imagotipo

Uno más a la lista: revelan que incrementa peligro de extinción del jaguar

  • NTMX Agencia
  • en Doble Vía

México.- Una estudio realizado por investigadores del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), revela que el jaguar está en mayor peligro de extinción.

De acuerdo con la investigación, en el mundo se han contabilizado 64 mil jaguares, además, hay 34 subpoblaciones, de las cuales 33 están en peligro crítico de extinción.

El proyecto que estuvo a cargo de Rodrigo Medellín y Gerardo Ceballos, muestra que 90% de los especímenes (57 mil) se ubica en la zona de la Amazonía (Brasil, Perú, Ecuador y Colombia).

Los resultados que fueron publicados en el número más reciente de la revista Oryx-The International Journal of Conservation, indican que en México, según esta estimación, hay menos de cuatro mil ejemplares.

Lee también | Declaran al abejorro como especie en peligro de extinción en EU

Las poblaciones mejor conservadas se encuentran en la península de Yucatán, Oaxaca y Chiapas, con alrededor de mil 800 jaguares, informó UNAM Global.

De acuerdo con los datos de los especialistas, se ha perdido más del 40% de la distribución del jaguar en territorio mexicano.

Ante tales índices y a fin de conservar el ancestral felino, el investigador, Rodrigo Medellín organizó la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, que agrupa a dueños de tierras, gobierno federal, Organizaciones No Gubernamentales y sector académico.

/amg

Te puede interesar:

¡No es broma! Alertan que jirafas están en peligro de extinción

Lo más triste: sólo quedan 30 ejemplares de vaquita marina en México