Hoy se cumplen 53 años de la muerte de uno de los artistas más controversiales de la historia del rock: Jim Morrison, vocalista de la banda estadounidense "The Doors" y quien falleció el 3 de julio de 1971 a los 27 años en la ciudad de París, Francia.
A la fecha, su muerte continúa siendo un misterio. Ese día el mundo perdería a una de las figuras más importantes de la música y a un gran poeta, de quien su legado sigue resonando en todos lados, incluso en los bares de la ciudad de Tampico.
Para adentrarnos más en la vida y muerte del artista, Ricardo Ramírez, comunicólogo y guitarrista, nos platica detalles sobre esta icónica figura del rock and roll, y respecto a la resonancia de la banda en el puerto de Tampico, Sandra Hernández Cruz, baterista de Neblina Morada, nos comenta sobre el fanatismo que hay en la ciudad por la banda.
Los inicios de la banda
A la edad de 19 años, James Douglas Morrison decide abandonar la casa de sus padres para comenzar sus estudios en la ciudad de Los Ángeles, California. Jim estudiaba la carrera de cine, la cual no terminó debido al temprano éxito de su banda. Justamente fue en una de las playas de California en donde se encuentra con Ray Manzarek, compañero de clase quien sería el tecladista de la agrupación.
"Eran estudiantes universitarios en Los Ángeles, acudían a clases de cine y arte, en plena era de la psicodelia y el hippismo a mediados de los 60s. Es casi una leyenda el momento en que, en la playa de Venice, Ray escuchó de los labios de Morrison el poema ‘Paseo a la luz de la Luna’. Allí sobre la arena decidieron armar una banda y, literalmente, volverse millonarios", comentó Ricardo Ramírez.
➡️ Te puede interesar: ¿Por qué a Kurt Cobain no le gustaba Smells Like Teen Spirit de Nirvana? Esta es la historia
Y agrega que estos dos jóvenes supieron fusionar el asombroso talento para la música de Manzarek con la profunda sensibilidad y rebeldía de Morrison. Además de que la escena musical en esos tiempos estaba a su favor, pues fue una época en donde la juventud californiana estaba en busca de nueva música, con letras más profundas y artísticas. Siendo Los Ángeles una ciudad llena de lugares para tocar y con cazatalentos por doquier, fue como la banda de The Doors saltó directo a la fama.
Inclinaciones artísticas
Jim Morrison era un hombre inteligente, con gran talento artístico; a pesar de no terminar la carrera de cine, sus lecturas nunca quedaron a un lado, pues desde muy temprana edad fue un gran lector.
"Las peculiares letras y poesías de Jim son un reflejo de sus abundantes lecturas, como estudiante era un intenso lector de poesía y filosofía. Prácticamente se robaba los libros de las bibliotecas escolares y librerías. Todas estas lecturas se alojaron en la mente sensible de Morrison y se convirtieron en su poesía. De hecho se le considera un poeta, que por un encuentro fortuito se convirtió en estrella de rock", explicó el comunicólogo.
Ramírez también destacó, uno de los cuales es considerado de sus trabajos más controversiales, la famosa canción "The End", incluida en su primer disco con once minutos de duración.
"Es una alegoría de la obra de teatro Edipo Rey, escrita por Sófocles 400 años antes de Cristo. Es una tragedia griega basada en que el protagonista comete parricidio e incesto. Esta obra marcó a Jim Morrison y lo expresa en esta canción que fue todo un alboroto en su momento y lo sigue siendo", afirmó.
Polémicas en el escenario
Además de ser recordado como poeta, la figura del cantante también es recordada como un símbolo de rebeldía debido a las polémicas que causó en los escenarios de Estados Unidos.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
De acuerdo a Ramírez, un ejemplo muy claro sería el video oficial de la canción "Roadhouse Blues", el cual es una compilación de presentaciones en vivo en donde los protagonistas son las fuerzas policiacas. En el video se les puede ver escoltando, arrastrándolo en pleno escenario, e incluso se ve cómo un policía le arrebata el micrófono y se lo llevan detenido.
El misterio de su muerte
Para el año 1971, The Doors llevaba ya 6 discos grabados, Morrison era una estrella y no le caía bien a las autoridades. Es ahí cuando Jim decidió viajar a París con su novia Pamela Courson, y de manera oficial, murió en el baño de un hotel. Desde ese momento su muerte fue un enigma.
"Se ha dicho de todo: alcohol, drogas, brujería, sadomasoquismo, rituales satánicos, etc. Pero destaca una teoría que habla de una conjura política gubernamental para acabar con el ánimo rebelde de la juventud.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Esto significó desaparecer del mapa a personajes como Jimi Hendrix o Janis Joplin, a la fatídica edad de 27 años; pero es solo una teoría", dijo el comunicólogo a esta casa editora.
También agregó que, personalmente, él piensa que Jim quiso escapar del circo del estrellato, y armó el tinglado de su muerte. Siendo un hecho que a partir del 3 de julio de 1971 Morrison se convirtió en un mito.
El impacto de su legado en México y Tampico
Sobre su legado, el cual evidentemente es universal, Ricardo Ramírez comentó que la música de The Doors y la personalidad de Jim Morrison fue lo que provocó su enorme aceptación en México.
"Mientras la industria del disco era fuerte, siempre encontrábamos los discos de la banda en las tiendas, y ni hablar de los Grandes Éxitos. Y el rostro de Morrison sigue siendo recurrente en pósteres, afiches y portadas de revista, yo creo que el mito no terminará jamás’’, finalizó.
➡️ También puedes leer: Led Zeppelin y su primer álbum: se lanzó el 12 de enero de 1969
Por su parte, la baterista de Neblina Morada, Sandra Hernández Cruz, comentó que de acuerdo al tiempo que lleva tocando covers por las ciudades de Tampico y Madero, es evidente que la gente es muy fan de la música de The Doors y especialmente de Jim Morrison.
"En los bares con grupo en vivo el público siempre pide algo de The Doors, y al interpretar sus canciones se crea una atmósfera, un ambiente cien por ciento rockero. Es una música que no pasa de moda, que al paso de los años se ha quedado en el gusto de todos", agregó la baterista.
Así es como recordamos a Jim Morrison a 53 años de su muerte, un talentoso artista y poeta que por ''accidente'' se volvió una estrella de rock.