En el 2015, la comunidad cinéfila conoció a Eggsy, un joven británico de los suburbios, quien abandonó al ejército y vive en casa de su madre, mientras ella sostiene una relación abusiva con un mafioso de poca monta. El protagonista va a descubrir que ser un kingsman (un caballero) no consiste en superar a los demás, sino en superar quién eras antes.
La primera parte de la saga de acción, comedia y espías obtuvo un 62% de calificación por parte de la crítica especializada en Rotten Tomatoes. En tanto, la segunda entrega del 2017, cosechó un 34% y el reboot de la franquicia del 2021, cayó aún más, con un 24% de aprobación.
¿Qué se necesita para ser un caballero?
Cuando Eggsy se encuentra detenido por cargos de robo de vehículo, decide hacer uso de una antigua moneda propiedad de su padre, siguiendo las instrucciones que recibió cuando era niño, dice a la operadora: “Oxford not Brogues”.
Una vez pronunciada la frase, la suerte cambia para Eggsy, cuyo nombre real es Gary Unwin, se entera que su padre era un espía para una agencia de inteligencia . Y ahora él tiene la oportunidad de unirse a las filas de la organización si es capaz de hacer frente a una serie de pruebas para medir su valía, su compromiso y su talento.
➡️ Te puede interesar: 'Alien: Romulus' invade las salas de cine, ¿en qué orden ver las películas?
Bajo la dirección de Matthew Vaughn, con un guion de Jane Goldman, Matthew Vaughn, Mark Millar y Dave Gibbons, la película obtuvo comentarios como: “Es entretenida con personajes fascinantes y acción ininterrumpida de principio a fin” de Kevin Bourne para “Shifter”.
De igual manera, Nick Levine de “New Musical Express” asegura: “Es una ingeniosa y entretenida película de espías que consigue incluir un mensaje serio”.
Statesman hace su aparición en pantalla
En el 2017, el libreto a cargo de Jane Goldman y Matthew Vaughn, presentó un difícil escenario para los Kingsman, quienes se tienen que enfrentar contra Poppy Adams, una traficante de drogas mentalmente inestable, quien pretende que sus productos sean legalizados.
Para cumplir con su objetivo, Adams infectó su mercancía y todo aquel que la consumió tendrá un breve plazo para obtener el antídoto o morir.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Para hacer frente a la amenaza mundial, los Kingsman, reducidos en número, se alían con Statesman, una organización de espías estadounidense oculta bajo la fachada del alcohol.
Cristobal Orr de “The Atlantic” la describió como: “Demasiado larga, demasiado violenta, demasiado tonta, demasiado de todo. Sin embargo, para quienes disfrutaron de la Kingsman original, es un segundo acto más que adecuado. Dicho de otro modo: primera sátira, segunda farsa”.
¿Cómo inició la agencia Kingsman?
En el 2021, Matthew Vaughn y Jane Goldman repitieron como guionistas y a ellos se unió Karl Gajdusek. La trama de la película gira en torno a explicar cómo surgió la agencia de espionaje Kingsman teniendo de fondo la Segunda Guerra Bóer, pero sobre todo la Primera Guerra Mundial.
Orlando, duque de Oxford, fundó una organización secreta para detener todo tipo de conflictos bélicos, en memoria de su esposa, quien murió en medio de un fuego cruzado entre los ingleses y los bóer.
A pesar de una famosa escena de baile y pelea de espadas protagonizada por Rasputín, el filme tuvo mayoritariamente comentarios negativos de la crítica.
Richard Whitakker de “Austin Chronicle” afirmó: “Todo el humor de la película original ha desaparecido, reemplazado por gags torpes y a menudo de mal gusto. Los intentos de extraer patetismo de tragedias genuinas varían de cursis a insultantes”.
El público tiene una opinión diferente
El mismo portal de Rotten Tomatoes indica que el público brindó una puntuación del 84% a la primera cinta; de 64% a la segunda y de un 80% a la tercera (y hasta el momento) última entrega de la saga.
Al parecer, las actuaciones principales de Colin Firth, Samuel L. Jackson, Mark Strong, Taron Egerton, Julianne Moore y Ralph Fiennes, convencieron al público, junto con la participación especial de Elton John y Rhys Ifans.
➡️ También puedes leer: Hablemos sobre las películas de Shrek, ¿por qué la crítica desaprobó las últimas entregas?
En conclusión, aquellos que quieran un fin de semana de acción y comedia, pueden sumergirse en esta saga de espías de Kingsman, descubrir una lección y contestar una pregunta: “Los modales hacen al hombre. ¿Vamos a estar parados aquí todo el día o vamos a pelear?”