Todo comenzó allá por la década de los cincuenta, cuando frente a las instalaciones de la Aduana Marítima se realizaron las primeras competencias de velocidad en embarcaciones con motores fuera de borda y en una pista que estaba trazada frente a lo que ahora es la Capitanía de Puerto de Tampico.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Personajes como el “Chino” Torres, Macario Hernández, el “Capi” Rojas, Emeterio Hernández y otros fueron los incipientes pilotos que comenzaron a darle forma a esta actividad. Poco a poco, la afición por esta disciplina comenzó a ganar adeptos, así llegaron el Ing. Guillermo Domínguez de la Garza y otros locales que se unieron a la iniciativa de Jaime Ruiz Blizzard, fundador del Club Náutico Tampico, que le vino a dar formalidad a las competencias.
Te puede interesar: #70Aniversario | Familia Fleishman, generaciones engrandeciendo a Tampico
Para entonces se desarrollaban en un brazo del río Tamesí, justo abajo de los puentes de El Moralillo, que año con año eran un verdadero atractivo para los oriundos de la región y los cientos de asistentes de lugares cercanos a esta ciudad.
Durante muchos años, las Regatas y el maratón náutico Tampico-Pánuco-Tampico fueron el centro de reunión de lo más granado de la motonáutica en México, hasta que en 1985 el Ing. Domínguez de la Garza perdiera la vida en plena competencia cuando buscaba implantar un récord; después del hecho se tuvo el ánimo para celebrar un evento más en ese lugar, pero por diversos motivos las Regatas llegaron a su fin.
LA ÈPOCA MODERNA
Tras un receso de varios años, renació la actividad de la motonáutica con las llamadas Nauticopas, teniendo como escenario la laguna del Carpintero, en donde en 1989 el primer intento fue una carrera de motos de agua.
Al año siguiente vendría una de las primeras competencias en este vaso lacustre acudiendo las poderosas túneles SST60 y más tarde las SST120 de 16 pies que eran todo un espectáculo. En esa ocasión fue la primera vez que acudió el piloto Carlos Kuri con Tod Bowden, John Schubert, David Lee y otros experimentados exponentes de esta actividad.
Para el año de 1993 nace NAUPRO, S.A. De C.V., la promotora oficial de la Nauticopa Marlboro. Aquí aparece la figura de Carlos Guzmán, piloto porteño que brilló con luz propia en diversos seriales.
En 1995 se llevó a cabo el campeonato mundial avalado por la Unión Internationale Motonautique de Túneles SST120 (Fórmula T1) donde vinieron europeos, gringos, sudamericanos y mexicanos por supuesto. Ha sido en único mundial de túneles en México, ya que cabe señalar que Tampico era la única pista homologada por Unión Internacional de Motonáutica.
CHAMP BOAT EN TAMPICO
En 2003, Tampico se convirtió en el centro del mundo de la motonáutica con la celebración del Champ Boat al que asistió Guido Capellini, máximo campeón del mundo de F1H2O.
Era la competencia equivalente a la Fórmula Uno de los autos, desarrollándose en la misma laguna del Carpintero que fue avalada y parte del campeonatos de la American Powerboat Association y que tiene el récord avalado por este organismo de ser la carrera con más público en su historia.
Después hubo algunos intentos de seguir con esta tradición, pero diversas circunstancias impidieron su realización; a la fecha, ya son alrededor de 8 años que se acabó la fiesta de la motonáutica, una tradición de la que Tampico fue pionero y que seguramente algún día habrá de volver.
ENTRE LOS PRIMEROS PILOTOS
- Raymundo Tamayo
- Jorge Pulford
- Raúl Garza Ostos
- Pepe Pérez
- César Jerez
- Faustino Moral
- Antonio Kuri
- Artemio “Pelo Fino” Hernández