imagotipo

Cien años del voleibol en México

  • NTMX Agencia
  • en Deportes

El libro “Centenario del voleibol en México” es la joya en la celebración de la llegada de este deporte a México en 1917, en la ciudad de Monterrey por Óscar Castillón y el estadunidense Franklin O. Westrup.

Es un trabajo del investigador y escritor César Vargas, y fotografías de Édgar Montelongo.

“Vamos hablar de los principales personajes, también los acontecimientos trascendentales, como la participación de México en los Juegos Olímpicos de 1968 y cuando se inicia la asistencia en los Juegos Centroamericanos Cuba 1930, y hasta nuestros días”, dijo un entusiasta César Vargas.

Una de las tareas de investigación es seguir las huellas de las personas que trajeron el voleibol al país, como por ejemplo, Westrup llegó a territorio mexicano a finales del siglo XIX, se estableció en una comunidad cristiana y por su origen trajo la reglamentación y la forma de juego de este deporte.

La evolución de la disciplina también será plasmada en este ejemplar, como su técnica, estrategia, vestimenta, balón, cancha y comercialización, para ser uno de los deportes con gran arraigo mundial.

“Es recordar los personajes que dieron los primeros pasos del voleibol en nuestro país en 1917 y también los primeros ganadores de una medalla centroamericana en 1930 en La Habana, Cuba”, dijo.

Abundó que “más allá de los hechos históricos, es el contenido humano. Para construir 100 años de legado estamos hablando de historias humanas, gente que ha vencido obstáculos, adversidades y han construido y han sido inspiración para las generaciones”.