Deportes acuáticos en playa Miramar, un desafío ante las olas

El surf, kayak o paddle se han convertido en un verdadero atractivo

Juan Hernández | El Sol de Tampico

  · sábado 2 de octubre de 2021

El surf se ha puesto de moda en Miaramar | Cortesía: Kayak & Paddle Tampico

Playa Miramar se ha convertido en un sitio cada vez más frecuentado para practicar deportes acuáticos, siendo un verdadero atractivo para locales y foráneos.

De esta manera actividades como el surf, skimboard, kayak, paddle o el mismo nado en aguas abiertas empiezan a sobresalir por el gusto de este deporte que desafía las olas del mar.

Fue seleccionado nacional en competencias internacionales. | Cortesía: Familia González Méndez

DIFERENCIAS DEL SURF Y SKIMBOARD

El surf es un deporte acuático que consiste en realizar amplios giros y maniobras aprovechando la fuerza de una ola sobre una tabla. La presencia del surf se da desde hace más de 500 años en las islas de Polinesia.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Mientras que el skimboard es una modalidad deportiva que se practica en la orilla de la playa y que consiste en surfear las olas orilleras, con una tabla más pequeña y fina. Esta modalidad está a medio camino entre el surf y el skate, puesto que combina maniobras de ambos deportes.

Es surfing de olas orilleras, con una tabla corta y sin quillas, que da al practicante más maniobrabilidad y la posibilidad de hacer trucos de creación propia o adaptados de otras modalidades de tabla, como el skateboarding.

Habilidad y destreza para dominar las olas | Cortesía: Kayak & Paddle Tampico

TOMA POPULARIDAD EL DEPORTE ACUÁTICO EN TAMAULIPAS

En la zona durante este año, un grupo de jóvenes emprendedores han iniciado la práctica y la comercialización de las tablas de este deporte, en el cual se ha notado el interés de las personas por practicarla.

“Quisimos crear una tabla para que la produjéramos y la estuviéramos dando mantenimiento, la idea del skimboard viene desde parte del surf, es para andar en la orilla de la playa y son tablas diferentes, tanto para esta zona del área”, señala Carlo Chávez Torres, integrante de AlaSkimboard.

Precisó que hace más de una década, cuando arribó a la zona un almacén se comercializó mucho las tablas, tanto para el surf como para skimboard, generando un auge en este deporte que poco a poco se fue extinguiendo.

BUSCAN QUE REVIVA EN PLAYA MIRAMAR

La idea nace enseñando la fabricación de la tabla y comienzan a emprender el proyecto desde inicios de este año, instalándose cada domingo frente a un conocido hotel en la playa.

“Poco a poco hemos visto la aceptación de las personas y a través de las redes sociales hemos tenido un incremento de seguidores preguntando por esta actividad”, indicó.

Hugo Armando Morales, otro de los integrantes, señala que la mayoría de las personas que llegan a preguntar por este deporte son niños “el área de skimboard zone es como un área para niños, quienes lo quieran practicar, se les da una breve introducción de lo que es en una clase los domingos”.

El surf y skimboard es una actividad que va en aumento en playa Miramar | Juan Hernández

Con la apertura de la playa poco a poco las personas comienzan a ubicar su campamento, que se ubica a la orilla de la playa.

“Cuando estamos en playa Miramar, al ver las personas las carpas y las tablas, se interesan y preguntan, hemos detectado que ha crecido el interés de las personas por este deporte y nos ha ayudado a nosotros a crecer como marca”, citó.

Detalló que cuando las condiciones climáticas se dan, llegan a tener decenas de personas esperando para poder tener una clase y posteriormente surfear por la orilla de la playa.

COSTO DE LAS CLASES Y DE LAS TABLAS

Para practicar este deporte solo se necesita el gusto por la adrenalina ya que el costo de las tablas y equipamiento no es muy elevado.

Las tablas van de mil 100 a dos mil pesos, dependiendo si son para niño, adulto, materiales y el diseño de las mismas.

Además de la tabla solo basta la aplicación del protector solar, que cuesta entre 100 a 200 pesos y en algunos practicantes, usan zapatos de agua para amortiguar el golpe con la arena, que van desde los 200 a 400 pesos.

“Tenemos las rentas de las tablas, los primeros 25 a 30 minutos son de inducción y corre por nuestra cuenta, y ya si el niño se muestra interesado en el deporte, si le gustó alguna tabla, se le renta por 100 pesos por el tiempo que quiera usarla ese día” explicó.

Aventuras al por mayor se viven en Miramar | Cortesía: Kayak & Paddle Tampico

TAMBIEN ESTA EL KAYAK O PADDLE

En esta misma zona de playa se desarrolla el kayak y el paddle, actividad que requiere más que olas un mar un poco más calmo para poder desarrollarlas.

De inicio el kayak era de un solo tripulante pro ya existen variantes con más personas integradas, se usaba para pescar y cazar, hoy es un deporte y actividad de recreación.

En tanto, el paddle es una tabla en la que el usuario se desplaza sobre el agua, impulsándose por un remo, mismo que se desarrolla tanto en playa como en lagunas de la zona.

“Ambas son actividades que nos permiten tener contacto con el mar, la naturaleza y preciosos amaneceres o atardeceres” dijo Antonia Cuervo de Kayak & Paddle Tampico. En el caso de este deporte la renta del equipo es de 350 pesos por una hora, para realizar recorridos a un costado de las escolleras.