imagotipo

Médico, Profesión de Amor Para la Humanidad: Dr. José Ricardo Hernández

El doctor José Ricardo Hernández Rodríguez supo que dedicaría su vida a la medicina desde que tuvo uso de razón. Hoy acumula más de tres décadas de experiencia dedicados a atender y dar servicio a los más pobres de los pobres a traves de instituciones de asistencia social.

Nacido en el barrio del Cascajal y el octavo de once hijos, dijo que a pesar de las carencias económicas en casa, su padre Angel Hernández del Llano de oficio ebanista y su madre Francisca Rodríguez encontraron la forma de dotar a todos de profesión, pues hay profesores, ingenieros y secretarias, y él es el segundo médico en su familia.

Hace historia y recuerda que cuando cursaba la preparatoria en la escuela “Greg” afianzó su idea de convertirse en profesional de la salud al igual que otros cuatro compañeros, de los cuales solo tres fueron aceptados en la facultad de Medicina de la UAT.

“En aquel tiempo era un gran reto entrar a esa escuela, pues su director Juan Vela Trujilla, era muy honesto y dejaba de lado las peticiones de políticos, empresarios o dirigentes que enviaban recomendados para que pudieran ingresar a la facultad, sin pasar los exámenes de selección”.

Hace ver que comenzó sus “pininos” como médico cuando cursaba el cuarto año de la carrera, una vez que ya había llevado en su currícula las materias de farmacología y fisiología, en el dispensario médico de la iglesia “San Juanita” en su colonia nativa, graduándose después en 1983.

Hombre sencillo, el Dr. Ricardo Hernández acumula mas de 30 años de trabajar en el Sistema DIF, donde atiende a la población más vulnerable de la ciudad, dejándole grandes satisfacciones como médico general.

Asegura que cada día acata el juramento hipocrático, de ejercer su profesión para ayudar al enfermo, levantar su ánimo, reconfortarlo y escucharlo, además de tratar de devolverle la salud.

Atendiendo cada año a más de 350 personas, los dramas que ha vivido con sus pacientes son muchos, pero expresa que ese transcurrir del tiempo no lo ha hecho inmune al dolor y a la tristeza causada por la muerte.

Durante su vida ha trabajado con gente de muy bajos recursos económicos, pero con grandes ánimos de seguir adelante, sobre todo aquellos con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.

A lo largo de esos años, la experiencia acumulada es mucha, enseñándole a atender enfermades por ejemplo como el asma o psoriasis, acentuadas por la desnutrición o carencias de vitaminas en niños o adultos, padecimientos muy frecuentes entre las familias pobres, por las propia marginación que viven.


PROFESIÓN ESPECIAL


Aunque considera que la medicina no es profesión distinta de las demás, pues para la sociedad son indispensables los profesores o ingenieros, la de galeno tiene una característica especial: la de cuidar y preservar la salud y la vida humana.

Vocación y empeño es el perfil que debe cubrir un estudiante de cualquier especialidad, pero sobre todo espíritu humano y de servicio, añade.

Esta necesidad de atender debe prevalecer, a veces sin recibir nada a cambio, aunque es claro que los médicos deben ganar dinero.

A unos días de celebrarse el Día del Médico, el doctor Hernández expresa con alegría que sí detecta en las nuevas generaciones ese espíritu, y la tragedia por los terremotos de septiembre pasado hicieron brotar en muchos jóvenes esa solidaridad, lo que establece que la juventud sigue pensando como antes, al salir a la calle a ayudar a las víctimas.

Con especialidades o subespecialidades, los profesionistas de la salud deben ser completos en todos los sentidos y como médico general ha aprendido a atender niños, mujeres, adultos y ancianos en las áreas de pedriatría ginecología, dermagtología y enfermedades respiratorias, pues la clave es actualizarse y estar al día con las nuevas enfermedades y medicinas.

Padre de José Ricardo, Jorge Eduardo y Jesús Alberto, es conciente de que lo retos son muchos en esta profesión y no importa los años y la experiencia, pues el estudio debe ser constante para actualizar conocimientos en las enfermedades, las medicinas y las nuevas tecnologías para ayudar en la vida humana.

Comerciantes manifiestan que Madero debe ser más que Playa Miramar

Comerciantes manifiestan que Madero debe ser más que Playa Miramar

La atracción de recursos para la zona de playa de Madero debe seguir.

Paulo Monsiváis

local

Anuncian Diplomado para Auxiliares de Tránsito y Vialidad

Anuncian Diplomado para Auxiliares de Tránsito y Vialidad

Para hombres y mujeres de 18 a 23 años.

Realizan examen de ingreso a secundaria en algunos planteles

Realizan examen de ingreso a secundaria en algunos planteles

Para alumnos de primaria que están por egresar.

Arranca Feria Pastoral en la Plaza de Armas

Arranca Feria Pastoral en la Plaza de Armas

Para dar a conocer las actividades de cada una de las iglesias.

Incrementa la temperatura en la zona conurbada

Incrementa la temperatura en la zona conurbada

Tras el paso del frente frío número 23.

Sin funcionar parque vehicular de bomberos

Sin funcionar parque vehicular de bomberos

En Madero hay de 4 a 10 incendios anuales de grandes dimensiones.

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos