/ miércoles 14 de julio de 2021

Fauna de Nicolás Pereda abre el 40 Foro de la Cineteca

La película mexicana se proyectará este viernes en la inauguración del 40 Foro de la Cineteca que en 42 años de existencia

La película mexicana Fauna de Nicolás Pereda, se proyectará este viernes en la inauguración del 40 Foro de la Cineteca que en 42 años de existencia, sólo se ha suspendido en dos ocasiones, en 1982 cuando se incendió la sede de los Estudios Churubusco y en 2020 debido a la pandemia.

La selección de películas alternativas, dijo en conferencia Nelson Carro, director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional, llega a esta edición “manteniendo el perfil original de cine experimental” y destacó la presencia de “una buena cantidad de títulos latinoamericanos”.

El Foro exhibirá una versión restaurada de Los amores de una rubia “del checo Milos Forman, que fue la última película de ficción en exhibirse en Checoslovaquia antes de su exilio. Al fuego bomberos ya no consiguió estrenarse en su momento”.

Alejandro Pelayo, el director de la Cineteca, celebró que esta edición se lleve a cabo de manera presencial, con las restricciones de aforo por la emergencia sanitaria. “Antes de la pandemia recibíamos un promedio de 100 mil espectadores al mes. Desde junio, tenemos un aforo del 50 por ciento y la expectativa es terminar este año cuando menos al 70 por ciento”, señaló.

“He visto por lo menos tres o cuatro de las películas programadas, son extraordinarias, para mí, son el centro el cine contemporáneo. Es un honor no solamente presentar Fauna en la Cineteca, sino formar parte de la selección del Foro”, dijo el director Nicolás Pereda, cuya cinta se presentó el año pasado en festivales como el TIFF, en Toronto, San Sebastián, Nueva York, Morelia y Mar del Plata, donde ganó el premio a Mejor director.


La edición 40 del Foro Internacional se llevará a cabo del 16 de julio al 2 de agosto.

La película argentina Adiós a la memoria (2020) de Nicolás Prividera, adelantó Nelson Carro, registra el proceso de pérdida de memoria del padre del realizador. Tío (2019) de Frelle Petersen, es una visión nórdica de los vínculos familiares atravesados por la vida en una granja “muy distinta al mundo rural que nosotros conocemos”.

Libertad (2019) de Albert Serra, “un cineasta catalán que últimamente ha trabajado en Francia, es quizá la más provocativa del Foro”, dijo Carro acerca de la cinta en la que, según notas de producción, “ se rompen, desde el género de época, las ataduras de lo moral y se pone en primer plano el carácter voyerista del espectador”.

La griega Luna, 66 preguntas (2021) de Jacqueline Lentzou, la chilena La cordillera de los sueños (2019) del veterano Patricio Guzmán, y la ópera prima “fantástica, en varios sentidos”, Chico ventana también quisiera tener un submarino (2020) de Alex Piperino, también forman parte del 40 Foro.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

De Alemania, Estaba en casa, pero… (2019) de Angela Schanelec, la argentina Ana, sin título (2019) de Lucía Murat, la chilena Las cruces (2018) de Teresa Arredondo y Carlos Vásquez Méndez, Vitalina Varela (2020) de Pedro Costa; MS Slavic 7: Cartas de un amor oculto (2019) de Sofia Bohdanowicz y Deragh Campbell, y Luna roja (2019) de Lois Patiño, completan la programación.

El 40 Foro de la Cineteca también se exhibirá del 23 de julio al 7 de agosto en tres complejos Cinépolis, cinco complejos Cinemex, Cinemanía, La Casa del Cine y Cine Tonalá. Consulta la programación completa en www.cinetecanacional.net

La película mexicana Fauna de Nicolás Pereda, se proyectará este viernes en la inauguración del 40 Foro de la Cineteca que en 42 años de existencia, sólo se ha suspendido en dos ocasiones, en 1982 cuando se incendió la sede de los Estudios Churubusco y en 2020 debido a la pandemia.

La selección de películas alternativas, dijo en conferencia Nelson Carro, director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional, llega a esta edición “manteniendo el perfil original de cine experimental” y destacó la presencia de “una buena cantidad de títulos latinoamericanos”.

El Foro exhibirá una versión restaurada de Los amores de una rubia “del checo Milos Forman, que fue la última película de ficción en exhibirse en Checoslovaquia antes de su exilio. Al fuego bomberos ya no consiguió estrenarse en su momento”.

Alejandro Pelayo, el director de la Cineteca, celebró que esta edición se lleve a cabo de manera presencial, con las restricciones de aforo por la emergencia sanitaria. “Antes de la pandemia recibíamos un promedio de 100 mil espectadores al mes. Desde junio, tenemos un aforo del 50 por ciento y la expectativa es terminar este año cuando menos al 70 por ciento”, señaló.

“He visto por lo menos tres o cuatro de las películas programadas, son extraordinarias, para mí, son el centro el cine contemporáneo. Es un honor no solamente presentar Fauna en la Cineteca, sino formar parte de la selección del Foro”, dijo el director Nicolás Pereda, cuya cinta se presentó el año pasado en festivales como el TIFF, en Toronto, San Sebastián, Nueva York, Morelia y Mar del Plata, donde ganó el premio a Mejor director.


La edición 40 del Foro Internacional se llevará a cabo del 16 de julio al 2 de agosto.

La película argentina Adiós a la memoria (2020) de Nicolás Prividera, adelantó Nelson Carro, registra el proceso de pérdida de memoria del padre del realizador. Tío (2019) de Frelle Petersen, es una visión nórdica de los vínculos familiares atravesados por la vida en una granja “muy distinta al mundo rural que nosotros conocemos”.

Libertad (2019) de Albert Serra, “un cineasta catalán que últimamente ha trabajado en Francia, es quizá la más provocativa del Foro”, dijo Carro acerca de la cinta en la que, según notas de producción, “ se rompen, desde el género de época, las ataduras de lo moral y se pone en primer plano el carácter voyerista del espectador”.

La griega Luna, 66 preguntas (2021) de Jacqueline Lentzou, la chilena La cordillera de los sueños (2019) del veterano Patricio Guzmán, y la ópera prima “fantástica, en varios sentidos”, Chico ventana también quisiera tener un submarino (2020) de Alex Piperino, también forman parte del 40 Foro.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

De Alemania, Estaba en casa, pero… (2019) de Angela Schanelec, la argentina Ana, sin título (2019) de Lucía Murat, la chilena Las cruces (2018) de Teresa Arredondo y Carlos Vásquez Méndez, Vitalina Varela (2020) de Pedro Costa; MS Slavic 7: Cartas de un amor oculto (2019) de Sofia Bohdanowicz y Deragh Campbell, y Luna roja (2019) de Lois Patiño, completan la programación.

El 40 Foro de la Cineteca también se exhibirá del 23 de julio al 7 de agosto en tres complejos Cinépolis, cinco complejos Cinemex, Cinemanía, La Casa del Cine y Cine Tonalá. Consulta la programación completa en www.cinetecanacional.net

En el ring

Cinturón Tamaulipeco: el título que disputarán Saúl "Canelo" Álvarez y Jaime Munguía [Fotos]

Bella pieza que fue presentada por el presidente del CMB, Mauricio Sulaimán y el gobernador Américo Villarreal

Elecciones 2024

¿Quién es Marcelo Abundis? Estas son sus propuestas para Altamira

El candidato Marcelo Abundis Ramírez intensifica el plan C de la Cuarta Transformación en el sur de Tamaulipas

Análisis

Manuscrito 'prohibido' de Catarino Garza: un tesoro literario en la Universidad de Texas

El manuscrito de 13 capítulos contiene información sobre el estilo de vida en la frontera México-EU durante el siglo XIX

Local

Buscan a estudiantes que cometieron error con transferencia, ¡tendrán padrinos de graduación!

Son 25 estudiantes de Enfermería quienes se vieron afectados por la situación y pese a que han buscado remediar la situación, continúan sin verse favorecidos

Doble Vía

Hombres musculosos llevan la comida hasta tu hogar: restaurante de Tamaulipas 'evoluciona'

Restaurante en la zona norte de Tamaulipas llama la atención por su plantilla de meseros en redes sociales

Virales

Pedro, Pedro, Pedro... Así puedes llevar a este popular mapache en tu reloj inteligente

El popular video del mapache Pedro tiene un peculiar origen, así como la canción de Raffaella Carrà que la acompaña