imagotipo

Crónica del fracaso anunciado de la selección chilena

  • Miguel Sánchez/ AFP
  • en Futbol

La selección chilena quedó fuera del Mundial Rusia-2018, en el golpe más duro para una generación dorada encabezada por Alexis Sánchez y Arturo Vidal, que parece caminar hacia el ocaso tras vivir una década de históricos triunfos.

La derrota 3-0 ante Brasil era previsible, pero el dolor de los chilenos se profundizó al ver como llegaba a su fin la etapa más gloriosa de la selección.

Fracaso-chile-rusia.jpg
 

"Lamentablemente se ha cerrado un ciclo", dijo un abatido Juan Antonio Pizzi tras la triste derrota ante Brasil, el corolario de una pésima presentación en la recta final de la clasificatoria, en la que perdió tres partidos (ante Paraguay 3-0, Bolivia 1-0 y Brasil 3-0) y ganó uno solo (ante Ecuador 2-1).

Pero el derrumbe se había iniciado mucho antes.

Tras perder la final de la Copa Confederaciones ante Alemania en julio pasado, la 'Roja' se olvidó del juego rápido y del dominio del rival que lo caracterizaba, sumado al desgaste físico que sus principales figuras mostraban en cada partido, afectados por la seguidilla de juegos en sus clubes, mayormente en Europa.

Además del bajón futbolístico y físico, se sumaron escándalos de indisciplina. El último de ellos involucró a Vidal -ausente en el duelo ante Brasil- en una ruidosa fiesta en un casino cercano a Santiago, horas antes del partido que Chile perdió con Paraguay 3-0.

Tras la finalización del juego ante Brasil, la esposa del arquero Claudio Bravo lanzó un misil desde su cuenta de Instagram: "Pero cuando se ponen la camiseta tiene que ser con profesionalismo. Yo sé que la mayoría se pelaron el culo, mientras otros se iban de fiestas e incluso no entrenaban de la borrachera que llevaban. A quien le quepa el sombrero que se lo ponga y que se deje de andar llorando. Por qué ahora es un país entero el que llora. Aquí te esperamos con los brazos abiertos mi capitán".


 

¿Abandonan el barco?

La eliminación dio paso a una serie de interrogantes sobre la continuidad de algunos jugadores en la selección y si ya es el momento del recambio en la 'Roja'.

"Creo que depende del técnico que venga y la idea que tenga. Me siento capacitado para continuar", dijo Claudio Bravo, el portero y capitán de Chile a la prensa en el aeropuerto de Santiago.

Chile-indisciplina-futbol.jpg
 

Por su parte, Arturo Vidal, después de la derrota ante Bolivia, manifestó que se retiraría de la selección chilena si ésta no clasificaba, o que lo haría después de la eventual participación de la 'Roja' en el Mundial si aseguraba los boletos a Rusia.

Pero tras la eliminación, Vidal dio un paso atrás y afirmó que "cada vez que me llamen estaré a disposición de mi selección".


 

Gary Medel, otro de los estandartes del equipo, afirmó que seguiría en el plantel, mientras que Alexis Sánchez ha guardado silencio desde la triste derrota.

Destellos lejanos de una década dorada

Desde 2007, cuando un grupo de jóvenes jugadores logró el tercer puesto en el Mundial Sub-20, los analistas deportivos preveían el nacimiento de algo diferente, a la cabeza de un casi adolescente flaco, moreno y alto defensor, y un tímido niño, delantero lleno de talento.

Eran Arturo Vidal y Alexis Sánchez.

Chile-mundial-sub20.JPG
 

Ya como profesionales, el mítico técnico argentino Marcelo Bielsa dirigió a estos jóvenes, a quienes enseñó su filosofía de fútbol de velocidad y presión sobre el rival.

Tras aprender la lección de Bielsa, el dúo estrella llevó a Chile a clasificar al Mundial Sudáfrica-2010, luego de 12 años de ausencias de la principal fiesta del balompié, su primer hito histórico.

Chile-indisciplina-sub20.JPG
 

Luego de la salida de Bielsa en 2011, hubo una etapa de oscurantismo con la llegada de Claudio Borghi a la banca chilena, quien fue despedido tras una mala actuación en la Copa América de Argentina-2011 y en la clasificatoria para el Mundial Brasil-2014.

Su compatriota, Jorge Sampaoli, un devoto seguidor de Bielsa, se hizo cargo del grupo, al que le devolvió el juego de rapidez y presión clasificando al Mundial de Brasil y cayendo honrosamente en octavos de final con la 'verdeamarela'.

Frustación-chile-sub20.JPG
 

Un año después llegó el mayor logro de este equipo. Chile organizaba la Copa América que nunca había ganado, pero esta generación dorada dio el golpe a la historia y en una final de infarto –que llegó a los penales tras un 0-0- Alexis Sánchez convertiría el gol más importante para la 'Roja', que significaba el primer título de la selección absoluta.

En 2016, en medio de la clasificatoria para el Mundial de Rusia, Sampaoli dejó la 'Roja' y lo reemplazó Juan Antonio Pizzi, el cuarto entrenador argentino que se hacía cargo del plantel de manera consecutiva y con quien ganó la Copa América Centenario, el segundo título para Chile.

Portero-chile-mundial .jpg
 

"Me quedo con lo mejor de los 10 años, lo ganado está", dijo Medel.

Benefician a El Chispús con jornada “Un Gobierno Cerca de ti”

Benefician a El Chispús con jornada “Un Gobierno Cerca de ti”

Es organizado por el Gobierno del Estado

Antonio Sosa

local

The Beatles: Del Cavern Club para el mundo

The Beatles: Del Cavern Club para el mundo

A 61 años de la apertura el pub británico

Carnaval de Altamira ya tiene fecha de inicio

Carnaval de Altamira ya tiene fecha de inicio

Para que las familias altamirenses disfruten de este evento popular.

Abandona Comapa obras desde hace 4 meses en la Nuevo Progreso

Abandona Comapa obras desde hace 4 meses en la Nuevo Progreso

Moradores de esa arteria dijeron que hay enojo entre los vecinos porque Comapa suspendió esos trabajos

Inician operativos a unidades de transporte de material peligroso

Inician operativos a unidades de transporte de material peligroso

A fin de verificar que cumplan con las normas y permisos

Actitud de ganadores al cambio deberán tener los jóvenes altamirenses

Actitud de ganadores al cambio deberán tener los jóvenes altamirenses

En el marco del arranque del ciclo municipal educativo

destacados

Peña Nieto está nervioso porque su candidato no levanta: AMLO

Peña Nieto está nervioso porque su candidato no levanta: AMLO

El precandidato le recordó al presidente que su papel es garantizar unos comicios limpios y en paz

“No hemos hecho ni un rasguño a esa corrupción”: Comité del Sistema Nacional Anticorrupción

“No hemos hecho ni un rasguño a esa corrupción”: Comité del Sistema Nacional Anticorrupción

Integrantes del Comité Coordinador del sistema nacional admitieron que el engranaje está incompleto

Comité del SNA exige a la PGR abrir el estatus de caso Odebrecht

Comité del SNA exige a la PGR abrir el estatus de caso Odebrecht

Piden se detalle si la carpeta de investigación contra el consorcio brasileño a reserva de que no perjudiquen la investigación

Pacto de civilidad genera gresca entre Mancera y Morena

Pacto de civilidad genera gresca entre Mancera y Morena

El jefe de gobierno afirma que asumirá la seguridad en las campañas y el partido considera exagerado el despliegue policiaco

Matan en redes sociales al expresidente Luis Echeverría

Matan en redes sociales al expresidente Luis Echeverría

Su abogado Juan Velázquez desmintió la información y aseguró que se encuentra bien de salud