imagotipo

Salvador Hurtado presenta su libro Satanás

  • CARMEN SÁNCHEZ
  • en Literatura

De un trabajo de tesis para un doctorado en letras realizado por cinco años, surgió el libro Satanás, una biografía no autorizada de Salvador Hurtado que en 250 páginas, descubre los misterios ocultos del siniestro personaje, que pocos se han atrevido estudiar a fondo.

El autor, ganador del Premio de Cuento Beatriz Espejo y del Certamen literario Juana Santacruz ha hecho un estudio profundo sobre la figura de Mefistófeles (demonio del folclore alemán) que tanto ha impactado en la literatura, el cine, la música y en los seres humanos como representación del mal.

Al también actor y director de escena, las letras le vienen de herencia, principalmente en el periodismo, por eso también estudió Ciencias de la Comunicación. En la literatura, se inició en la ficción con cuentos y después vendría su novela El Sabbath del Lobo, que comentó en entrevista para El Sol de México:

“Se ha convertido en una lectura de culto entre los góticos del Chopo es una obra con tintes sobre naturales. En la semana de novela negra que se realizó en la librería Rosario Castellanos me hicieron el honor que abriera el ciclo de esa semana”.

Posteriormente, el autor nos habla de Satanás, en cuyo trabajo previo, ya tenía 800 páginas de investigación y de marco teórico por lo que le surgió una interrogante ¿qué iba a hacer con eso? La respuesta vino con la creación de esta obra donde tomó su experiencia como novelista para hacerla una publicación accesible a la gente.

“Creo que encontré algunos puntos de lo que nadie ha hablado que van a causar polémica y escozor, pero están bien fundamentados tanto bibliográficamente como con opiniones de diferentes autoridades” dice el escritor y abunda que sobre Dios, la antítesis del Diablo, se ha hablado en demasía, pero del maligno, poco, eso fue la razón de su disertación.

“El gran problema y el gran reto es que en realidad no se hablado de él, se hace en todos lados a través de consejas, leyendas de literatura y arte, hasta las fichas de la lotería, en las películas, en Pedro Páramo, etcétera. Sin embargo, cuando uno toma las escrituras, sobre todo las canónicas, resulta que no sabemos nada. No lo describen, nada más se menciona de refilón en algunas partes usando eufemismos. En el antiguo testamento está ausente, salvo en el libro de Job, donde aparece por primera vez. Mientras en el nuevo, se nombra 188 veces, la mayoría de ellas en el Apocalipsis, pero esa cantidad, de tres o cuatro en el Antiguo Testamento, se puede hablar de un personaje prácticamente inexistente”.

Por eso, Hurtado consideró pertinente hacer este libro “porque todavía existen 160 millones de católicos en el mundo y esta figura es adherente en la humanidad, pero además, el cristianismo, los judíos y el Islam lo tienen presente”, expresa el autor y abunda qué descubrió al realizar este ejemplar de editorial Morgana.

“Muchas cosas que son polémicas y sorprendentes. El pensamiento mágico del cristianismo… también que la estructura de las oraciones y plegarias desde Sumeria, que le rezaban a la diosa Inanan o Ishtar, hasta la Virgen, son las mismas invocaciones de la magia y cuando uno las revisa estructuralmente se da cuenta que no han variado en cinco mil años”.

Entre otros repasos a sus investigaciones, Salvador Hurtado, quien se confiesa católico expresó que cuando empezó el libro lo hizo con escepticismo y un análisis del arquetipo del diablo que ha estado presente en varias culturas y religiones y en la primera parte, verte todas las etimologías que tienen las palabras demonio.

“No hay una respuesta contundente, para la misma iglesia católica, el diablo no es un dogma como es la Santísima Trinidad” señala el escritor y recomienda, leer este libro, para que los católicos conozcan su fe y para que los ateos y todos los lectores, se adentren a un interesante estudio sobre el temido personaje.

Finalmente el autor, quien presentó recientemente su obra en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por medio del instituto de estudios filológicas de la máxima casa de estudios, prometió un segundo tomo de Satanás, una biografía no autorizada, que también anunció, quieren lo presente en la Universidad Iberoamericana.

Nuevo norte ingresará al sur del estado a principios de semana

Nuevo norte ingresará al sur del estado a principios de semana

Se esperan que prevalezcan vientos del norte.

Mirna Hernández

local

Reportan empresas baja en la venta de camiones para carga

Reportan empresas baja en la venta de camiones para carga

El mes pasado tuvo una baja de 10.1%.

Hospitales de Tamaulipas ejercen violencia obstétrica

Hospitales de Tamaulipas ejercen violencia obstétrica

Feministas aseguran que hospitales de la región sur de Tamaulipas ejercen violencia obstétrica.

Sube esta semana 40 centavos el litro de gas LP

Sube esta semana 40 centavos el litro de gas LP

Los precios del gas LP han subido 241.2 por ciento en lo que va de este año.

El arte de cocinar

El arte de cocinar

¿Cocinar es un Arte?...

Rotarios Tampico Chairel sostienen interesante sesión de trabajo

Rotarios Tampico Chairel sostienen interesante sesión de trabajo

En esta junta se trataron asuntos internos del club

destacados

El avance del tifón Lan amenaza con entorpecer elecciones en Japón

El avance del tifón Lan amenaza con entorpecer elecciones en Japón

Este es el vigésimo primer tifón de la temporada en el Pacífico

Prevén tormentas intensas en Tabasco y Chiapas

Prevén tormentas intensas en Tabasco y Chiapas

Habrátormentas eléctricas, vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros km/h

A un mes del terremoto, la Ciudad de México está de pie

A un mes del terremoto, la Ciudad de México está de pie

Así lo afirmó Mancera, quien reiteró que hay un compromiso permanente con la población

Tras resultar afectada por sismos, SEP rentará nuevo inmueble

El proyecto mejorará la atención a la ciudadanía y alcanzaría ahorros anuales por más de 46 mdp

Vaticina la calificadora Moody´s que EU saldrá del TLCAN

Vaticina la calificadora Moody´s que EU saldrá del TLCAN

La agencia preve que persista “el ruido político” en torno a las mesas de renegociación