imagotipo

Hallan huevo fosilizado de dinosaurio en jardín

  • El Heraldo de Chihuahua
  • en Doble Vía

Delicias.-Un particular en Delicias descubrió enterrado en su jardín lo que aparenta ser un huevo de dinosaurio, objeto ovoide que está petrificado por el paso de millones de años. El descubridor no se quedó con la duda y acudió a un laboratorio radiológico para hacer algunas tomografías y tratar de establecer los materiales que contiene dicho objeto, resultando que en un gran porcentaje tiene calcio y está definida en las tomografías por distintos colores, lo que habría sido la clara y la yema de un huevo.

“Si Delicias y toda la región centro sur está identificada como “tierra de dinosaurios”; si en los municipios desde Julimes y hasta Parral, pasando por Jiménez, se han encontrado vestigios de animales prehistóricos; si aquí en Delicias están edificados dos grandes museos, el Museo de Paleontología y el Museo del Desierto Chihuahuense, donde hay objetos de la naturaleza y distintos fósiles que hacen alusión a que en esta región existieron animales en la prehistoria, ¿por qué no habría de ser este objeto hallado un huevo de dinosaurio? La historia no la cuenta” dice don Jesús Eduardo Franco Terrazas -de las familias fundadoras de Delicias-, quien por curiosidad hace tres días se puso a limpiar su jardín y escarbó una “piedra” que la familia mantenía en el prado como objeto ornamental desde hace 30 años.

Ese objeto, la familia lo creía una simple piedra y la mantuvo en el jardín como objeto de adorno, su peculiar forma ovala fue el justificante para que no la tiraran en tres décadas, pues se creía una piedra de río. Pero hace tres días don Jesús se dio a la tarea de limpiar con mucho cuidado dicha “piedra”.

La mañana del pasado jueves, cuando un par de norteamericanos que residen en Delicias observaron la tarea que hacía don Jesús, les llamó la atención el objeto; los “gringos-delicienses” le tomaron fotografías, diciéndole que eso no era una piedra, sino que tenía todas las características de un huevo de dinosaurio.

Don Jesús lo desenterró, ya que el objeto estaba protegido entre la tierra fresca y lodosa, a la sombra de un naranjo en un domicilio del sector Oriente de Delicias. Pero cuando don Jesús lo quiso mover, se dio cuenta del peso enorme del objeto ovoide, el cual pesa entre 55 a 60 kilos y una persona por sí sola batalla para levantarlo; de hecho para moverlo hubo de ocupar a dos personas.

Entrevistado por El Heraldo de Delicias, don Jesús Eduardo Franco Terrazas, retirado del oficio de técnico en refrigeración, dice que el descubrimiento y la curiosidad personal por saber de qué se trataba esa figura ovoide, lo llevó a ir hasta un laboratorio de diagnóstico radiológico.

Al objeto lo escanearon en las modernas máquinas de un laboratorio de radiología y el médico radiólogo de nombre César, le comprobó que dicho objeto no era piedra, sino un cúmulo de calcio casi en su totalidad petrificado, lo que a don Jesús le dio luz de que se trata de un huevo de dinosaurio. “Sale puro calcio y se diferencia la clara de la yema, la primera blanca, la segunda negra” dice, agregando que él y el médico radiólogo tenían la esperanza de que se alcanzara a ver algún embrión del animal al que pertenecía, pero no alcanzó a eclosionar.

Además, don Jesús se auxilió de una joven que se metió a investigar en internet y descubrió que la forma y figura del objeto presentando en el laboratorio, es muy similar en coloratura y en dimensiones a los hallazgos de huevos de dinosaurio en otras latitudes del mundo. “En internet aparece como si el huevo de dinosaurio perteneciera a una brontosoaurio, aquel reptil gigante de cuello largo pero no carnívoro, sino herbívoro” dijo.

Ayer este reportero acudió a constatar el objeto y en verdad es sumamente pesado, a tal grado que para moverlo se tiene que arrastrar si lo quiere mover solo una persona. Don Jesús sacó una cinta metro y midió las dimensiones aproximadas del mismo, que son un diámetro de 110 centímetros a lo largo y 92 a lo ancho.

Ayer mismo, en una consulta en internet nos percatamos que hay identificados huevos de dinosaurios y hay uno en particular que se parece mucho al objeto hallado en el sector oriente de Delicias. En las regiones de Madagascar y Nueva Zelanda se han encontrado vestigios de aves gigantes que poblaron la tierra hace millones de años, por lo que se teorizó con la posibilidad de que se trataran de restos de huevo de Aepyornis maximus, pero parece más posible que se trate de huevos de aves también enormes, pero voladoras y de hábitos marinos. La incógnita sigue en aire, estos huevos son parecidos al hoy hallado en Delicias.

Don Jesús precisa que este objeto no fue hallado aquí en la cabecera municipal, sino que alguien en el pasado, quien habitó la casa hoy propiedad de los Franco Terrazas, trajo el objeto ovoide y al paso de los años estuvo enterrado a la sombra de un naranjo hasta que el entrevistado la descubrió.

/cpg

Gendarmería Nacional cumple 3 años de haberse constituido

Gendarmería Nacional cumple 3 años de haberse constituido

Con 210 elementos tareas de seguridad pública en la zona

Paulo Monsiváis

local

Celebran el Día del Bombero en la Casa de la Cultura

Celebran el Día del Bombero en la Casa de la Cultura

Se anunció un incremento salarial a la totalidad de los integrantes

Tamaulipas, vulnerable en renegociación del TLC

Tamaulipas, vulnerable en renegociación del TLC

El déficit comercial en relación con México es grave

Celebran a los “apagafuego”

Celebran a los “apagafuego”

En memoria de los caídos se develó una placa

Grave maestro accidentado en volcadura

Grave maestro accidentado en volcadura

Será trasladado esta semana a Monterrey

Festejan con tamales el 23 Aniversario

Festejan con tamales el 23 Aniversario

Festejan su 23 Aniversario

destacados

Previo a visita, gobierno de Trump defiende eficacia del muro fronterizo

Previo a visita, gobierno de Trump defiende eficacia del muro fronterizo

El presidente se manifestó horas antes de su visita a Yuma, Arizona

Venezuela solicitará a interpol orden de captura contra exfiscal Luisa Ortega

Venezuela solicitará a interpol orden de captura contra exfiscal Luisa Ortega

La abogada huyó del país denunciando una persecución del gobierno

No renuncio, no dejaré el barco a media agua: Ruiz Esparza

No renuncio, no dejaré el barco a media agua: Ruiz Esparza

Luego de 4 horas terminó reunión de trabajo con senadores y diputados

Realizan audiencia en Corte IDH por asesinato del periodista Nelson Carvajal

Realizan audiencia en Corte IDH por asesinato del periodista Nelson Carvajal

Primer caso de periodista asesinado que llega a Corte Interamericana

Importante reunión de empresarios con representante de Shanghái

Importante reunión de empresarios con representante de Shanghái

Habló sobre la importancia que representa México para China