Ligan a Grupo Orlegi con actos de corrupción en Tamaulipas

La representante de la bancada de Morena en el Congreso Estatal anunció que se presentó una denuncia por delincuencia organizada

Mariela Macay | El Sol de Tampico

  · viernes 1 de julio de 2022

Fue en el año 2016 cuando se anunció con bombo y platillo la llegada de Grupo Orlegi | José Luis Tapia

Una denuncia en contra de funcionarios estatales en Tamaulipas involucra a directivos del Grupo Orlegi en presuntos actos de corrupción.

Actualmente, está corporativo del balompié es dueño de dos equipos de primera división que son Atlas, bicampeón del futbol mexicano y de Santos de Torreón.

Este joven atleta muestra su perseverancia y tenacidad que lo ha llevado a colocarse entre los mejores | Captura de pantalla Twitter: @Gob_NuevoLaredo

La representante del Grupo Parlamentario de Morena, Úrsula Salazar Mojica, informó que se presentó una denuncia en contra del diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Fernández Altamirano, por actos de corrupción durante desempeño como director del Instituto del Deporte en Tamaulipas.

"El acuse directamente al señor diputado, Carlos Fernández, por la denuncia que se hizo ante la Procuraduría (sic) General de Justicia en la Ciudad de México”, informó en rueda de prensa.

LOS DELITOS

La legisladora y sobrina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, precisó los delitos que se expusieron ante el Ministerio Público Federal.

“Se denuncian hechos con apariencia de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, falsificación de moneda y delincuencia organizada”, puntualizó.

Representante del Grupo Parlamentario de Morena, Úrsula Salazar Mojica | Vladimir Meza

Según la denuncia que fue interpuesta por el representante de Morena ante Consejo General el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Andrés Norberto García Repper Favila, Fernández Altamirano junto con un grupo de funcionarios de primer nivel de la administración estatal son señalados como presuntos cómplices por el desvío de más de 53 millones de pesos en favor de la empresa TM Futbol Club, administradora del equipo Tampico-Madero y en su momento propiedad del Grupo Orlegi.

Este equipo de balompié fue dado de baja en esta plaza hace un par de meses y vendido a empresarios de Baja California Sur.

➡️ También te puede interesar: ¿Está cerca el regreso de la Jaiba Brava? Te contamos la iniciativa de un nuevo equipo

Este recurso indica que el actual diputado local, Carlos Fernández, en su momento titular del Instituto del Deporte estatal encabezó la transferencia de recursos por 53 millones 663 mil 920 pesos por concepto de “Servicios de Promoción de Imagen”.

“Se solicita que se sirva realizar las diligencias tendientes a la integración y perfeccionamiento de la carpeta de Investigación que se inicie con la presente (demanda), con la finalidad de que oportunamente se ejercite acción penal de acuerdo con las facultades que se le confieren al Ministerio Público”, señaló el documento.

Se informó que se presentó una denuncia en contra del diputado local del Partido Acción Nacional | Vladimir Meza

El GRUPO ORLEGI Y LA JAIBA BRAVA

Fue en el año 2016 cuando se anunció con bombo y platillo la llegada de Grupo Orlegi, presidido por Alejandro Irraragori a la zona sur de Tamaulipas con una franquicia de la Jaiba Brava para la entonces Liga de Ascenso, hoy Expansión MX.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

A lo largo de seis años, por el equipo desfilaron varios directivos, entre ellos Guillermo Macías, primer presidente del club y que llevó con el lema: “La Jaiba Brava no cambia, evoluciona”, llegando junto con Andrés Arriaga.

➡️ También te puede interesar: Aficionados de la Jaiba Brava tendrán que registrarse para ingresar al estadio Tamaulipas

Posteriormente, transitaron dirigentes como Javier San Román, Braulio Rodríguez, Felipe del Ángel Malibrán, Carlos Gutiérrez Riera y el último de ellos, con el puesto de gerente general, Álvaro de la Torre, exfutbolista profesional y que fue el encargado de dar a conocer en un comunicado la partida de la Jaiba Brava de la zona.