Casi nadie se puede resistir a probar los buñuelos caseros. Ese fue el caso de una familia en el municipio de San Julián, en Bolivia, que tras comer el postre preparado por la abuela de 81 años, perdieron la vida debido a una intoxicación alimentaria. Se cree que por error la mujer añadió a la receta agroquímicos en lugar de leche, envenenando a sus hijos y a su nieta.
El martes 13 de febrero, al parecer, como parte de las festividades del Carnaval de Bolivia, evento cultural organizado del sábado 10 al martes 13 de febrero, la señora Asunta T. preparó buñuelos (también conocidos como “payasitos” en la región) para sus familiares, algunos de los cuales vivían en la casa, mientras otros estaban de visita. Al poco tiempo de la ingesta comenzaron los síntomas de malestar físico.
Lo que sabemos sobre el caso
La siguiente información fue consultada de la cobertura sobre el caso realizada por los diarios “Opinión”, “Santa Cruz” y “El Mundo” de Bolivia:
La noche del martes 13 de febrero, una familia de seis integrantes de San Julián fueron trasladados al “Hospital Japonés”, ubicado en Santa Cruz de la Sierra, para ser atendidos después de presentar un cuadro de intoxicación.
➡️ Te puede interesar: ¿Por qué no debo consumir ostiones recolectados en la playa? Coepris lanza advertencia
Al momento del ingreso, dos de ellos, un adulto y una niña de 9 años, fueron conducidos a la sala de terapia intensiva. Tres días después, el viernes 16, falleció el primero de ellos, quien presumiblemente respondía al nombre de Abraham O., de 47 años de edad.
En tanto, el domingo 18, todo indica que murió Jorge O. y un día después, el lunes 19 de febrero, pereció la niña quien en vida llevó el nombre de Noemi O. El miércoles 21, la mujer de 81 años, Asunta, también falleció.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
La muerte de Asunta T., explica Banny Zelada, médica de toxicología, para el medio “Opinión”, fue el resultado de un paro cardiorrespiratorio provocado por un cuadro de fiebre y taquipnea como resultado de la ingesta de un agente dañino.
En teoría, otros dos familiares fueron dados de alta en el mismo período por la institución médica, quienes ahora se encuentran de regreso en la ciudad de San Julián.
Las autoridades revisan el caso
Elementos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz y de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida ingresaron al domicilio de la familia, para intentar esclarecer los hechos. De acuerdo a la información divulgada por “El Mundo” en el patio del hogar se encontraron bidones de agroquímicos.
➡️ También puedes leer: ¿Por qué en Madero hay más intoxicados por alcohol que en Tampico? Enlistan posibles motivos
Por su parte, Dilfe Rentería, funcionario público, refirió para el diario “Opinión” que se investigará al hospital implicado en los hechos por presunta negligencia, pues se aduce que dio de alta a uno de los hoy occisos refiriendo que se encontraba fuera de peligro.
El caso de la abuela de la ciudad de San Julián, en Bolivia, quien se considera que provocó su propio deceso y el de tres miembros más de su familia, al cocinar buñuelos con agroquímicos, en lugar de leche, está siendo replicado a nivel internacional.