, de la mano de los maestros artesanos Eduardo Robles Montes, Héctor Robles Montes

y Marco Antonio Rodríguez González, quienes realizaron el diseño de cada una de las identidades plasmadas en los filtros.

La publicación dijo a esta casa editorial que consideran que es su responsabilidad tomar una postura reflexiva, apelar a la identidad y colores que nutren la capital en cada esquina, donde la comida y sus locatarios resguardan cientos de historias.

“La respuesta de la ciudadanía, en especial de los jóvenes, ha sido sumarse a esta campaña desde sus redes sociales "tomando" espacios en blanco y reinterpretando la gráfica popular callejera”, agregaron.

Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

Local

Altamira 'presume' su tranvía turístico: horarios de los recorridos gratuitos durante Semana Santa

Los interesados en realizar el recorrido en este medio de transporte turístico, lo podrán hacer de una manera gratuita

Local

¿Eres tu propio jefe? Ya puedes obtener un crédito Infonavit siendo independiente

La página web del IMSS llevará al interesado al apartado de "Personas Trabajadoras Independientes"

Turismo

¡Atención viajeros! Descubre cómo protegerte de las estafas al planificar tus vacaciones

Aseguran que existe un aumento en este proceso a través de paquetes que incluyen el viaje, traslado y hospedaje

Doble Vía

Grace solo quería conocer el mundo, fue asesinada a su corta edad por su cita de Tinder

Después de graduarse de la universidad, quería conocer el mundo, pero su vida fue cortada

Ecología

Dan penas de hasta nueve años en prisión por robo de huevos de tortuga: es un delito federal

Estas sanciones están marcadas en el Código Penal Federal en el artículo 420 en la que es considerado un delito contra la biodiversidad

Turismo

Parque acuático de Altamira estrena toboganes: costos y horarios por Semana Santa 2024

La entrada de este punto turístico, tendrá un costo de 40 pesos para adultos y 20 pesos en el caso de niños