/ jueves 16 de junio de 2022

Diego Luna se suma a campaña por el agua en el FICG

El actor se enlazó a un conversatorio en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde presentó el cortometraje Agua 

GUADALAJARA. Dentro del marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Diego Luna presentó el cortometraje Agua, el cual resalta la importancia de cuidar ese recurso, y se proyectará en redes sociales y antes de cada cinta de la categoría Premio de cine socioambiental.

En un conversatorio titulado Agua, cine y El Día Después, al que se enlazó vía Zoom, el actor resaltó que su objetivo con este clip animado, que a su vez forma parte de la campaña Ser agua, es sensibilizar sobre el tema de la escasez y mandar un mensaje de esperanza.

"Nosotros somos esa mano y esa gota. Es la ventaja de hacer una campaña, es de seis meses, que incluye muchos mensajes. La película es una oportunidad de conectar públicos y generaciones, dejar la esa sensación de decir esto que vi está empezando a hacer un eco en otras cosas de mi vida", señaló.

El corto es parte de la labor que realizan con la iniciativa El día después, EDD; cuenta con la colaboración del animador mexicano Jorge Gutiérrez, como coproductor, Gabriela Loaira como productora, y es dirigido por Raúl Robin Morales.

Diego confesó haber sido el menos optimista cuando estaban preparando el guion, pero agradeció que su equipo lo ayudara a cambiar su perspectiva, pues considera que en general las personas debemos estar abiertas a "cambiar el chip" en estas cuestiones para generar un cambio.

"Cómo hacer que la gente se comprometa, que de la curiosidad pase a la acción", comentó. "Queremos ser un vínculo entre la ciudadanía y las organizaciones civiles, hacemos piezas y buscamos que salgan a encontrar públicos, y que ellos salgan para involucrarse en un trabajo que ya es más de campo".

Gabriela, quien ha formado parte del EDD desde sus inicios, adelantó que la siguiente parte de la campaña es sacarla de redes y compartir la información de primera mano con las personas, especialmente jóvenes estudiantes.

"Nos vamos a ir por audiencias, quizá más pequeñas, en escuelas con grupos de 20 a 40 personas, y hacer una conversación más profunda. Que no sea sólo tirar materiales informativos y esperando que tenga un efecto, sino tener una retroalimentación", detalló en entrevista.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La productora opinó que la información sobre la escasez de agua no ha sido bien manejada por las instituciones, por lo que este tipo de campañas son cruciales para la sociedad.

"Comentaba internamente que nuestro reto está en comunicar incluso lo que nos pasó al enterarnos de esto de hacer esta investigación. Lo primero que entendimos es que el gobierno, empresas y demás llevan décadas comunicando el tema del agua de una manera muy particular, que genera desconocimiento", finalizó.

GUADALAJARA. Dentro del marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Diego Luna presentó el cortometraje Agua, el cual resalta la importancia de cuidar ese recurso, y se proyectará en redes sociales y antes de cada cinta de la categoría Premio de cine socioambiental.

En un conversatorio titulado Agua, cine y El Día Después, al que se enlazó vía Zoom, el actor resaltó que su objetivo con este clip animado, que a su vez forma parte de la campaña Ser agua, es sensibilizar sobre el tema de la escasez y mandar un mensaje de esperanza.

"Nosotros somos esa mano y esa gota. Es la ventaja de hacer una campaña, es de seis meses, que incluye muchos mensajes. La película es una oportunidad de conectar públicos y generaciones, dejar la esa sensación de decir esto que vi está empezando a hacer un eco en otras cosas de mi vida", señaló.

El corto es parte de la labor que realizan con la iniciativa El día después, EDD; cuenta con la colaboración del animador mexicano Jorge Gutiérrez, como coproductor, Gabriela Loaira como productora, y es dirigido por Raúl Robin Morales.

Diego confesó haber sido el menos optimista cuando estaban preparando el guion, pero agradeció que su equipo lo ayudara a cambiar su perspectiva, pues considera que en general las personas debemos estar abiertas a "cambiar el chip" en estas cuestiones para generar un cambio.

"Cómo hacer que la gente se comprometa, que de la curiosidad pase a la acción", comentó. "Queremos ser un vínculo entre la ciudadanía y las organizaciones civiles, hacemos piezas y buscamos que salgan a encontrar públicos, y que ellos salgan para involucrarse en un trabajo que ya es más de campo".

Gabriela, quien ha formado parte del EDD desde sus inicios, adelantó que la siguiente parte de la campaña es sacarla de redes y compartir la información de primera mano con las personas, especialmente jóvenes estudiantes.

"Nos vamos a ir por audiencias, quizá más pequeñas, en escuelas con grupos de 20 a 40 personas, y hacer una conversación más profunda. Que no sea sólo tirar materiales informativos y esperando que tenga un efecto, sino tener una retroalimentación", detalló en entrevista.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La productora opinó que la información sobre la escasez de agua no ha sido bien manejada por las instituciones, por lo que este tipo de campañas son cruciales para la sociedad.

"Comentaba internamente que nuestro reto está en comunicar incluso lo que nos pasó al enterarnos de esto de hacer esta investigación. Lo primero que entendimos es que el gobierno, empresas y demás llevan décadas comunicando el tema del agua de una manera muy particular, que genera desconocimiento", finalizó.

Local

Día del Disco de Vinilo, un tesoro que volvió a dar sonido a la modernidad

La conmemoración que rinde un homenaje a Thomas Alva Edison nos invita a valorar aquellos artículos que alguna vez amenizaron las fiestas

Local

Más de mil estudiantes no entrarán a medicina

De 1,300 aspirantes, solo 150 lograron pasar el examen y están en condiciones de inscribirse

Política

Que Tamaulipas sea ejemplo nacional en materia de seguridad es el reto: Américo Villarreal

Américo Villarreal participó en reunión de las mesas de seguridad y justicia

Celebridades

"No se espera que Anne Heche sobreviva", dice familia de la actriz tras accidente

La Policía de Los Ángeles está investigando si la actriz conducía bajo los efectos de las drogas antes del accidente

Policiaca

Mujer pierde la vida al chocar su motoneta contra un tráiler

El área fue acordonada por elementos de la Delegación de Tránsito y Vialidad

Sociedad

Por violencia en Ciudad Juárez fueron detenidas seis personas: Ricardo Mejía

La tarde del jueves 11 de agosto, se registró una riña al interior del Cereso número 3 entre bandas rivales, entre ellas los denominados Mexicles

Sociedad

CIRT condena asesinato de trabajadores de estación de radio en Cd. Juarez, Chihuahua

La Comisión sostiene que los empleados fueron atacados por su labor profesional y para sembrar pánico entre la población

Sociedad

Se tienen las condiciones para rescatar a mineros en Sabinas, Coahuila, informa PC

Protección Civil informó además que se mantiene informados a los familiares de manera permanente sobre las acciones de rescate

Cultura

My Life with the Thrill Kill Kult: El arte de salirse con la suya

A propósito del relanzamiento del disco más popular de esta banda, platicamos con sus integrantes, dos personajes que reconocen que su sonido podría sonar viejo, pero afirman: ¿Qué no lo es actualmente?