imagotipo

Leyendas urbanas del Che Guevara en Tampico a 50 años de su muerte

  • Paulo Monsiváis
  • en Doble Vía

Doce años antes de que fuera ejecutado, aquel 9 de octubre de 1967 en la escuela de una de las comunidades más pobres de Bolivia, el doctor Ernesto Guevera de la Serna, estuvo a punto de llegar a Tampico con un grupo de médicos que vino en los primeros días de octubre de 1955 a dar ayuda humanitaria por la gran inundación de la ciudad.

Existe una relación constante entre el “El Che Guevara” y el puerto en aquellos años, señala el cronista de Tampico Marco Antonio Flores Torres, primero en esta etapa cuando por el imprevisto embarazo de su esposa se queda sin realizar el viaje como parte de los doctores que dieron servicio a la población en la inundación y después de forma clandestina, al pasar por la zona hacia los campos de entrenamiento de la guerrilla cubana”.

“Hay comentarios de muchas personas, que afirman haber visto a los cubanos en su paso hacia las comunidades donde se entrenaban para dar el golpe a (Fulgencio) Batista, existen testimonios que aquí se repararon los motores de la embarcación en la que seguramente estuvieron varios de los combatientes”, expone.

Pero más allá de la leyenda urbana, añade, se puede afirmar que Ernesto Guevara influyó tanto en la juventud de esa y generaciones posteriores, que el propio Sub Comandante Marcos, quien dicen tiene su origen en la ciudad, afirmaba ser un devoto de su ideología y se decía un estudioso de sus conceptos.

Fueron poco más de 2 años los que Ernesto Guevara permaneció en el país (1954 a 1956), trabajando incluso como investigador en el hospital general y en el infantil de la capital, por tal motivo le interesaba acudir al desastre de Tampico, para poder realizar sus proyectos, pero el embarazo de alto riesgo de su primera esposa se lo impediría.

Hace 50 años era también lunes, después de una vida llena de contrastes y de guerras armadas y luchas personales contra el imperialismo Ernesto “El Che” Guevara terminaba sus días en la escuela de la Higuera, próxima a la ciudad de Valle Grande cerca de la selva boliviana.

En presencia de un agente de la CIA, Félix Rodríguez, que se dio el lujo de tomarse una foto con el comandante Guevara, para comprobar que estaba vivo, al mediodía de 9 de octubre se cumplió la sentencia de muerte para “El Che”, que de acuerdo a lo dicho por su verdugo, le gritó al ver que titubeaba: «¡Póngase sereno y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!»

PMA EN EL

La revista Paris Match entrevistó a Mario Terán, quien fusiló a Ernesto Guevara y relató del siguiente modo los últimos instantes del Che:

Dudé 40 minutos antes de ejecutar la orden. Me fui a ver al coronel Pérez con la esperanza de que la hubiera anulado. Pero el coronel se puso furioso. Así es que fui. Ese fue el peor momento de mi vida. Cuando llegué, el Che estaba sentado en un banco. Al verme dijo: «Usted ha venido a matarme». Yo me sentí cohibido y bajé la cabeza sin responder. Entonces me preguntó: «¿Qué han dicho los otros?». Le respondí que no habían dicho nada y él contestó: «¡Eran unos valientes!». Yo no me atreví a disparar. En ese momento vi al Che grande, muy grande, enorme. Sus ojos brillaban intensamente. Sentía que se echaba encima y cuando me miró fijamente, me dio un mareo. Pensé que con un movimiento rápido el Che podría quitarme el arma. «¡Póngase sereno —me dijo— y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!». Entonces di un paso atrás, hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé la primera ráfaga. El Che, con las piernas destrozadas, cayó al suelo, se contorsionó y empezó a regar muchísima sangre. Yo recobré el ánimo y disparé la segunda ráfaga, que lo alcanzó en un brazo, en el hombro y en el corazón. Ya estaba muerto.

El rostro del ideólogo y comandante de la revolución cubana, se convertiría a partir de entonces, en la imagen más reproducida a nivel mundial, contrario a lo que sus enemigos querían. Sus ideas han germinado en todos los rincones del planeta, donde enarbola los ideales de libertad y justicia social.

PMA DESDE

Atienden a maderenses vulnerables al frío

Atienden a maderenses vulnerables al frío

El titular de Protección Civil, Miguel Ángel Valdez Reyes, exhortó a la comunidad a reportar a los indigentes que vean en la calle al 215 00 20 ó al 911,

Antonio Sosa

local

Ciudad Madero reconoce el compromiso del DIF Tamaulipas con la niñez

Ciudad Madero reconoce el compromiso del DIF Tamaulipas con la niñez

Durante su asistencia a la inauguración y presentación del primer Centro de Cuidado Diario Infantil (Cecudi)

Trueba-Campbell, Campeón de la Liga de Futbol de Veteranos del ITCM

Trueba-Campbell, Campeón de la Liga de Futbol de Veteranos del ITCM

Fue un partido emotivo de principio a fin

Mal tiempo semiparaliza la actividad comercial

Mal tiempo semiparaliza la actividad comercial

La sensación de frío de 6 grados es inusual para esta región

Sólo 60 estudiantes acudieron a una secundaria de Altamira

Sólo 60 estudiantes acudieron a una secundaria de Altamira

A consecuencia de la intensa onda gélida.

Desviación en Avenida Hidalgo por trabajos de paso inferior

Desviación en Avenida Hidalgo por trabajos de paso inferior

De norte a sur por la calzada San Pedro.

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

Trump, a punto de realizar entrega de “Premios a las fake news”

Los galardones irán a parar a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas", aseguró el presidente de EU

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México