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La siesta a ojos cerrados

La tradicional siesta, menospreciada durante largo tiempo, hoy está siendo revalorizada por la ciencia para el bienestar humano, con el sugerente apelativo de power nap.

La costumbre de la siesta les hizo ganar a los pueblos latinos una imagen de indolencia y pereza. Ante los ojos del resto del mundo, dormir después del almuerzo, en pleno horario comercial, era una forma de huir del trabajo. Sin embargo, esa actitud ha ido cambiando durante el último tiempo, incluso en países tradicionalmente laboriosos como Estados Unidos y naciones del norte de Europa.

Gran parte del cambio se explica por diversos estudios académicos e investigaciones científicas que sugieren que dar una pestañada de 30 minutos al comienzo de la tarde puede ser útil para mejorar el buen ánimo y aumentar la productividad en el trabajo. Llamada nap en inglés, la siesta ya es conocida en los medios académicos con el sugerente nombre de power nap.

La mayoría de las investigaciones coinciden en que el power nap es más eficiente para mejorar la productividad que mantenerse despierto a fuerza de café o bebidas energizantes. Con ese respaldo de seriedad, la costumbre de la pestañada de la tarde se ha extendido por el mundo. Según un estudio de la Academia Americana de Neurología, Alemania es el país europeo donde más se duerme a primera hora de la jornada diurna. Cerca del 22 por ciento de los entrevistados asegura hacerlo tres veces en la semana. Entre los norteamericanos, un tercio de la población adulta tiene dos power naps por semana.

El hábito incluso ha sido bien aceptado por la organización del mercado. La empresa norteamericana MetroNaps ofrece espacios silenciosos para que los usuarios puedan dormir un rato dentro del horario comercial. Por su parte, prestigiosas compañías como Nike, British Airways y Pizza Hut ofrecen cómodas salas para dormir a sus funcionarios.

En su libro Take a Nap, Change Your Life (literalmente Tómese una Siesta y Cambie Su Vida), la psicóloga Sarah Mednick, del Instituto Salk de California, hace una vehemente defensa a favor de las pestañadas diurnas. Según la autora, es un hábito que ayuda en el funcionamiento del corazón y en la regulación hormonal, disminuye el estrés y mejora la atención en el trabajo.

Para escribir su libro, Sarah hizo un estudio con treinta voluntarios, que pasaron un día entero realizando una serie de tareas específicas. Los que durmieron 30 minutos a mediodía tuvieron un desempeño hasta 50 por ciento más eficiente que el de los voluntarios que permanecieron despiertos. “Las siestas benefician principalmente al cerebro, ayudando la memoria y la creatividad”, asegura la autora.

Entre los beneficios corporales de la siesta, los especialistas incluyen también: regulación de la presión sanguínea y prevención de enfermedades cardíacas; incremento de la producción de insulina, responsable de controlar la tasa de azúcar en la sangre; estimulación de la memoria; mejoría de la atención y reducción del estrés.

Para los que experimenta somnolencia durante el trabajo, Sarah Mednick recomienda un breve reposo a ojos cerrados, de quince a veinte minutos, al final de la mañana o al inicio de la tarde. En cambio, siestas más largas pueden llevar a un estado más profundo del sueño, que provoca una mala disposición al despertar.

En el caso de los jefes que se oponen a ese pequeño descanso a ojos cerrados durante la jornada laboral, los expertos sugieren un planteamiento lógico que ponga en evidencia los beneficios para la empresa. Cuanto más se divulguen los beneficios, más empleadores entenderán que la siesta también ayuda a mejorar la producción.

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