/ lunes 27 de septiembre de 2021

Biofármaco contra el Covid-19 es creado por científica del IPN, tiene 90% de efectividad

La creadora expresó que moléculas desarrolladas no cambiarán, aun cuando el virus mute y brinde origen a nuevas variantes

Paola Castillo Juárez, científica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y experta en virología e inmunología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), desarrolló un biofármaco.

Lo realizó a partir del diseño de cuatro péptidos (pequeños fragmentos de proteínas), que una vez sintetizados tienen una eficacia arriba del 90%, esto, contra la replicación del Covid-19.

TRABAJA DIRECTAMENTE CON EL CORONAVIRUS

Los péptidos son diseñados mediante herramientas bioinformáticas y que son evaluados por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) directamente con el coronavirus aislado en pacientes de México.

"Los resultados son sorprendentes debido a que las moléculas desarrolladas se enfocan en secuencias conservadas de las partes de la proteína del SARS-CoV-2, las cuales no cambian aun cuando el virus mute y dé origen a nuevas variantes", expresó Castillo Juárez.

PROTEÍNA S DEL SARS-COV-2

Se trabajó con el péptido dirigido a la proteína S del SARS-CoV-2, el cual evita los cambios conformacionales que se necesitan para que el virus entre a las células.

Además, mientras que la molécula enfocada al receptor celular de la enzima convertidora de la angiotensina 2 (ACE2) impide la unión de la proteína viral con este receptor.

Los dos péptidos se unen “para impedir que las proteínas M y E (de envoltura) del coronavirus se unan con otros blancos y de esa forma se evita la producción de las interleucinas proinflamatorias 6 y 1 beta, que interfieren en exacerbar la inflamación a causa de la respuesta inmunológica desregulada”.

Además, comprobaron que un beneficio más de los péptidos es que no son citotóxicos para la célula e inhiben la replicación viral.

"De acuerdo con resultados al contar las unidades formadoras de placa lítica (virulenta) observamos que disminuye el título viral, además de impedir el desarrollo de inflamación, la cual está relacionada con el daño multisistémico", informó.

ESTUDIOS PARA VARIANTE DELTA

Finalmente, la científica comentó que en breve comenzarán a evaluar lo descubierto con la variante delta, la cual tiene mayor transmisión en México.

“Por estar dirigidos los péptidos a secuencias de las proteínas del virus que no cambian (conservadas), estamos completamente seguros que también van a ser muy efectivos contra esta variante”, finalizó.

Paola Castillo Juárez explicó que, en la siguiente etapa del proyecto, que esperan concluir en diciembre de este 2021, probarán los péptidos en animales, y a principios de 2022 esperan comenzar con la etapa clínica para poder evaluarlos con pacientes.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la variante está presente en el 92% de los casos.

PATENTE

El desarrollo de la patente se encuentra en desarrollo y al concluir buscarán transferir la tecnología a alguna industria para elaborar un fármaco que coadyuve al tratamiento contra el Covid-19.

El logro de esta investigación lleva vocación y amor por la ciencia, piezas claves para el desarrollo y logro de resultados como el biofármaco contra el Covid-19 que es creado por científica del IPN y que tiene 90% de efectividad.

Los menores no presentan enfermedades crónicas | Cortesía: Pixabay