La Jaiba Brava cae en penales ante Tepatitlán

La Jaiba Brava, que mereció mejor fortuna, campeón del Guardianes 2020, los buscó, pero no los consiguió y Tepatitlán, monarca del Guardianes 2021

Héctor Rivera | El Sol de Tampico

  · sábado 22 de mayo de 2021

La Jaiba tuvo sus oportunidades | Cortesía: La Jaiba Brava

Con drama de por medio, Tepatitlán se alzó con el título de campeón de campeones de la Liga de Expansión tras imponerse a la Jaiba Brava, primeramente 2-0 en el tiempo regular del encuentro de vuelta, con global de 2-2 y ya en los penales superó al TM Futbol Club con un global de 7-6.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

El futbol no es de méritos, es de goles. La Jaiba Brava, que mereció mejor fortuna, campeón del Guardianes 2020, los buscó pero no los consiguió y Tepatitlán, monarca del Guardianes 2021, de la mano de Paco Ramírez logró imponer sus condiciones en su casa, el estadio Gregorio "Tepa" Gómez, aunque el conjunto comandado por Gerardo Espinoza estuvo a un minuto de llevarse el título.

Tamaulipas campeón. Recuerdan victoria hace 50 años en Campeonato Nacional de Futbol | Alejandro del Ángel

Pavel Pérez fue el autor del primer gol del encuentro, al minuto 37' tras potente disparo de larga distancia, y en el último suspiro del tiempo regular, Said Ezequiel Castañeda concretó de cabeza en un tiro libre el 2-0 parcial (2-2 global).

En los penales, por la Jaiba Brava, el primero en tirar fue Germán Eguade y se lo detuvieron; Daniel Lajud no tuvo contemplaciones y acertó; Giovanni Hernández no falló; Joel Pérez no dudó y concretó; Carlos Robles erró lamentablemente; Manzanares mantuvo con vida a la Jaiba Brava; Luis Flores lo envió por un lado y sentenció el destino de la Jaiba Brava.

Por Tepatitlán, Ponce acertó; Robles tiro y Kefrén la detuvo; Ángel Tecpanécatl concretó; Javier Hernández voló su penal; Mañon no tuvo contemplaciones y anotó; Edson Rivera metió el sexto penal; Morales también hizo su gol.

Tepatitlán, obligado por las circunstancias, se fue al frente pero cuadro celeste se defendió bien ante los jaliscienses, que desde el inicio avisaron que buscaban a toda costa la meta defendida por Kefrén Avilés. Sin embargo, al minuto 4', fue la Jaiba Brava tuvo la primera de peligro cuando Tony López cedió a la llegada de Nahum Gómez, que para su mala fortuna, terminó la defensa contraria por imponer condiciones.

Tepatitlán tocó a la puerta cuando al 9' Ángel Tecpanécatl sacó trallazo que pudo rechazar Kefrén Avilés. Al 11´ nuevamente la Jaiba Brava generó peligro cuando Daniel Lajud conectó testarazo en el área del cuadro alteño, bien atajado por Andrés Sánchez; insistió Tepatitlán, pero sus esfuerzos hasta el momento fueron vanos como el disparo de Mañón que se fue por encima.

Insistió el cuadro de casa a sabiendas de que necesitaba goles para meterse a la pelea. Al 37', finalmente cayó el gol de Tepatitlán, concretado por Pavel Pérez quien sacó tremendo disparo que dejó sin oportunidad a Kefrén Avilés desde fuera del área del cuadro de la Jaiba Brava.

Tecpanécatl tuvo dos oportunidades más, ambas desviadas. Ya para entonces el cuadro celeste tenía serias dificultades para llegar a la meta rival. Al final, en un contragolpe Tecpanécatl estuvo cerca de empatar, terminando los de casa encima de la meta de la Jaiba Brava.

En el complemento, Tepatitlán reanudó las hostilidades con un tiro libre del recién ingresado Luis Márquez. Giovanni Hernández respondió por la Jaiba Brava con otro cobro a pelota parada que apenas se fue por un lado.

Tepa se fue al abordaje pero el cuadro que para esta ocasión vistió el uniforme orinegro, se defendió bien y mantuvo a raya a Mañon. Tony López tuvo otra oportunidad al 74, pero el portero contrario salió a tiempo. En el último minuto cayó el segundo gol de Tepatitlán cuando un tiro libre Said Ezequiel Castañeda remató con la cabeza en el área haciendo inútil la estirada del portero Kefrén Avilés.

En los tiempos extra, Hernández cobró al 103' un tiro libre que se fue apenas por un lado. El evidente desgaste fue mellando a los jugadores de ambas escuadras que aún así se las arreglaron para seguir teniendo llegada. José Hernández remató de cabeza por fuera un tiro de esquina al 107. Sin embargo no hubo más y el título debió definirse en penales.