imagotipo

Más luz sobre la muerte súbita

La posibilidad de que su bebé recién nacido o de pocos meses pueda morir repentinamente mientras duerme, sin una explicación médica razonable, es una pesadilla que atormenta a muchos padres. En los casos estudiados, la mayoría de los bebés víctimas de muerte súbita estaban de bruces en el momento que dejaron de respirar. La situación resulta aún más extraña, considerando que eran niños aparentemente sanos, capaces de reaccionar instintivamente a la amenaza de sofocamiento, ya sea llorando o cambiando de postura.

Hace poco, investigadores del Hospital de Niños de Boston y de la Universidad de Harvard encontraron una posible explicación. Según un estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association, la muerte en la cuna se relaciona con fallas en la producción y el flujo de la serotonina, un neurotransmisor que se encuentra en una región específica del cerebro: el tronco cerebral.

En esa área, la sustancia es responsable del control de funciones vitales, como la respiración, el despertar, la sensibilidad al gas carbónico, la percepción del dolor, la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal y la presión arterial. Cuando un bebé duerme con la cara vuelta hacia la almohada, vuelve a inhalar el gas carbónico exhalado al respirar y, de esa manera, inspira menos oxígeno.

Normalmente, el aumento de los niveles de gas carbónico activa el flujo de serotonina, haciendo que el bebé despierte, respire más rápido y, de alguna manera, evite la asfixia. En bebés que tienen dificultades en el sistema de liberación de serotonina, esos reflejos de emergencia no llegan a producirse. Las conclusiones se basaron en el estudio del cerebro de 31 bebés muertos en la cuna, en comparación al de bebés muertos por otras causas explicables.

Según los criterios pediátricos antiguos, se aconsejaba a las mamás acostar a sus bebés de bruces, pensando que era la mejor postura para evitar los cólicos estomacales y el sofocamiento con su propio vómito, en caso de regurgitación del alimento. Hoy, ese criterio ha cambiado drásticamente, considerando los datos estadísticos de que el riesgo de muerte súbita en bebés que duermen de bruces es nueve veces mayor que los que se acuestan de costado o de espalda.

La recomendación más usada actualmente es colocar al bebé de espalda, evitando las almohadas blandas, los cobertores de plumones y toda ropa de cama muy blanda. Además de reducir el riesgo de sofocarse, se impide que el niño esté demasiado abrigado. Como el sistema de regulación de la temperatura corporal en el bebé no está totalmente formado, puede presentarse un desajuste que provoque la reducción de los latidos cardíacos y el ritmo respiratorio.

Las cifras de salud pública señalan también que la incidencia de muerte súbita es mayor entre bebés de 2 a 5 meses de edad, y afecta a más varones que a niñas. Dentro de las medidas preventivas, el nuevo estudio indica la necesidad de realizar exámenes más específicos, por ejemplo uno que mida la cantidad de serotonina que tiene el cerebro de un bebé. Aunque aún falte mucho por saber sobre el tema, al menos conocer una posible la causa ya significa un gran paso de alivio para los ansiosos padres.

Atienden a maderenses vulnerables al frío

Atienden a maderenses vulnerables al frío

El titular de Protección Civil, Miguel Ángel Valdez Reyes, exhortó a la comunidad a reportar a los indigentes que vean en la calle al 215 00 20 ó al 911,

Antonio Sosa

local

Ciudad Madero reconoce el compromiso del DIF Tamaulipas con la niñez

Ciudad Madero reconoce el compromiso del DIF Tamaulipas con la niñez

Durante su asistencia a la inauguración y presentación del primer Centro de Cuidado Diario Infantil (Cecudi)

Trueba-Campbell, Campeón de la Liga de Futbol de Veteranos del ITCM

Trueba-Campbell, Campeón de la Liga de Futbol de Veteranos del ITCM

Fue un partido emotivo de principio a fin

Mal tiempo semiparaliza la actividad comercial

Mal tiempo semiparaliza la actividad comercial

La sensación de frío de 6 grados es inusual para esta región

Sólo 60 estudiantes acudieron a una secundaria de Altamira

Sólo 60 estudiantes acudieron a una secundaria de Altamira

A consecuencia de la intensa onda gélida.

Desviación en Avenida Hidalgo por trabajos de paso inferior

Desviación en Avenida Hidalgo por trabajos de paso inferior

De norte a sur por la calzada San Pedro.

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

Trump, a punto de realizar entrega de “Premios a las fake news”

Los galardones irán a parar a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas", aseguró el presidente de EU

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México