/ jueves 17 de octubre de 2019

Moderna alineación al ritmo de saxofón

El cuarteto español Sigma Project regresa a nuestro país para estrenar dos obras de compositores mexicanos

En el marco del festival Vértice. Experimentación y Vanguardia, tendrá lugar el debut mundial de Personae III, de Ignacio Baca Lobera, cuyo trabajo, describe Andrés Gomís, integrante del cuarteto de saxofones Sigma Project, "tiene una estética con la idea del nuevo sonido de técnicas extendidas, es decir, el ruido incorporado al instrumento. Implica una comunicación entre nosotros, en diálogo con la improvisación. Ha sido un descubrimiento muy interesante", dice de la pieza que se presentará este jueves 17 de octubre a las 19:00 horas en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario.

Respecto a Sobre los nueve infiernos del Mictlán, de Víctor Ibarra, en la que colaboran con el ensamble Cepromusic, en el marco del 41 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, explica: "es una obra en la que profundizaremos sobre la idea del más allá. Es muy interesante porque comenzamos a ensayar este jueves e iremos construyendo la pieza hasta presentarla el domingo".

Se estrenará el 20 de octubre a las 13:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.

Ésta, asegura el músico español, es la alineación de cámara de estos tiempos. "Como cuarteto, el saxofón es un instrumento novedoso con el cual en los diez años que tenemos de andadura, hemos llamado la atención de los compositores, porque nos reivindicamos como el nuevo cuarteto, si el cuarteto de cuerdas ha sido el abanderado de siglos pasados, pues nosotros pretendemos que el saxofón tenga un espacio en la música de cámara".

Además, concluye Andrés Gomís, el ensamble de saxofones, permite unificar o diversificar el sonido, según las necesidades de cada pieza.

"No solamente es la formación tradicional del cuarteto, saxofón soprano, alto, tenor y barítono, sino que podemos tener una máxima homogeneidad, como puede ser un cuarteto de sopranos, o la máxima heterogeneidad: desde el soprano hasta el bajo; hay obras en las usamos nueve instrumentos diferentes, dentro de la misma familia del saxofón, lo cual les atrae a los compositores, porque la paleta instrumental y de sonidos que pueden aportar con su imaginación cada vez es más rica".

En el marco del festival Vértice. Experimentación y Vanguardia, tendrá lugar el debut mundial de Personae III, de Ignacio Baca Lobera, cuyo trabajo, describe Andrés Gomís, integrante del cuarteto de saxofones Sigma Project, "tiene una estética con la idea del nuevo sonido de técnicas extendidas, es decir, el ruido incorporado al instrumento. Implica una comunicación entre nosotros, en diálogo con la improvisación. Ha sido un descubrimiento muy interesante", dice de la pieza que se presentará este jueves 17 de octubre a las 19:00 horas en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario.

Respecto a Sobre los nueve infiernos del Mictlán, de Víctor Ibarra, en la que colaboran con el ensamble Cepromusic, en el marco del 41 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, explica: "es una obra en la que profundizaremos sobre la idea del más allá. Es muy interesante porque comenzamos a ensayar este jueves e iremos construyendo la pieza hasta presentarla el domingo".

Se estrenará el 20 de octubre a las 13:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.

Ésta, asegura el músico español, es la alineación de cámara de estos tiempos. "Como cuarteto, el saxofón es un instrumento novedoso con el cual en los diez años que tenemos de andadura, hemos llamado la atención de los compositores, porque nos reivindicamos como el nuevo cuarteto, si el cuarteto de cuerdas ha sido el abanderado de siglos pasados, pues nosotros pretendemos que el saxofón tenga un espacio en la música de cámara".

Además, concluye Andrés Gomís, el ensamble de saxofones, permite unificar o diversificar el sonido, según las necesidades de cada pieza.

"No solamente es la formación tradicional del cuarteto, saxofón soprano, alto, tenor y barítono, sino que podemos tener una máxima homogeneidad, como puede ser un cuarteto de sopranos, o la máxima heterogeneidad: desde el soprano hasta el bajo; hay obras en las usamos nueve instrumentos diferentes, dentro de la misma familia del saxofón, lo cual les atrae a los compositores, porque la paleta instrumental y de sonidos que pueden aportar con su imaginación cada vez es más rica".

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