imagotipo

Edil en Nuevo León bautiza a dinosaurio; conoce a Mauriciosarus fernandezi

  • EFE Agencia
  • en Doble Vía

NUEVO LEÓN.- Paleontólogos de México y Alemania presentaron hoy los restos fósiles de un plesiosaurio extraordinariamente preservado al que bautizaron como Mauriciosarus fernandezi en honor a su descubridor, Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro Garza García, municipio de Nuevo León.

Wolfgang Stinnesbeck, doctor en paleontología de la Universidad de Heidelberg, expuso en conferencia de prensa los estudios que se realizaron a los restos durante seis años para poder presentarlos como un ejemplar único. “En septiembre del 2011 fueron localizados los restos del reptil marino en 28 piezas de roca”, dijo.

“Posteriormente a su estudio, se erigen como un nuevo género y especie para la ciencia en el mundo”, agregó.

Destacó que el plesiosaurio, que llegó a medir un metro noventa centímetros de largo y pesar unos 300 kilos, se conforma por un esqueleto completamente articulado que muestra una extensa preservación de tejidos blandos, algo único en este tipo de hallazgos.

Los plesiosaurios fueron un orden de reptiles marinos contemporáneos de los dinosaurios que se caracterizaron por un cuerpo en forma de barril, con cola corta y cuatro aletas, algunos de los cuales llegaron a medir hasta 15 metros.

El fósil del reptil fue descubierto en el municipio de Vallecillo, un pequeño pueblo del norte de Nuevo León a menos de 100 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

Fernández, político de Partido Acción Nacional (PAN) y uno de los hombre más ricos de México, lo encontró cuando realizaba campaña para competir por el puesto de senador por Nuevo León.

Mauricio Fernández, miembro de la familia dueña de Grupo Alfa, el conglomerado industrial más grande de Latinoamérica, posee una colección de 600 piezas de restos fósiles, considerada la más grande de México.