/ miércoles 27 de marzo de 2019

CUEC se transforma en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas

De acuerdo al dictamen para la creación de la esta escuela, desarrolla otras actividades en torno a la cinematografía, como la preservación, investigación y difusión de materiales fílmicos

Ciudad de México.- El Consejo Universitario de la UNAM aprobó transformar el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas con el objetivo de formar a profesionales de la cinematografía y cineastastas.

Durante la sesión del Consejo Universitario celebrada este miércoles en el antiguo Palacio de la Escuela de Medicina, éste órgano universitario acordó crear la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, con la que la UNAM pone en marcha la renovación de esta actividad en la Máxima Casa de Estudios.

De acuerdo al dictamen para la creación de la esta escuela, la UNAM va más allá de la enseñanza universitaria y desarrolla otras actividades en torno a la cinematografía, como la preservación, investigación y difusión de materiales fílmicos, edición y distribución de publicaciones especializadas “que impactan profundamente en la cultura visual de México e Iberoamérica”, y por esto, la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas tendrá el propósito de formar cineastas en la más amplia gama de las artes para “impactar con una profunda visión universitaria y social los cambios culturales que propicien bienestar desarrollo en México”.

Con esta reforma, el Consejo la UNAM modificó también su Estatuto General para crear esta escuela que imparte la licenciatura en Cinematografía desde 2013.

Durante la discusión del dictamen, se destacó la trayectoria del CUEC, un centro que a lo largo de 53 años ha realizado a través de sus estudiantes mil 115 trabajos cinematográficos y desde hace 33 años cuenta con un ciclo anual de producción fílmica.

La cinematografía en la UNAM fue integrada a mediados de 1950 en su estructura orgánica, cuando el profesor Manuel González Casanova fundó la Federación Mexicana de Cine-Clubes para difundir el cine independiente, y ya para 1960, se fundó en la Universidad la Filmoteca de la UNAM.

A la postre, “se creó el ciclo de conferencias, talleres y cursos 50 Lecciones de Cine que convocó a cineastas, estudiosos, artistas y críticos, como Alejandro Galindo, José Revueltas, José de la Colina, Walter Reuter, Carlos Velo, Eduardo Elizalde, Gabriel García Márquez y Manuel Álvarez Bravo, entre otros. Con ello, se dieron las condiciones para fundar en 1963 el CUEC”; para 1970 el Consejo Universitario reconoció al CUEC como Centro de Extensión, y así garantizó su permanencia y desarrollo como una alternativa de enseñanza de la profesión que ofrece la UNAM.

Ahora, con esta reforma, el CUEC alcanza la altura de Escuela Nacional para seguir formando cineastas de talla internacional como: Emmanuel Lubezki o Alfonso Cuarón, entre otros.

Ciudad de México.- El Consejo Universitario de la UNAM aprobó transformar el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas con el objetivo de formar a profesionales de la cinematografía y cineastastas.

Durante la sesión del Consejo Universitario celebrada este miércoles en el antiguo Palacio de la Escuela de Medicina, éste órgano universitario acordó crear la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, con la que la UNAM pone en marcha la renovación de esta actividad en la Máxima Casa de Estudios.

De acuerdo al dictamen para la creación de la esta escuela, la UNAM va más allá de la enseñanza universitaria y desarrolla otras actividades en torno a la cinematografía, como la preservación, investigación y difusión de materiales fílmicos, edición y distribución de publicaciones especializadas “que impactan profundamente en la cultura visual de México e Iberoamérica”, y por esto, la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas tendrá el propósito de formar cineastas en la más amplia gama de las artes para “impactar con una profunda visión universitaria y social los cambios culturales que propicien bienestar desarrollo en México”.

Con esta reforma, el Consejo la UNAM modificó también su Estatuto General para crear esta escuela que imparte la licenciatura en Cinematografía desde 2013.

Durante la discusión del dictamen, se destacó la trayectoria del CUEC, un centro que a lo largo de 53 años ha realizado a través de sus estudiantes mil 115 trabajos cinematográficos y desde hace 33 años cuenta con un ciclo anual de producción fílmica.

La cinematografía en la UNAM fue integrada a mediados de 1950 en su estructura orgánica, cuando el profesor Manuel González Casanova fundó la Federación Mexicana de Cine-Clubes para difundir el cine independiente, y ya para 1960, se fundó en la Universidad la Filmoteca de la UNAM.

A la postre, “se creó el ciclo de conferencias, talleres y cursos 50 Lecciones de Cine que convocó a cineastas, estudiosos, artistas y críticos, como Alejandro Galindo, José Revueltas, José de la Colina, Walter Reuter, Carlos Velo, Eduardo Elizalde, Gabriel García Márquez y Manuel Álvarez Bravo, entre otros. Con ello, se dieron las condiciones para fundar en 1963 el CUEC”; para 1970 el Consejo Universitario reconoció al CUEC como Centro de Extensión, y así garantizó su permanencia y desarrollo como una alternativa de enseñanza de la profesión que ofrece la UNAM.

Ahora, con esta reforma, el CUEC alcanza la altura de Escuela Nacional para seguir formando cineastas de talla internacional como: Emmanuel Lubezki o Alfonso Cuarón, entre otros.

Local

El arte de perdonar

Un pensamiento de rencor se transforma en una sustancia química. Perdonar implica un camino de mucha paciencia y un gran compromiso por el propio interés para encontrar la paz

Local

#HéroesReales Isidro Mendo, la pandemia no lo frena

Su labor en la Central de Abastos del municipio de Altamira continúa pese a la cuarentena

Local

Phishing el peligro del e-commerce

Phishing es una técnica de hackeo, no es nueva, solo se ha modernizando, es una pesca de datos, trabajaba con softwares en redes locales de empresas para sacar información

Mundo

Crecen contagios en países desconfinados

Se mantiene epicentro en el Continente Americano, con Estados Unidos, Brasil y México a la cabeza

Gossip

A la música de hoy le faltan historias: Ana Torroja

Torroja asegura que Mecano se desarrolló en un momento político excepcional

Gossip

Soy una antiheroína en Control Z: Ana Valeria Becerril

Realidad, honestidad y crudeza están presentes en la serie de Netflix, dice su protagonista

Sociedad

No bajará más la producción petrolera: AMLO

Este fin de semana se reúne la OPEP+ para pactar nueva reducción al abasto en mercado internacional, en la que México no participará

Sociedad

Rechazan gobernadores semáforo federal; es unilateral, afirman

Se suma Guanajuato a frente común de mandatarios contra políticas de AMLO y piden diálogo directo

Sociedad

FGR, al margen de la protección a periodistas

La instrucción de Alejandro Gertz Manero es “no comprometerse a nada” en el Mecanismo para darles seguridad, dice Alberto Xicoténcatl