Mujeres también cazaban mamuts, antropólogos lo confirman

Un hallazgo arqueológico demuestra que la división del trabajo en las primeras sociedades era muy distinta a como creíamos

Roberto González | El Sol de Tampico

  · lunes 4 de octubre de 2021

En los tiempos antiguos era muy común que una persona fuera enterrada junto a los objetos que utilizó en vida | Cortesía: Pixabay

La muy arraigada creencia de que en el mundo antiguo los hombres se dedicaban a la cacería y las mujeres a la crianza ya no es tan confiable. En la Cordillera de los Andes fue descubierto el esqueleto de una cazadora, el cual le ha revelado a historiadores y científicos que la división del trabajo no era tan clara en las primeras sociedades humanas.

CON CUCHILLO Y PUNTAS DE FLECHA

Según se detalla en el artículo “Mujeres cazadoras de las Américas tempranas”, publicado por la revista Science Advances, los restos de 9.000 años de antigüedad corresponden una mujer de entre 17 y 19 años, en cuyo entierro fueron halladas puntas de flecha, un cuchillo, escamas de piedra para remover pieles, y otros instrumentos de caza.

Se trata de Sandra Patricia Cruz Moreno quien fue regidora durante el trienio 2018- 2021 de la Comisión de Protección Civil | Cortesía: Ayuntamiento de Madero

Randy Haas, profesor asistente de antropología en la Universidad de California y autor de la investigación, señala que en los tiempos antiguos era muy común que una persona fuera enterrada junto a los objetos que utilizó en vida, lo que confirmaría la inusual actividad que la joven practicaba.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

¿HABÍA OTRAS CAZADORAS?

El hallazgo llevó a Randy Haas a preguntarse si la mujer andina formaba parte de un grupo más grande de cazadoras o solo era un caso excepcional. Encontró que, de 429 esqueletos identificados pertenecientes al Pleistoceno tardío y del Holoceno temprano en América del Norte y del Sur, 27 individuos se relacionaron con la caza, de los cuales 11 eran mujeres y 15 eran hombres.

Para Hass la muestra fue suficiente para concluir que la división sexual del trabajo fue muy diferente, a como se tenía entendida y que posiblemente se concebía en la realización de labores más equitativas. "La participación femenina en la caza mayor temprana probablemente no fue algo trivial", agregó el investigador.

En la Cordillera de los Andes fue descubierto el esqueleto de una cazadora | Cortesía: Pixabay

EL REPARTO DE TAREAS

Ahora una de las dudas que surge con este descubrimiento es conocer en qué momento de las sociedades humanas tempranas se dio la división social de trabajo, cuáles fueron sus consecuencias, y cómo cambiaron entre las distintas poblaciones de las Américas.

“Creemos que estos hallazgos son particularmente oportunos a la luz de las conversaciones contemporáneas en torno a las prácticas laborales de género y la desigualdad”, expuso Randy Hass.