El cine es el medio por excelencia para trasladarnos a mundos e introducirnos en las vidas más insólitas y fascinantes. Este potencial se ve enriquecido en los largometrajes animados, donde las posibilidades son infinitas para contar una buena historia.
Este año, la revista Empire publicó un listado con las que considera las 50 mejores cintas animadas. Como es de esperarse, hay producciones de estudios como Disney, Pixar y Ghibli, pero también otras películas no tan conocidas y a las que vale la pena acercarse.
VARIEDAD DE ESTILOS E HISTORIAS EN LA ANIMACIÓN
En el listado podemos encontrar películas muy antiguas como “Fantasía”, el musical animado de 1940, donde aparece el corto de Mickey como aprendiz de brujo, hasta producciones más recientes y con un tono más adulto y complejo como el homenaje a Van Gogh “Loving Vincent” de 2017, o “Anomalisa” de Charlie Kaufman, realizada en 2015 con la técnica de animación cuadro por cuadro.
Otras grandes películas mencionadas son “El extraño mundo de Jack” producida por Tim Burton, “Toy Story 3”, “Persepolis” de Marjane Satrapi, basada en su novela gráfica sobre su niñez bajo el Islam, así como el clásico de los noventa “El rey león”.
LA DIEZ MEJORES PELÍCULAS ANIMADAS, SEGÚN EMPIRE
Las 10 cintas que encabezan el listado son muy distintas entre sí, lo que nos muestra la diversidad de ficciones que se pueden contar desde la animación. Así tenemos cintas no tan populares pero muy buenas como “Kubo y la búsqueda del samurái”, o “El gigante del hierro”, que con el paso de los años han sido elogiadas por su calidad.
Pixar, estudio reconocido por entregar cintas donde la historia siempre va de la mano con una gran muestra de innovación, aparece con tres películas: “Intensamente”, “Wall-E” y “Toy Story”.
En tanto que el estudio Ghibli, con sus cintas con animación tradicional, pero tramas conmovedoras, aparece con “El viaje de Chihiro”, “La princesa Mononoke” y “Mi vecino Totoro”.
Colocada en la posición ocho está “Akira”, de 1988 y dirigida por Katsuhiro Otomo, cinta japonesa que pronto fue catalogada como “de culto”, que ha destacado por sus valores estéticos y su visión de un Tokio futurista y oscuro.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En primer lugar, la revista Empire colocó a “Spider-Man: un nuevo universo”, donde resaltó su innovadora mezcla de animación tradicional y en 3D, su ritmo vertiginoso y sus llamativos colores que la hacen verse como un cómic en movimiento. En 2019 recibió el premio Oscar por mejor cinta animada.