imagotipo

Dr. Alejandro Cruz Rosas el lado humano, aspecto fundamental en la medicina

Por: Leonardo Echavarría

Priorizando siempre el lado humano en la atención a los pacientes es como ejerce su profesión desde hace 22 años el Dr. Alejandro Cruz Rosas, director del Hospital Psiquiátrico de Tampico.

“Siempre trato de llevar una relación armónica, cordial y de respeto con las personas, con mis pacientes, porque para mí el lado humano es un aspecto fundamental en la Medicina”, reiteró el galeno originario de Ciudad Valles, S.L.P., quien estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en Monterrey, N.L., recibiendo el título de Médico Cirujano y Partero.

Cursando la especialidad en Psiquiatría en la Universidad Nacional Autónoma de México; la residencia la realizó en el Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Alvarez” de la Ciudad de México.


“DESDE NIÑO QUERÍA SER MÉDICO”


El deseo por ser médico se remite a su niñez: “Desde la infancia tuve el sueño de ser médico, me llamó la atención esta profesión por programas de televisión que veía en esa época cuando estaba en la escuela primaria y con el paso de los años se fue reafirmando hasta que logré hacerlo realidad”.

Le cuestionamos en qué momento se decidió por abrazar la psiquiatría como su especialidad y el Dr. Cruz Rosas nos platica que “cuando entré a estudiar Medicina mi idea original era hacer la especialidad en Cirugía, pero conforme avanzaba en la carrera me fui enfocando más a la parte humana; en quinto año llevamos la materia de Psiquiatría y me llamó poderosamente la atención y además mi maestro, el Dr. Salinas, un reconocido psiquiatra en Monterrey, influyó mucho en mi decisión de enfocarme en esta especialidad”, abundó.

Al confesarnos que, paralelamente a su función como director del Hospital Psiquiátrico de Tampico, comparte sus conocimientos impartiendo desde el 2001 la materia de Psiquiatría a alumnos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y de la Universidad del Noreste, recuerda su época de estudiante: “Fue una carrera bastante difícil en todos los sentidos, pues yo soy de Ciudad Valles, S.L.P., y el irme a Monterrey a estudiar fue un cambio total de vida, desde vivir en una nueva ciudad, adaptarme a las formas sociales, costumbres, etc., pero la adaptación fue más rápida gracias a mi familia adoptiva, a mis tíos, que me brindaron la hospitalidad de su hogar, y a mis primos que ahora considero mis hermanos”.

En este punto de la entrevista nos comenta que es médico certificado por el Consejo Mexicano de Psiquiatría y que está adscrito a la Asociación Psiquiátrica Mexicana. Asimismo, que desde el año 2000 tiene la satisfacción profesional y personal de atender pacientes en su consultorio particular.

Continuando con su andar por el fascinante mundo de la Medicina, nos platica que “sin dejar pasar tiempo, me trasladé a la Ciudad de México a estudiar la especialidad en Psiquiatría en la UNAM y entro a hacer la residencia al Hospital Fray Bernardino Alvarez; al concluir vengo a la ciudad de Tampico en el año de 1999 y una persona muy importante en mi vida, el Dr. Víctor Manuel Joffre Velázquez (Q.E.P.D.) me dio la mano al invitarme a trabajar con él en el Hospital Psiquiátrico de Tampico, y desde entonces llevo ya 18 años en esta institución, donde en el año 2011 fui nombrado subdirector y posteriormente en el 2016 me otorgaron el nombramiento como director”.


“EL AGRADECIMIENTO DE LOS PACIENTES ES MI MAYOR SATISFACCIÓN”


Sobre la mayor satisfacción que ha tenido en su carrera profesional, nos indicó que “lo principal que he obtenido en mi carrera es el agradecimiento y reconocimiento de las personas que he tenido la fortuna de atender, porque siempre dentro de mi formación me he enfocado a atender al paciente desde el aspecto humano, entender su circunstancia, porque muchas veces las condiciones en que se encuentra no necesariamente es por tener una enfermedad mental, también hay otros factores que pueden influir como una cuestión económica adversa, una situación social, familiar, y trato de incidir en ello para que el paciente tenga una recuperación, una mayor estabilidad emocional y sobre todo una reintegración a una vida productiva”.


“SIN SALUD MENTAL NO HAY SALUD FÍSICA”


“El estigma social hacia la enfermedad mental siempre ha existido a través de la historia de la Medicina, pero creo que en los últimos 15 años se ha visto un cambio radical en la sociedad mexicana para aceptar, reconocer y entender que sin salud mental no hay salud física, y eso ha incidido para que las personas tengan un mayor acercamiento a buscar un apoyo profesional al tener una alteración o problema emocional, porque la situación que se vive en la actualidad facilita que se presenten diferentes trastornos, padecimientos o condiciones que hacen que la salud mental se pierda y por lo tanto se requiera una intervención profesional oportuna”, concluyó el Dr. Alejandro Cruz Rosas.

Lee también:

Dr. Juan Martín Compeán Ramírez su compromiso: servir y cuidar al prójimo

Dr. Jaime Paz Ávila: las 5 cosas que debes saber del Cáncer de Mama

Estudiante de secundaria desaparece en Altamira

Estudiante de secundaria desaparece en Altamira

Desapareció el pasado martes 21 de este mes

Miguel Díaz

local

Sector de la construcción, donde se presentan más accidentes laborales

Sector de la construcción, donde se presentan más accidentes laborales

Teniéndose en Tamaulipas durante el año pasado 11,900 percances.

Obra del Paseo de La Cortadura concluirá en Semana Santa 2018

Obra del Paseo de La Cortadura concluirá en Semana Santa 2018

Por retrasos en los trabajos que se llevan a cabo para adecuar las instalaciones eléctricas.

Tampico, campeón de baloncesto en los Juegos Interjesuíticos

Tampico, campeón de baloncesto en los Juegos Interjesuíticos

El Instituto Cultural Tampico ha hecho historia

Bloquean calle Escultores en la Unidad Modelo

Bloquean calle Escultores en la Unidad Modelo

Desesperados por la alta contaminación, riesgos físicos, así como daños a la salud

destacados

Valida TEPJF triunfo de Miguel Riquelme en Coahuila

Valida TEPJF triunfo de Miguel Riquelme en Coahuila

El Tribunal resolvió que el priista no rebasó el tope de gastos de campaña como lo afirmaron los partidos de oposición

Tribunal suspende la siembra de maíz transgénico en todo el país

Tribunal suspende la siembra de maíz transgénico en todo el país

Las empresas Dupont y Pioneer argumentan que es inconstitucional que la ley permita a los jueces dictar estas medidas

Schulz aceptó negociar una gran coalición con Merkel, pero la solución aún está lejos

Schulz aceptó negociar una gran coalición con Merkel, pero la solución aún está lejos

A la reunión en el palacio presidencial de Bellevue asistirá igualmente Horst Seehofer, número uno de la Unión Social Cristiana

Aprueban en comisiones de la ALDF dictamen de Ley de Reconstrucción; va al Pleno

Aprueban en comisiones de la ALDF dictamen de Ley de Reconstrucción; va al Pleno

Morena insiste en que la ley no está lista e incluso colocó una mesa afuera del recinto, para escuchar a los ciudadanos con respecto a esta y otras leyes

En medio del ‘black friday’, evacuan centro comercial en Florida por falsa alarma de tiroteo

En medio del ‘black friday’, evacuan centro comercial en Florida por falsa alarma de tiroteo

La alarma antiincendios provocó escenas de pánico en Westland Mall; autoridades controlan situación