/ miércoles 18 de marzo de 2020

A ejercitarse en casa por el coronavirus

Ante la recomendación de las autoridades sanitarias de evitar las aglomeraciones y mejor quedarse en casa, se puede aprovechar los espacios del hogar para realizar ejercicio

La actual crisis de salud por Covid-19 que afecta al mundo, no es impedimento para mantenerse en óptimas condiciones físicas con actividades realizadas desde casa.

Especialistas en el ramo del atletismo consideran que se puede realizar una serie de ejercicios que permitan mantener a punto el tono muscular, sobre todo en el caso de los deportistas de alto rendimiento que estaban por encarar etapas decisivas en competencias de carácter nacional que fueron suspendidas de momento, aunque para la población en general, mantenerse sano es una buena opción que puede prevenir el contagio de esta enfermedad.

Ante la recomendación de las autoridades sanitarias de evitar las aglomeraciones y mejor quedarse en casa, se puede aprovechar los espacios con que se cuente de la mejor manera posible implementando una serie de ejercicios que permitan mantenerse en forma sin salir del hogar.

El entrenador cubano, Alejandro Quiroga Silveira, radicado desde hace ya nueve años en el sur de Tamaulipas, afirma que manteniéndose en activo “fisiológicamente te fortalece con el ejercicio, te ayuda a hacerte inmune a las cuestiones virales, todo ello por supuesto apoyado con el aseo diario y una buena alimentación”.

“Les mandé tarea a los chicos atletas maderenses para la casa, ante la contingencia de que no pueden salir, y, dependiendo del ancho y del largo de la casa o el patio si tienen, es la cantidad de ejercicio que pueden hacer, por ejemplo, en un espacio pequeño puedes hacer trote estático con un cronómetro a lo largo de diez minutos, lo que equivale a dos vueltas de trote por la carrilera número ocho de la pista de atletismo de la Unidad Deportiva de Madero”, expresó.

“Quien tiene un patio más grande puede trotar un poco más, siempre con un reloj y contando diez minutos, se puede hacer ejercicio estático y se puede incluso hacer algo de velocidad en el lugar”, refirió.

En tanto Vladimir Palomo señaló que ante la situación a los atletas tampiqueños también se les ha encomendado un trabajo especial para realizarlo en sus hogares, “se les mandó a casa con sus programas de trabajo que se implementan cuando hay situaciones de este tipo, por ejemplo, se acostumbra cuando las inclemencias del tiempo son adversas para poder reanudar el trabajo normal, a eso le denominamos nosotros descanso activo con trabajos isométricos, conociendo cada quien su rutina, esa es la manera de que pueden trabajar en casa”.

Se espera cómo evoluciona la situación para, con medidas de seguridad estrictas, poder regresar a la pista, “se pidió un listado a todos los deportes que tienen procesos de Nacionales y Juegos Escolares y en base a esta lista se va a tener acceso a las instalaciones de la Unidad Deportiva en Tampico bajo medidas de seguridad estrictas, con tapabocas y todo lo que se requiera, todo ello de acuerdo a las indicaciones de las autoridades”.

PROGRAMA DE EJERCICIOS

Quiroga Silveira recomendó un pequeño programa de trabajo semanal con rutinas que se pueden realizar en casa.

“El lunes empiezas, calientas brevemente, te desplazas de una pared a otra, abriendo y cerrando las piernas con ejercicio estático, aunque también puedes hacer velocidad. El martes vuelves a calentar y haces lo mismo pero le añades fuerza haciendo lagartijas y abdominales y ya tienes dos rutinas diferentes, y para el miércoles realizas ejercicios con pura flexibilidad, el jueves comienzas con lo que hiciste el lunes y ya tienes un programa de ejercicios para mantenerte activo”, dijo.

“Si no se hace nada nos quedamos en cero, los músculos se tornan flácidos y todo el trabajo de un año se puede echar a perder, lo que significa que ante las actuales circunstancias se debe buscar la manera de entrenar”, añade el licenciado en Cultura Física y Deporte por la Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba.

Así, la crisis sanitaria no es impedimento para mantenerse en forma y por el contrario, es una buena oportunidad para activarse físicamente y hacer de ello una sana costumbre. En tanto mejoran las condiciones y se recomienda permanecer en casa, se puede y se debe ejercitarse aprovechando el espacio con que se cuente.

La actual crisis de salud por Covid-19 que afecta al mundo, no es impedimento para mantenerse en óptimas condiciones físicas con actividades realizadas desde casa.

Especialistas en el ramo del atletismo consideran que se puede realizar una serie de ejercicios que permitan mantener a punto el tono muscular, sobre todo en el caso de los deportistas de alto rendimiento que estaban por encarar etapas decisivas en competencias de carácter nacional que fueron suspendidas de momento, aunque para la población en general, mantenerse sano es una buena opción que puede prevenir el contagio de esta enfermedad.

Ante la recomendación de las autoridades sanitarias de evitar las aglomeraciones y mejor quedarse en casa, se puede aprovechar los espacios con que se cuente de la mejor manera posible implementando una serie de ejercicios que permitan mantenerse en forma sin salir del hogar.

El entrenador cubano, Alejandro Quiroga Silveira, radicado desde hace ya nueve años en el sur de Tamaulipas, afirma que manteniéndose en activo “fisiológicamente te fortalece con el ejercicio, te ayuda a hacerte inmune a las cuestiones virales, todo ello por supuesto apoyado con el aseo diario y una buena alimentación”.

“Les mandé tarea a los chicos atletas maderenses para la casa, ante la contingencia de que no pueden salir, y, dependiendo del ancho y del largo de la casa o el patio si tienen, es la cantidad de ejercicio que pueden hacer, por ejemplo, en un espacio pequeño puedes hacer trote estático con un cronómetro a lo largo de diez minutos, lo que equivale a dos vueltas de trote por la carrilera número ocho de la pista de atletismo de la Unidad Deportiva de Madero”, expresó.

“Quien tiene un patio más grande puede trotar un poco más, siempre con un reloj y contando diez minutos, se puede hacer ejercicio estático y se puede incluso hacer algo de velocidad en el lugar”, refirió.

En tanto Vladimir Palomo señaló que ante la situación a los atletas tampiqueños también se les ha encomendado un trabajo especial para realizarlo en sus hogares, “se les mandó a casa con sus programas de trabajo que se implementan cuando hay situaciones de este tipo, por ejemplo, se acostumbra cuando las inclemencias del tiempo son adversas para poder reanudar el trabajo normal, a eso le denominamos nosotros descanso activo con trabajos isométricos, conociendo cada quien su rutina, esa es la manera de que pueden trabajar en casa”.

Se espera cómo evoluciona la situación para, con medidas de seguridad estrictas, poder regresar a la pista, “se pidió un listado a todos los deportes que tienen procesos de Nacionales y Juegos Escolares y en base a esta lista se va a tener acceso a las instalaciones de la Unidad Deportiva en Tampico bajo medidas de seguridad estrictas, con tapabocas y todo lo que se requiera, todo ello de acuerdo a las indicaciones de las autoridades”.

PROGRAMA DE EJERCICIOS

Quiroga Silveira recomendó un pequeño programa de trabajo semanal con rutinas que se pueden realizar en casa.

“El lunes empiezas, calientas brevemente, te desplazas de una pared a otra, abriendo y cerrando las piernas con ejercicio estático, aunque también puedes hacer velocidad. El martes vuelves a calentar y haces lo mismo pero le añades fuerza haciendo lagartijas y abdominales y ya tienes dos rutinas diferentes, y para el miércoles realizas ejercicios con pura flexibilidad, el jueves comienzas con lo que hiciste el lunes y ya tienes un programa de ejercicios para mantenerte activo”, dijo.

“Si no se hace nada nos quedamos en cero, los músculos se tornan flácidos y todo el trabajo de un año se puede echar a perder, lo que significa que ante las actuales circunstancias se debe buscar la manera de entrenar”, añade el licenciado en Cultura Física y Deporte por la Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba.

Así, la crisis sanitaria no es impedimento para mantenerse en forma y por el contrario, es una buena oportunidad para activarse físicamente y hacer de ello una sana costumbre. En tanto mejoran las condiciones y se recomienda permanecer en casa, se puede y se debe ejercitarse aprovechando el espacio con que se cuente.

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