imagotipo

Cinto Huichol por votación para el Canelo-Chavez

  • ESTO
  • en Deportes

Una grata sorpresa dio Mauricio Sulaimán Saldívar al trasladar el tradicional Martes de Café del Consejo Mundial de Boxeo a Naucalpan, el municipio que gobierna Édgar Olvera, y quien resultó excompañero suyo en su época de estudiantes del Tec.

La novedad máxima fue la presentación de tres deslumbrantes modelos de cinturones, de los cuales se elegirá uno a través de votos para encargar su elaboración a artesanos de la etnia huichol.

Dicho fajín será para el vencedor del combate entre Saúl “Canelo” Álvarez y Julio César Chávez júnior, a efectuarse el próximo 6 de mayo en la T-Mobile Arena de Las Vegas.

La idea original es que la faja ganadora sea llevada a El Vaticano, para ser bendecida por el Papa, según externó Sulaimán Saldivar a Óscar de la Hoya, jefe mayor de Golden Boy Promotions en la reciente reunión que sostuvieron en esta capital

Dos de los modelos resaltan por su colorido. En el tercero, predomina el color negro.

El cinto huichol escogido tardará seis semanas en ser bordado y terminado. Su valor será inmenso, por surgir del corazón y de la habilidad de las manos de nuestros compatriotas.
ADOLFO LÓPEZ MATEOS

Precisamente el Cinto Huichol que se otorgará al que emerga triunfador entre Julito y el “Canelo” llevará el nombre del bien recordado primer mandatario de nuestra nación, don Adolfo López Mateos.

Mauricio Sulaimán puntualizó:

“Recordando a quien fue el creador del Consejo Mundial de Boxeo, Adolfo López Mateos, el CMB  ha decidido instituir un cinturón que lleve su nombre, para celebrar las dos grandes fechas que México ha puesto tradicionalmente en el mapa para la realización de grandes combates. Una es el 5 de mayo, la Batalla de Puebla, y la otra es el 16 de septiembre, día de la Independencia de México. Es una realidad que en los últimos 30 años esas dos fechas han tenido grandes combates en diversas plazas del mundo, específicamente en Las Vegas, y otras en Texas. Y es por eso que el CMB ha decidido otorgarlo en estas dos fechas tradicionales”.

El directivo explicó:

“No es ningún campeonato, es un reconocimiento de México y del Consejo Mundial de Boxeo para el ganador, sin importar de qué país o de qué organismo o nacionalidad sea. Es un premio que se da por representar nuestras fechas tradicionales y tenemos aquí los tres diseños que nos han presentado los indios huicholes. Ellos hacen un ritual específico y se basan en eso, pero no quiere decir que va a quedar exactamente así, porque ellos ven, sueñan, cuál va a ser el diseño definitivo.

“En esta ocasión dos mexicanos, como son el ‘Canelo’ y Julio César Chávez júnior pondrán en alto a México. Es por eso que este trofeo toma un gran significado”.