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Piden a FMF y FIFA dejar de emplear a niños en publicidad dañina

México,.- La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) pidió a la Federación Mexicana de Futbol y FIFA dejar de emplear a niños con productos que dañan su salud, como lo hizo en el partido de México-Estados Unidos.

En conferencia de prensa, Alejandro Calvillo, coordinador de Alianza por la Salud Alimentaria, acompañado de Fiorella Espinosa, coordinadora de investigación en salud alimentaria de El Poder del Consumidor, dieron pormenores del uso de promoción de productos dañinos.

“En el juego eliminatorio de las selecciones de México contra Estados Unidos el 11 de junio pasado en el Estadio Azteca, menores usaron playeras con la marca de una empresa de refrescos que está prohibida en menores”, comentó Calvillo.

Acusó que durante partidos de futbol se hace uso de niños y niñas en la promoción de productos que propician el incremento de la epidemia de obesidad y diabetes, por lo que enviaron una carta a Decio de Maria, Presidente de la Federación Mexicana de Futbol.

Recordó que en el juego eliminatorio para la Copa Mundial en Rusia 2018, entre las selecciones de México y Estados Unidos en el Estadio Azteca, los jugadores de ambos equipos, como es costumbre establecida por FIFA, salieron acompañados de niñas y niños de 8 a 10 años que, de manera inusual, llevaban grandes logos de la marca impresos en sus camisetas blancas.

El acto protocolario en el que se cantan los himnos y se presentan las banderas de cada nación se realizó teniendo frente a cada uno de los jugadores a los niñas y niños portando el logo de la refresquera y mientras, otros niños con los mismos logos sostenían las banderas de México y Estados Unidos.

En la conferencia se mostraron fotografías de juegos internacionales sobre el programa de acompañantes infantiles establecido por la FIFA desde 2012.

En esa campaña han participado alrededor de 10 mil niñas y niños, por lo que no hay registro de que hayan sido utilizados en ningún evento deportivo internacional para publicitar un producto y menos aún, un producto cuyo consumo está generando un daño a la salud de la población infantil y por qué en México si se permite.

La empresa del producto publicitado se ha comprometido ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los organismos de salud nacionales a no realizar publicidad dirigida a menores de 12 años, sin embargo, el 15 de junio utilizó a niños y niñas menores de 12 años para promocionar su producto en uno de los eventos de más audiencia en la televisión mexicana.

Foto: Actúa por Salud

Foto: Actúa por Salud

Fiorella Espinosa expuso la dimensión del daño a la salud de la mala alimentación de los niños señalando que: uno de cada dos niños mexicanos nacidos a partir de 2010 desarrollará diabetes.

Un niño que consume un refresco al día aumenta su probabilidad de obesidad en 60 por ciento y de desarrollar diabetes en 26 por ciento que el consumo de bebidas azucaradas aporta el 58 por ciento de los azúcares añadidos en la dieta de los niños de 5 a 11 años y en la población en general, el 70 por ciento.

El programa promovido por FIFA y respaldado por las federaciones nacionales de futbol para la inclusión de acompañantes infantiles se ha establecido porque, de acuerdo al organismo internacional.

“Los niños necesitan crecer rodeados de valores sólidos y, como el futbol es un deporte de equipo, su práctica les ayuda a comprender la importancia que tiene la disciplina, el respeto, el espíritu de equipo y la deportividad, tanto en el deporte como en la vida”, indicó.

Para la FIFA, este programa es parte del Fair Play o juego limpio porque “la niñez simboliza esa pureza y limpieza que se desean en el juego”.

ASA y REDIM anunciaron en su demanda ciudadana el envío de cartas a Decio de María, presidente de la FMF, y Gianni Infantino, cabeza de la FIFA, pidiendo una explicación y saber quién es responsable de estos hechos en el juego de México ante Estados Unidos.

/eds

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Antonio Sosa

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