Son conocidas por su papel fundamental en la polinización y su capacidad para producir miel, pero estos insectos siguen sorprendiéndonos. Un video grabado en Sao Paulo, Brasil, pronto se viralizó al mostrar a dos abejas colaborando, muy concentradas, para conseguir una azucarada recompensa.
La grabación que se difundió por Twitter y que pronto alcanzó millones de vistas, muestra a dos abejas que desenroscan juntas una botella de refresco. Los insectos se colocan desde abajo de la tapa, y la giran lentamente hasta sacarla y así llegar al contenido líquido.
“Las abejas se han unido para robarme mi refresco”, se oye decir a una mujer durante el video, que añade: “Y lo harán”, antes de que el par productor de cera y miel consiga abrir el envase de la bebida sabor naranja.
Al respecto, un internauta comentó: “¿Quién necesita un abridor de botellas cuando puedes hacer que dos abejas lo hagan por ti?”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
¿SABÍAS QUE LAS ABEJAS APRENDEN A RESOLVER RETOS?
Que las abejas hayan conseguido esta peculiar hazaña no se debe únicamente a que sean fanáticas del refresco. Según un artículo publicado en 2016 por la revista PLOS Biology, las abejas aprenden a resolver retos observándose unas a otras.
En un primer estudio, los científicos desafiaron a las abejas a tirar de hilos de flores para conseguir el néctar. Allí observaron que estos insectos se enseñan unos a otros cómo abordar los desafíos, donde existe una “abeja entrenadora” que propaga el conocimiento sobre cómo dar solución a un problema.
En fechas recientes, la revista Nature informó que la mortalidad de las abejas se había incrementado dramáticamente en los últimos años, debido a una combinación de agroquímicos y parásitos, por lo que se ha recalcado que la función de estos insectos en la naturaleza es imprescindible para los humanos.