imagotipo

Arturo Rey, un receptor de época de los Alijadores de Tampico

  • -
  • en Deportes

ESTÁ EN TAMPICO Y NO ENTIENDE CóMO ESTA CIUDAD NO HA VUELTO A TENER EQUIPO PROFESIONAL

Arturo Rey vivió una de las mejores épocas del beisbol profesional en Tampico, enfundado en la inolvidable franela de los Alijadores, campeones en la temporada de 1975, tras coronarse venciendo a los favoritos Cafeteros de Córdoba, un 28 de agosto de hace 42 años. Caminar por sus calles lo llena de nostalgia, pero a la vez de una alegría imperecedera por haber formado parte de la historia de este puerto que, asegura, “es grande, próspero, productivo, pero tiene una gran ausencia: no hay beisbol”.

¿Y el beisbol?…
Viene de la 1a.

Para los aficionados al beisbol, hablar de Alijadores de Tampico, es recordar a Héctor Espino con sus espectaculares batazos y al zurdo serpentinero estadunidense Joe Pactwa, que también tenía lo suyo con la majagua, con Benjamín “Papelero” Valenzuela de manager y por supuesto, entre tantas estrellas, un inolvidable receptor, Arturo Rey.

Alijadores se enfrentó a Córdoba en la serie final de aquel año, los Cafeteros era el gran favorito, sin embargo, ya en Tampico, con un parque abarrotado y miles fuera del mismo, Alijadores ganó tres juegos para llevarse el título, con elementos como Víctor García, Kent Lefebre, Francisco Maytorena, Víctor Torres y el zurdo dominicano Tom Silverio.

Nacido hace 66 años en Camargo, Chihuahua, lugar en el que precisamente radica, Arturo Rey Valles asegura que no podía dejar pasar la oportunidad de regresar a Tampico, la ciudad en que se proclamó campeón en la Liga Mexicana con el legendario Alijadores. “Sobre todo es una de las nostalgias grandes y que definitivamente me pregunto yo, ¿cual es la razón?, porqué el castigo tan severo de que no exista un deporte profesional como es el beisbol aquí en Tampico, sabiendo de antemano que hay un historial grandísimo”.

Recuerda que “desde la epoca que la gente tuvo la dicha de conocer al “Brujo” Rosell, a grandes, a Héctor Rodríguez, al ´Chanquilón´ Díaz, a ´Cochihuila´ Valenzuela, grandes, grandes personajes que desfilaron en ese parque Alijadores a través del tiempo, y que, pues nosotros retomamos esa estafeta de Armando Marsans, cuando fueron campeones ellos en los años 40´s, y que nos dimos esa satisfacción mutua, tanto aficionados como peloteros y que hubo la magia de aglutinar grandes peloteros que hicieron historia ese 28 de agosto de 1975”.

“Despues de 42 años”, afirma, “yo tuve el atrevimiento, me dije, ‘antes de que me lleven a Las Cruces, Nuevo México, quiero retornar’, para volver a respírar esa esencia, esos murmullos, ese sudor, ese algo, aunque ya no exista el parque, los fantasmas del pasado existen y eso es lo bonito, el murmullo, el sentir de esos aficionados, sobre todo de los peloteros que ya nos tomaron distancia, como es hablar de un Héctor Espino que muere a los 57 años de edad, un (Pancho) Maytorena que muere a los 57 años, un Víctor Torres que fallece a lo 60, un Ramiro Esquivel a los 27 cuando esta en plenitud de sus facultades”.

Te puede interesar: Neymar se despide del Barcelona, anuncia su marcha al PSG

“Entonces”, continúa visiblemente emocionado, “esas grandes ausencias, pues simplemente es una nostalgia grande que uno lo siente y que diariamente la vive uno, porque no es fácil de olvidar esas situaciones, porque cualquier motivo es importante para recordar y decir: ‘que padre que Dios me dio la oportunidad de jugar con todo ese talento de peloteros’, que nos dieron esa satisfacción de ser compañeros y que al final todavía que te digan, ‘fuimos campeones’, pues es un orgullo, porque eso y el uniforme que dice Alijadores Tampico-Madero, pues es inolvidable, no se puede olvidar tan facilmente a esas personas, como por decirlo así, sin herir susceptibilidades, un Joaquiín Hernández (Galicia), un Salvador Barragán Camacho, don Max Stein, Sergio Kreimerman, un doctor Espinoza de Madero, que era uno de los grandes entusiastas y era el doctor de cabecera de cada uno de los jugadores de los Alijadores, los choferes, Alfredo (Sánchez Cerda), los cronistas, todos son partícipes de una historia y una etapa muy bonita que nos tocó vivir y que hoy simplemente yo dije, no puedo dejar pasar esta oportunidad después de 42 años”.

Recuerda, porque es algo simplemente inolvidable, “caminar por la calle Salvador Díaz Mirón cuando ese 28 de agosto del 75, que concluyó el último out y que nos declaraban ya campeones, cuando veniamos ya del estadio, llegamos a los cinco o seis de la mañana al hotel Mundo, porque en cada casa había una fiesta y en cada casa había un fulgor enorme que cada uno se sentía muy padre y a la vez también nosotros, entonces ese caminar lento fue lento, pero muy hermoso, muy significativo, es algo que por siempre, incluso se me vuelve a poner la piel chinita, de que, vuelvo a insistir, esas son cosas para no olvidar porque eso es decir al final como yo siempre lo digo, poder decir, valió la pena, haber nacido. En aquel entonces el equipo favorito eran los Cafeteros de Córdoba que estaban conformados por grandes estrellas de jugadores de Grandes Ligas, hablar así de Vicente Romo, mucha gente nos veía con muchas satisfacción y eso es algo que jamás se puede olvidar, ahora si, como dicen lo que siembras es lo que vas a cosechar”.

Afirma que sería una gran noticia el retorno en un futuro no muy lejano del beisbol profesional. “Por supuesto, para mi sería un gusto enorme que dijeran que Alijadores hace su retorno al beisbol porfesional, porque, porque acabas de nombras algo que también fue sensacional, Angel Castro, tuvimos la dicha de tener a Ronnie Camacho, y tener a Héctor Espino, los tres jonroneros más grandes y más sensacionales que han existido en el beisbol profesional y esa trilogia aunada a un Héctor Rodríguez, simplemente eso no es tan fácil de conjuntar, de reagrupar sino de decir, simplemente es un privilegio, es un gozo tener ese talento formado alrededor de Alijadores y además, defendiendo esos colores que se defendieron con tanto honor y con tanto orgullo, para mi, ahora que venía del Aeropuerto, me dije que como ha crecido Tampico, que precioso está, ya no es el Tampico, le decía yo a mi nieto, que a mi me toco vivir, es un Tampico grande, prospero, productivo, pero tiene una gran ausencia, no hay beisbol”.

Durante la charla, Arturo Rey estuvo acompañado de su nieto del mismo nombre y de Fermín Barreto e incluso tuvo la oportunidad de saludar vía telefónica a su amigo Jorge Pancardo. Abundaron las anécdotas sobre todo en torno de quien fuera su gran amigo y compañero y quien considera ha sido el mejor beisbolista de nuestro país, el “Supermán” de Chihuahua, Héctor Espino.

“Quiero agradecer a toda la gente, enviarles un saludo muy cordial, y decirles que ellos se van junto conmigo hasta el final, que esos momentos, ese sudor, esos raspones, esos llantos, esas alegrías, simplemente han conjuntado algo tan bonito que a uno lo forman en una especie muy sólida, muy dificil de desatruir”, afirma Arturo Rey, quien recordó nuevamente que el próximo 28 de agosto se cumplen 42 años de la obtención del título de la Liga Mexicana de Beisbol por los inolvidables Alijadores.

No olvides leer: Messi dice adiós a Neymar con un emotivo video

con hector

PGR investigará las causas de los incendios de las pipas

PGR investigará las causas de los incendios de las pipas

Resguarda la Marina el lugar.

Tomás Briones

local

Inicia este viernes el “Operativo Escalón”

Inicia este viernes el “Operativo Escalón”

Por la Policía Federal (PF).

Madero quiere reconquistar a los turistas norteamericanos



Madero quiere reconquistar a los turistas norteamericanos



Con seguridad, tarifas especiales y folclor.

Pronostican nuevo sistema frontal para el domingo

Pronostican nuevo sistema frontal para el domingo

A partir del domingo.

Reconoce Ayuntamiento de Madero la labor de la Armada de México

Reconoce Ayuntamiento de Madero la labor de la Armada de México

La Marina a través de la historia ha sido un icono a nivel nacional

Se incendia un camión con todo y basura

Se incendia un camión con todo y basura

Se desconocen las causas del incendio

destacados

Familiares dan por muertos a tripulantes del submarino argentino

Familiares dan por muertos a tripulantes del submarino argentino

La esperanza se difumina para el rescate de los 44 miembros de la Armada argentina

PRI emite convocatoria para elegir a su candidato presidencial

PRI emite convocatoria para elegir a su candidato presidencial

El registro de interesados iniciará el domingo 3 de diciembre en un evento público en el Comité Ejecutivo Nacional

En emotiva ceremonia, Policía Federal jubila a 14 agentes caninos

En emotiva ceremonia, Policía Federal jubila a 14 agentes caninos

Tras un diagnóstico de adopción serán dados a familias para que les den una vida digna, y descansen el resto de su vida

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

'No hay que confundir eso con otra cosa. Las decisiones políticas se tomarán dónde deben tomarse', dijo el canciller en Twitter

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

'No hay que confundir eso con otra cosa. Las decisiones políticas se tomarán dónde deben tomarse', dijo el canciller en Twitter