El reconocido violinista y destacado exponente del son huasteco en Tamaulipas, Bertoldo “Bernabé” Calderón Castillo, falleció el martes 9 de abril, en Ciudad Victoria. En 2021, fue reconocido como tesoro vivo del son huasteco, por parte del Gobierno del Estado.
La noticia, que causó conmoción entre la comunidad de músicos y promotores de la música tradicional, fue confirmada por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA).
Difundió el son huasteco en todo el país
“Descanse en paz, importante músico del Conjunto Típico Tamaulipeco. Nuestras condolencias a familiares y amigos”, fue el mensaje que acompañó a la esquela difundida en las redes oficiales de la dependencia estatal.
En un video elaborado por el ITCA con motivo de su distinción, don Barnabé explicó que fue entre 1939 y 1940 que comenzó su incursión en el son huasteco. “Me gustó mucho porque tiene mucha variedad de versería, de sentimiento, de amor, de tristeza, muy bonito; y luego, de ahí en adelante comencé a tocar la jarana, un instrumento apropiado para el huapango”.
Te puede interesar: Dedican homenaje a Bernabé Calderón
Más tarde, comenzó a estudiar el violín huasteco, instrumento con el que más tarde destacaría internacionalmente. “Yo tuve que ir con amigos que sabían tocar violín para que me permitieran, cuando estudiaran, me dieran la oportunidad de escuchar, porque yo nunca tuve dinero para pagar un profesor”.
De acuerdo al cronista de Ciudad Victoria, Francisco Ramos, Bernabé Calderón nació en Ciudad Valles, el 11 de junio de 1933. Posteriormente, se trasladó a la Ciudad de México y junto a Reynaldo y Rigoberto fundó el trío Hermanos Calderón, con el que grabó huapangos huastecos y ayudó a la difusión de esta música tradicional en todo el país.
Tocó en foros nacionales e internacionales
En la década de 1950, don Bernabé fue invitado a integrarse como coordinador del Conjunto Típico Tamaulipeco, de Ciudad Victoria, para interpretar, además de son huasteco, polkas, picotas y norteña, para acompañar a los cuadros de danza folklórica, y con el que tuvo oportunidad de tocar en foros de Estados Unidos, Canadá y Sudamérica.
También tuvo la oportunidad de tocar junto a otras destacadas figuras de la música mexicana como José Alfredo Jimenez, Lola Beltrán, Flor Silvestre, entre otros.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“Dios me ha dado la gracias de tocar huapangos y que me encantan de corazón”, expresó en el video, don Bernabé Calderón, destacado exponente del son huasteco en Tamaulipas, quien falleció.