Formador de personas exitosas, deporte infantil

En el Día del Niño hacemos un repaso de la infancia de actuales referentes del deporte

Héctor Rivera | El Sol de Tampico

  · viernes 30 de abril de 2021

Benito Alanís destacó en levantamiento de pesas. | Cortesía Benito Alanís

Los beneficios del deporte en los niños son más que evidentes. Les brinda salud, confianza, condición física, pero además es la base de posteriores trayectorias de gran éxito, ya sea a nivel profesional o en la misma rama deportiva. Con motivo de la celebración del Día del Niño varios de los referentes actuales del deporte nos compartieron algunas imágenes de cuando eran unos niños y practicaban diversas disciplinas.

La entrega de las atracciones fue realizada por staff y dirigencia del TMFC encabezados por el Gerente General de la franquicia, Álvaro de la Torre | Cortesía: TMFC

PANCHILLO FERNÁNDEZ

Exjugador profesional y entrenador de equipos de futbol, "Panchillo” Fernández destaca que “el recuerdo más grabado que tengo es el apoyo que tenía de mi familia. Mis hermanos me llevaban a verlos jugar con el Club Laguna. A la edad de 9 años ingreso al equipo infantil Laguna y ahí empezó mi historia fut-bolística. Mi papá me llevaba a todos los partidos hasta que cumplí los 13 años y me iba solo o acompañado de mis amigos. Mi familia siempre iba a verme jugar, desde infantiles”.

La entrega de las atracciones fue realizada por staff y dirigencia del TMFC encabezados por el Gerente General de la franquicia, Álvaro de la Torre | Cortesía: TMFC

Panchillo Fernández con su hermano Manuel en el estadio Tampico | Cortesía Francisco Fernández

MIGUEL MENDOZA

Formador de grandes talentos en el balompié que han trascendido incluso fronteras, Miguel Mendoza recuerda que “en ese tiempo no había escuelas de futbol, así que jugábamos con más grandes de edad; jugaba torneos en la plaza de El Golfo, Cascajal, en las canchitas de la plaza 18 de Marzo y en campo grande, en la Unidad Deportiva de Tampico, campo Laguna y Olímpico. Recuerdo que en ese tiempo se inauguró el campo Joaquín Badillo”.

Miguel Mendoza San Luis en su etapa como jugador de futbol infantil | Cortesía Miguel Mendoza

SOFÍA LÓPEZ

Karateca de corazón desde muy niña, la maestra Sofía López tiene muy gratos recuerdos. “Mi infancia fue fantástica, me sentía fuerte, segura, algo así como con superpoderes porque siempre quería seguir entrenando. Esperar los días que nos tocaba kumite (combate) y sentir la adrenalina en cada 'kia' (grito de karate) y al hacer una 'kata' siempre recordaba un lema jápones: 'Qué bonito es remar, olvidándolo todo, en la isla del arte (karate)'”.

Sofía López a los 11 años ya era una consumada karateca | Cortesía Sofía López

BENITO ALANÍS

Heredero de las glorias de Mauro Alanís, Benito Alanís no podía estar ajeno al deporte desde su niñez, en su caso en la charrería y el levantamiento de pesas. “Con una infancia muy bonita, con disciplina deportiva por mi padre y mi hermano, el verlos en los dos deportes que nos inculcaron y soñar hacer lo que ellos hacían, tuve la oportunidad de darle satisfacciones con medallas de primero, segundo y tercer lugar a mi padre como deportista desde los 9 años”.

ALFREDO RAMOS

Futbolista antes que karateca el sensei Alfredo Ramos, actuamente presidente de la Asociación Estatal de Karate, recuerda que “gran parte de mi infancia la pasé en las canchas del Parque Méndez, en los campos y el gimnasio de la Unidad Deportiva de Tampico, teniendo la oportunidad de entrenar con referentes del deporte en la zona sur practicando principalmente futbol y karate do. Como la mayoría de la generación de niños de mediados de los 80"s y principios de los 90's participé en la liga de futbol 'Miguel Herrera' , jugando en los campos Joaquín Badillo, Isauro Alfaro, el Olímpico, los desaparecidos campos Laguna y Fray Andrés de Olmos, la liga del Sausalito donde podías encontrarte los domingos por la mañana a Tomás Boy y Osvaldo Batocletti, entrenadores del Tampico Madero”.

Alfredo Ramos cuando jugaba al futbol en el parque Méndez. Cortesía Alfredo Ramos


FRANCISCO GOLDARACENA CASTELÁN

Exfutbolista profesional y jefe de Deportes del Tec de Monterrey, además de visor de Rayados, Paco Goldaracena nos comparte una foto de su natal El Higo, Veracruz. “De la época de niño tengo el recuerdo de un excelente grupo de amigos que jugamos juntos de los 9 a los 19 años, la mayoría muy ordenados, estudiando y trabajando con sus papás. Fuimos reconocidos y premiados, ahora disfrutamos de ese recuerdo y perdura la amistad con entrenadores de primera, Grimaldo González y Julio Oliver y directiva de lo mejor, Juan y Juvencio Goldaracena, Luis Mendoza”.

JOSÉ REQUENA MENDOZA

Apasionado desde muy pequeño al llamado “rey de los deportes”, José Requena es el actual presidente de la Liga Independiente y recuerda que comenzó a jugar a los nueve años en la Liga Intercolonial con el equipo de Café El Cuco, “me iba solo porque mis padres trabajaban. Mi padre Martiniano Requena fue un gran impulsor y jugador del beisbol, de mi infancia recuerdo que en el rancho Vista Alegre de Altamira, donde nací, que me iba con ellos por las tardes en alguna ocasión".

MARCIANO “VAQUITA” GÓMEZ

“Mi experiencia como deportista durante la niñez se resume en el futbol, tuvimos la suerte de que don Grimaldo González llegara a jugar con el Deportivo El Higo siendo unos niños y él visitando las escuelas en una especie de visorias, viéndonos patear en el recreo nos eligió para formar el equipo infantil que perduró ascendiendo cada año de categoría hasta llegar a la Liga Regional. Cabe mencionar que en los torneos que competíamos en cada una de las categorías quedábamos campeones. En ese equipo que fue ascendiendo desde infantiles estaba 'Kalimán' Guzmán, 'Paco' Ramírez, 'Pulga' Herrera, Rodolfo Ochoa, 'Paco' Goldaracena, y la mayoría llegó a jugar profesional”.