imagotipo

El orgullo de Tamaulipas ¡A la cima del Bernal!

Conquistar la cima del Cerro del Bernal pudiera parecer una aventura que cualquiera se puede apuntar en base a una buena condición física, un extraordinario esfuerzo, pero sobre todo de la mano del experto que te lleve a descubrir paso a paso los senderos de esta majestuosa obra de la naturaleza, considerado el emblema y referente de Tamaulipas.

Ubicado en el sur de la entidad, a unos kilómetros del municipio de González, Tams., El Cerro del Bernal o Cerro de Horcasitas, es el sitio ideal para quienes gustan del llamado eco-turismo o turismo extremo, para pasar un día fenomenal.

Es por eso que una veintena de jóvenes, entre los que estaban Paulino Sánchez, Hugo Macías, Eduardo Mellado, Jonathan Guerrero, Daisy Olivares, Karla Knight Maldonado, Adrián Gómez, Erika Rangel, Kevin Garibay, Ana Alvarado, Sergia Lucero Enríquez, Carlos Treviño, José Antonio Knight Maldonado, Jaime Badillo y Jonathan Hernández, incluido quien esto escribe, nos dimos a la tarea de preparar la aventura… ¡Y vaya que fue una verdadera aventura!

La cita, a las faldas del Bernal, apenas a unos metros de la carretera que lleva de González a Ciudad Mante.

Ahí, aventureros de González, Ciudad Mante, Aldama y este puerto ya nos aguardaban para dar inicio a nuestra extenuante travesía.

Eran cerca de las 9:15 horas y de entrada, subimos a una camioneta de redilas y fuimos trasladados alrededor de kilómetro y medio por una brecha para llegar al punto donde iniciaríamos el recorrido a pie, ahí nos aguardaban más de cuatro kilómetros en un ascenso que se prolongó cuatro horas y media para, por fin, llegar a lo alto de la cima.
Antes, nuestras provisiones, principalmente agua para hidratarse, se iban haciendo menos, el atún, el sándwich y el chocolate sabían a gloria y cada paso que había que dar se tornaba cada vez más complicado por lo empedrado del camino y la abundante vegetación que le da vida al cerro, antes de llegar a su parte más alta.

Nos dicen que hay jabalí por estos rumbos, pero la verdad sólo pudimos observar algunos panales de avispas, por lo que el ascenso tenía que realizarse con mayor cuidado.
En algunos lugares, la presencia de escaleras de metal nos indicaban la intención de hacer de este lugar un sitio con mayor afluencia de turismo, pero sobre todo era parte de la ayuda para subir en los sitios más complicados.

Sin llegar a conocernos en su totalidad, los expedicionistas, esta clase de aventura te permite darte cuenta de la solidaridad que tenemos los seres humanos en situaciones difíciles; una palabra de aliento, una mano que se tiende para ayudar a subir, el compartir un trago de agua, eran sólo algunas de las muestras de la ayuda que todos ofrecían a quien por momentos quería abandonar la empresa.

Finalmente, una cuerda blanca es una de las laderas más pronunciadas y otra de color rojo en forma de escalera en el último tramo, nos indicaban lo que todos deseábamos; llegar a la cima del Bernal.

Los 820 metros sobre el nivel del mar que tiene de altura nuestro majestuoso Cerro del Bernal, habían sido superados; pararse en la cima del Bernal pudiera no ser un logro tan importante como llegar a la del Everest, pero al final te hace sentirte orgulloso de ser tamaulipeco, y de poder ver desde este lugar el tamaño de grandeza que tiene nuestra entidad y su gente, a pesar de quienes se empeñan en empañar lo positivo de este estado del noreste de nuestro país.

La foto del recuerdo no podía faltar; ahí arriba todos somos iguales, felices por haber cumplido el reto, orgullosos de haber logrado el objetivo tras el extenuante trayecto, pero esto aún no terminaba… nos esperaban otros cuatro kilómetros de regreso, y había que apurar el paso para regresar a tiempo y con luz de día.
INICIAR EL DESCENSO

Cada minuto, cada hora en el regreso parecían eternos, en muchos momentos las piernas parecían no responder y las técnicas del descenso fueron variadas; desde el equivalente a deslizarse en una resbaladilla por lo tupido de las hojas en el suelo, hasta tener que hacer de cada árbol, de cada rama, un herramienta para no descender sin protección alguna.

Al final y tras ¡10 horas! de recorrido, por fin regresamos al punto inicial donde unas botellas de agua natural fría y unos refrescos ya nos esperaban para celebrar la aventura.

Sin duda, quienes cumplimos con el reto, como muchos otros que han escalado al Cerro del Bernal, podemos afirmar que valió la pena, que el cansancio tras el esfuerzo tuvo su recompensa, hoy podemos sentirnos más que orgullosos de ser tamaulipecos en toda la extensión de la palabra.

Trampa mortal por abandono de Obras de Comapa

Trampa mortal por abandono de Obras de Comapa

Un hoyanco sin señalamiento permanece desde hace meses en la calle Juárez de la colonia Nuevo Progreso

Mirna Hernández

local

Exitoso inicio del XIX Torneo Anual de Golf del Club Lagunas de Miralta

Exitoso inicio del XIX Torneo Anual de Golf del Club Lagunas de Miralta

Justa en la que toman parte cerca de 200 golfistas

Celebran el Día Mundial de la Vasectomía con desfile de ciclistas en Altamira

Celebran el Día Mundial de la Vasectomía con desfile de ciclistas en Altamira

Para promover una paternidad más responsable

Solicitarán sindicatos de transporte público se derogue el cambio de placas

Solicitarán sindicatos de transporte público se derogue el cambio de placas

Ante los constantes aumentos en contribuciones y precios de los combustibles que mantiene al sector

Artesanías elaboradas por internos del CEDES Altamira en venta

Artesanías elaboradas por internos del CEDES Altamira en venta

Están expuestas a la venta al público de Ciudad Madero

Piden se realice mantenimiento de red eléctrica durante la noche

Piden se realice mantenimiento de red eléctrica durante la noche

Comerciantes del centro de la ciudad lo solicitaron a la CFE

destacados

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Con la presencia de políticos como Claudia Sheinbaum, Miguel Barbosa, Delfina Gomez, Zoé Robledo, Yeidckol Polevnsky Gurwitz

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La iniciativa convirtió por primera vez la enorme sala de las audiencias papales en un inusual comedor

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle ¿Se puede ser femenina siendo una mujer policía?

Cindy: la mujer del rifle ¿Se puede ser femenina siendo una mujer policía?

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión