/ jueves 23 de febrero de 2017

Joven músico rapero revierte extinción de la lengua popoluca

Sayula de Alemán, Ver., 19 Feb (Notimex).-Josué Marcial Reyes, un joven de 23 años, quien trabaja en unmolino de nixtamal, promueve las tradiciones, cultura y arte en sucomunidad e impulsa el uso del popoluco, con canciones de rap yotras estrategias que buscan preservar dicho dialecto.

Su padre, Jorge Marcial Santos, es hablante de la lenguapopoluca, la cual se encuentra en peligro de extinción, pues sólola conocen un centenar de habitantes en la región de Sayula,“Lugar donde pican los moscos”, ubicada en la zona olmeca en elsur de Veracruz, donde habitan 32 mil personas.

De acuerdo con el antropólogo social, José Carlos López, delCentro de Investigaciones y Estudios Superiores en AntropologíaSocial (CIESAS), Jorge Marcial Santos, de 48 años, apoya a su hijoJosué debido a una experiencia que tuvo cuando era joven, alviajar como jornalero agrícola a Estados Unidos.

El indígena aprendió a “apreciar la riqueza de su culturacuando salió del pueblo, supo que su lengua, comida, barrios ycostumbres eran únicos y diferentes a las de cualquier gente deMéxico”, explicó el antropólogo.

Así, el hijo sigue al padre y después del trabajo en el molinode nixtamal, el joven Josué Marcial viaja a Jaltipán,Cosoleacaque, Soconusco, Acayucan y otras poblaciones, en donde conun grupo lleva a cabo actividades culturales, como fandangos,cursos de jarana y zapateado, y talleres de lengua indígena.

El investigador estudió en su tesis de maestría a Josué, unjoven que apenas con bachillerato concluido, ha llevado adelantevarias iniciativas para promover la cultura y la lenguapopoluca.

Señaló que una de las estrategias que ha desarrollado demanera independiente es la creación del grupo de rap Sector 145,para fomentar el uso de la lengua, en riesgo de desaparecer.

“El uso del rap entre estos jóvenes es múltiple, sirve paraexpresar su identidad como jóvenes y su experiencia comoetnicidad”, afirmó el antropólogo.

Por su parte, Josué explicó que “canto rap en lenguapopoluca, soy de Sayula de Alemán. Adapté el rap a la culturaindígena, yo la adapté a la región”.

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Para la producción de su música, el joven, conocido en elmedio como “Tío Bad” se vale de micrófonos y sintetizadoresdonde reproduce ritmos “sampleados” para finalmente componer lapieza definitiva.

Sobre el uso del popoluco en el rap, Josué expresó que es“como saber que el rap es parte de la cultura estadunidense,hecha por negros que se expresan sobre su barrio. “Nosotrosdecidimos tomar el rap y adaptarlo a nuestras costumbres ytradiciones”.

Además, “buscamos retomar esa música para hablar de nuestrascostumbres y de la lengua popoluca”.

A partir de la música, Marcial Reyes ofrece propuestas a lajuventud y la niñez en la localidad, para incentivar su interéspor la cultura y la lengua indígenas.

Josué se cansó de escuchar siempre que su lengua materna, elpopoluco, se estaba dejando de practicar. “Todos se lamentabansin que hicieran alguna propuesta o en su barrio se reunieran paraorganizar un taller de popoluco”, expuso el rapero.

Entonces creó el colectivo Altepee, con el que organizó unaserie de estrategias para integrar elementos que forman parte de lamatriz cultural originaria, como relacionar a los popolucas con laarmonía de la naturaleza y la Madre Tierra como portadora de lariqueza de los campesinos.

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Uno de sus principales intereses es que los jóvenes y niñosque acuden a sus talleres se acerquen a los adultos mayorescampesinos de los poblados cercanos a la cabecera municipal paraque aprendan el popoluco.

Ahora Josué ha dejado de lado el rap para dedicarse al sonjarocho, con un grupo de jóvenes de entre 15 y 18 años, y deniños de 10 a 12 años, quienes se sienten atraídos por susinterpretaciones del hip-hop.

Otra iniciativa de Josué es enseñar al grupo de niños yjóvenes a sembrar semillas, con la ayuda de los adultos mayorespopolucas, porque esto genera la comprensión de los significadoslingüísticos y cosmogónicos de las prácticas en popoluco.

Con respecto al uso de la lengua, en el lugar más apreciadopara el joven promotor y músico están los mayores, que hablan elidioma y tienen conocimiento de ciertas prácticas que les fueronheredadas, a los cuales denomina los “auténticospopolucas”.

Luego se encuentran aquellos que se han esforzado en seguircomunicándose en la lengua popoluca y han utilizado elementos dela cultura indígena, que son llamados “popolucos”.

En otra instancia están quienes no se interesan en su cultura ylengua, pero tampoco niegan sus orígenes indígenas, a quienesllama los “sayuleños”.

“Todos somos indígenas en esta región, pero pocos asumimosla importancia de conocer nuestras raíces, costumbres, cultura yexpresiones artísticas, por eso quiero sembrar esta semilla en losniños y jóvenes”, afirmó el "Tío Bad".

Los popolucos hablan una lengua mixe-zoqueana y junto con losmixes, son descendientes lingüísticos y culturales de losolmecas, civilización madre de Mesoamérica, cuya lengua ha sidotraducida, a partir del proto-mixe-zoque reconstruido.

Son considerados como una rama de la etnia mixe, zoque y olmecay, al contrario que otros grupos, no mantienen una solidaridadétnica, sino más bien lingüística.

Este grupo indígena habita en el sur del estado de Veracruz,principalmente en los municipios de Oluta, Sayula de Alemán,Texistepec, Hueyapan de Ocampo, Mecayapan, Pajapan y Soteapan.

Los hablantes de esta lengua sufrieron una pérdida importante,debido a que el náhuatl y el español se generalizaron, por susituación geográfica, en el istmo de Tehuantepec, que fue crucerode culturas, comercio y otras influencias.

https://www.youtube.com/watch?v=RloCBwn_v1g

Sayula de Alemán, Ver., 19 Feb (Notimex).-Josué Marcial Reyes, un joven de 23 años, quien trabaja en unmolino de nixtamal, promueve las tradiciones, cultura y arte en sucomunidad e impulsa el uso del popoluco, con canciones de rap yotras estrategias que buscan preservar dicho dialecto.

Su padre, Jorge Marcial Santos, es hablante de la lenguapopoluca, la cual se encuentra en peligro de extinción, pues sólola conocen un centenar de habitantes en la región de Sayula,“Lugar donde pican los moscos”, ubicada en la zona olmeca en elsur de Veracruz, donde habitan 32 mil personas.

De acuerdo con el antropólogo social, José Carlos López, delCentro de Investigaciones y Estudios Superiores en AntropologíaSocial (CIESAS), Jorge Marcial Santos, de 48 años, apoya a su hijoJosué debido a una experiencia que tuvo cuando era joven, alviajar como jornalero agrícola a Estados Unidos.

El indígena aprendió a “apreciar la riqueza de su culturacuando salió del pueblo, supo que su lengua, comida, barrios ycostumbres eran únicos y diferentes a las de cualquier gente deMéxico”, explicó el antropólogo.

Así, el hijo sigue al padre y después del trabajo en el molinode nixtamal, el joven Josué Marcial viaja a Jaltipán,Cosoleacaque, Soconusco, Acayucan y otras poblaciones, en donde conun grupo lleva a cabo actividades culturales, como fandangos,cursos de jarana y zapateado, y talleres de lengua indígena.

El investigador estudió en su tesis de maestría a Josué, unjoven que apenas con bachillerato concluido, ha llevado adelantevarias iniciativas para promover la cultura y la lenguapopoluca.

Señaló que una de las estrategias que ha desarrollado demanera independiente es la creación del grupo de rap Sector 145,para fomentar el uso de la lengua, en riesgo de desaparecer.

“El uso del rap entre estos jóvenes es múltiple, sirve paraexpresar su identidad como jóvenes y su experiencia comoetnicidad”, afirmó el antropólogo.

Por su parte, Josué explicó que “canto rap en lenguapopoluca, soy de Sayula de Alemán. Adapté el rap a la culturaindígena, yo la adapté a la región”.

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Para la producción de su música, el joven, conocido en elmedio como “Tío Bad” se vale de micrófonos y sintetizadoresdonde reproduce ritmos “sampleados” para finalmente componer lapieza definitiva.

Sobre el uso del popoluco en el rap, Josué expresó que es“como saber que el rap es parte de la cultura estadunidense,hecha por negros que se expresan sobre su barrio. “Nosotrosdecidimos tomar el rap y adaptarlo a nuestras costumbres ytradiciones”.

Además, “buscamos retomar esa música para hablar de nuestrascostumbres y de la lengua popoluca”.

A partir de la música, Marcial Reyes ofrece propuestas a lajuventud y la niñez en la localidad, para incentivar su interéspor la cultura y la lengua indígenas.

Josué se cansó de escuchar siempre que su lengua materna, elpopoluco, se estaba dejando de practicar. “Todos se lamentabansin que hicieran alguna propuesta o en su barrio se reunieran paraorganizar un taller de popoluco”, expuso el rapero.

Entonces creó el colectivo Altepee, con el que organizó unaserie de estrategias para integrar elementos que forman parte de lamatriz cultural originaria, como relacionar a los popolucas con laarmonía de la naturaleza y la Madre Tierra como portadora de lariqueza de los campesinos.

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Uno de sus principales intereses es que los jóvenes y niñosque acuden a sus talleres se acerquen a los adultos mayorescampesinos de los poblados cercanos a la cabecera municipal paraque aprendan el popoluco.

Ahora Josué ha dejado de lado el rap para dedicarse al sonjarocho, con un grupo de jóvenes de entre 15 y 18 años, y deniños de 10 a 12 años, quienes se sienten atraídos por susinterpretaciones del hip-hop.

Otra iniciativa de Josué es enseñar al grupo de niños yjóvenes a sembrar semillas, con la ayuda de los adultos mayorespopolucas, porque esto genera la comprensión de los significadoslingüísticos y cosmogónicos de las prácticas en popoluco.

Con respecto al uso de la lengua, en el lugar más apreciadopara el joven promotor y músico están los mayores, que hablan elidioma y tienen conocimiento de ciertas prácticas que les fueronheredadas, a los cuales denomina los “auténticospopolucas”.

Luego se encuentran aquellos que se han esforzado en seguircomunicándose en la lengua popoluca y han utilizado elementos dela cultura indígena, que son llamados “popolucos”.

En otra instancia están quienes no se interesan en su cultura ylengua, pero tampoco niegan sus orígenes indígenas, a quienesllama los “sayuleños”.

“Todos somos indígenas en esta región, pero pocos asumimosla importancia de conocer nuestras raíces, costumbres, cultura yexpresiones artísticas, por eso quiero sembrar esta semilla en losniños y jóvenes”, afirmó el "Tío Bad".

Los popolucos hablan una lengua mixe-zoqueana y junto con losmixes, son descendientes lingüísticos y culturales de losolmecas, civilización madre de Mesoamérica, cuya lengua ha sidotraducida, a partir del proto-mixe-zoque reconstruido.

Son considerados como una rama de la etnia mixe, zoque y olmecay, al contrario que otros grupos, no mantienen una solidaridadétnica, sino más bien lingüística.

Este grupo indígena habita en el sur del estado de Veracruz,principalmente en los municipios de Oluta, Sayula de Alemán,Texistepec, Hueyapan de Ocampo, Mecayapan, Pajapan y Soteapan.

Los hablantes de esta lengua sufrieron una pérdida importante,debido a que el náhuatl y el español se generalizaron, por susituación geográfica, en el istmo de Tehuantepec, que fue crucerode culturas, comercio y otras influencias.

https://www.youtube.com/watch?v=RloCBwn_v1g

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