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Dormir más de 10 horas eleva riesgo de ACV e infarto

Dormir más horas que lo necesario trae más riesgos de problemas cardiovasculares que el dormir poco. La alerta fue realizada por investigadores de la Universidad Federal de San Pablo (Unifesp) y del Instituto del Sueño en la última edición de World Congress on Brain, Behavior and Emotion, congreso sobre el cerebro realizado en Porto Alegre, Brasil.

En uno de los paneles del evento, los científicos presentaron evidencias de una serie de estudios nacionales e internacionales que identificaron los riesgos para la salud asociados a la práctica de tener muchas o muy pocas horas de sueño por noche.

Una investigación de la Universidad de Nevada, en Estados Unidos, y publicada en el periódico Sleep Medicine este año, los autores concluyeron que dormir de dos a cuatro horas por noche aumenta en dos veces el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular (ACV). Y entre los que duermen más de diez horas, ese riesgo es siete veces mayor.

La investigadora de la Unifesp y ponente del congreso, Lenise Jihe Kim, explica que el fenómeno puede estar asociado a las características del sueño de quien durme más. “Básicamente, las personas que duermen más tiempo despiertan más durante la noche, o sea, tienen un sueño más fragmentado.Y con cada despertar la gente eleva su presión arterial y la frecuencia cardíaca. Eso, de forma crónica, lleva a la hipertensión y la inflamación, alteraciones cardiometabólicas que favorecen un ACV o un infarto”, comenta.

La especialista explica que, hasta hace pocos años, los estudios de ese tema estaban más restringidos a los riesgos de la privación del sueño y no del exceso de éste. “El tema de los grandes ‘durmientes’ es muy reciente. Tenemos registros de algunos estudios un poco más antiguos, pero investigaciones epidemiológicas con evidencias poblacionales son de 2016 para 2017”, dice.

Muchas horas de sueño

Uno de los primeros estudios que ya indicaban los riesgos de pasar muchas horas en cama (liderado por investigadores de Baltimore, en Estados Unidos, y publicado en 2009 en el periódico Journal of Sleep Research) mostró que el riesgo de fallecer por una enfermedad cardiovascular era 38% mayor entre los que duermen mucho en comparación con quien duerme ocho horas por noche. El índice es bastante alto de lo encontrado entre las personas que duermen poco. En este grupo, el riesgo de mortalidad era 6% mayor. Lenise explica que una de las hipótesis para ese dato es que la persona que duerme de más, al contrario de aquella que sufre de insomnio, no ve en sí un problema de salud. “Ella no reconoce bien los síntomas, y cree que, por tener la oportunidad de dormir más, no tiene problemas y no necesita servicios médicos. Pero la verdad es que los que durmen más horas acostumbran a sufrir más con problemas como ronquido o apnea del sueño”, explica.

La especialista resalta que no es sólo el número de horas que define a una persona que pasa mucho tiempo durmiendo. “Son aquellas personas que duermen más que la media de la población, que es de siete a ocho horas por noche, pero que hacen eso porque necesitan de esa cantidad de horas. No es simplemente porque tienen una oportunidad de dormir más en un fin de semana, por ejemplo, es porque tiene la necesidad de dormir mucho para sentirse bien al día siguiente”, afirma.

Otros riesgos

En el otro extremo están los que pasan pocas horas en la cama. Los científicos indican que estas personas también pueden presentar problemas cardiovasculares, obesidad y otras enfermedades asociadas al exceso de peso.
“Dormir de dos a cuatro horas por noche eleva el riesgo de ganar peso en un 200%. El motivo es que la restricción de sueño provoca alteraciones metabólicas que perturban las hormonas. Eso aumenta nuestro apetito y disminuye la sensación de saciedad. O sea, sin dormir de corrido, usted va a comer más de lo que comería en un día normal y va a preferir comidas calóricas, ricas en grasas y azúcares”, explica Monica L. Andersen, directora del Instituto del Sueño, profesora de la Unifesp y también ponente del congreso.

Tumor

El sistema de defensa del organismo también queda mucho más frágil con la privación del sueño, según Sergio Tufik, presidente del instituto y también profesor de la Unifesp. “Dormir poco perjudica el sistema inmunológico y deja a nuestro cuerpo más suceptible incluso al punto de que puedan aparecer células tumorales. Esas células están presentes en todas las personas, pero, con el sistema inmunológico funcionando al 100%, la posibilidad de combatirlas es mayor”, explica.

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