Como si fuera una película de “Destino final”, un vuelo de Aeroméxico con destino a la Ciudad de México, tuvo que retornar a tierra luego de atravesársele al avión una parvada, situación que fue confirmada por las autoridades aeroportuarias.
Las versiones de trabajadores del Aeropuerto Internacional "Francisco Javier Mina" de Tampico indican que los aeroviajeros llegaron dos horas antes para registrarse y documentar sus maletas con miras a disfrutar su viaje.
Posteriormente se dirigieron a abordar el vuelo 2415 de Aeroméxico con destino a la Ciudad de México, sin que existieran contratiempos, al haberse aplicado todos los protocolos internacionales.
➡ Te recomendamos: ¿Qué pasa en el aeropuerto de Tampico? Riesgo con el combustible para aviones privados
No pasaron ni dos minutos en el aire cuando de repente la aeronave tuvo que dar vuelta de regreso y aterrizar debido a que un conjunto de aves se le había atravesado, situación que fue alertada a la torre de control, la cual activó los protocolos de emergencia para evitar complicaciones.
Protocolos de rutina
Al respecto se cuestionó sobre lo sucedido a las autoridades del Aeropuerto Internacional Francisco Javier Mina de Tampico, quienes confirmaron el hecho, sin embargo afirmaron que se trató de protocolos de rutina encaminados a prevenir contratiempos que pusieran en riesgo a los pasajeros.
Argumentando, que normalmente se toma la decisión de solicitar a los aviones el regresar a la pista ante situaciones que están fuera de lo previsto, como fue el caso de los pájaros, esto para prevenir cualquier daño a los motores o tren de aterrizaje.
Volvieron a despegar sin incidentes
Posteriormente el vuelo a la capital del país, volvió despegar alrededor de las 12:25 horas, sin que algún pasajero bajara de la aeronave o sufriera algunas crisis nerviosa ante la incertidumbre de lo sucedido.
Se destacó que dentro de los protocolos implementados por la empresa aeroportuaria se cuenta con un departamento de control de fauna silvestre, quienes son los encargados de evitar complicaciones mayores al momento del arribo y salida de las aeronaves.
Una situación que no pasa desapercibida en pleno viernes 13 -si eres supersticioso-, fecha que recordarán decenas de pasajeros que habían abordado el vuelo de Aeroméxico a la Ciudad de México y que fue regresado a tierra debido a un parvada se le atravesó en pleno vuelo.
Otro avión generó expectativa
Poco después del incidente con los pájaros, otro avión realizó un sobrevuelo poco común sobre el sur de Tamaulipas.
Se trata de un Boeing 737 MAX 8, matrícula C-GMex, proveniente de la Ciudad de México con destino a Toronto, Canadá.
La aeronave tuvo que sobrevolar el espacio aéreo del sur de Tamaulipas y el Norte de Veracruz, según las autoridades aeropurtarias como un procedimiento normal.
➡ También lee: Se descarrilan tres vagones del tren de Ferromex en Altamira
La situación fue monitoreada desde la torre de control del Aeropuerto Internacional "Francisco Javier Mina" de Tampico, con la finalidad de estar preparados para cualquier situación de riesgo, lo que por fortuna no ocurrió.
De acuerdo a autoridades aeroportuarias, este consistió en un procedimiento de rutina similar al aplicado el 21 de junio del presente año por un avión de la Guardia Nacional que realizó diversas maniobras a baja altura en la zona de Tampico y Altamira.
En esa ocasión el sobrevuelo generó expectación, temor e incluso especulaciones de que echaba humo y sufriría un aterrizaje forzoso, lo que no ocurrió.
En esa ocasión se trató de un sobrevuelo del Boing 272 color gris oscuro perteneciente a la Guardia Nacional.