imagotipo

¡El corazón roto sólo está en la mente!

  • NTMX Agencia
  • en Doble Vía

El amor se puede explicar desde diversas aristas, una de ellas es cuando este sentimiento no es correspondido, por lo regular se registra un dolor en el corazón, provocado por una situación psicológica causada por una molestia del cuerpo.

“El malestar que sentimos cuando nos enamoramos y no nos corresponden, mucho en parte es una situación psicológica”, explicó la investigadora del Instituto de Fisiología Celular, Tamara Rosenbaum Emir.

“No es que el corazón nos duela, es un malestar general que pasa en el cuerpo”, dijo la especialista a UNAM Global.

Lee también Chicharito celebra San Valentín con mensaje a Camila Sodi

Agregó que cuando la gente dice que le duele el corazón, en realidad no es del órgano como tal, es la respuesta de las terminales nerviosas que están cerca de éste, que avisan al cerebro que hay algo que duele, sin tratarse de alguna enfermedad cardiaca.

“En las afecciones cardiacas muchas veces lo que pasa es que las arterias se tapan hay isquemia (detención o diminución de la circulación de sangre), disminuye el pH, se producen prostaglandinas (sustancias derivadas de ácidos grasos) y otro tipo de moléculas”, comentó.

Lee también Michelle y Barack Obama se profesan su amor en San Valentín

Detalló que “lo que hacen estas moléculas es ir a la terminal nerviosa que está cerca del corazón, activar cierto tipo de receptores que le señalan que van al sistema nervioso central y nos avisa por medio del cerebro que algo está mal”.

La académica universitaria refirió que morir de un corazón roto puede acontecer en un contexto fisiológico, en donde hay síntomas de depresión, así como alguna afección cardiaca y fisiológica real.

/cpg