/ viernes 25 de agosto de 2017

Científicos ubican nuevos planetas en donde podría haber vida

Fueron hallados en la constelación de La Grulla, a 16 años luz de distancia

Una investigación de un grupo de astrofísicos de la Universidad de Texas en Arlington (UTA), Estados Unidos, reveló que podría existir un planeta similar a la Tierra, en la constelación de La Grulla, a 16 años luz de distancia.

El hallazgo se realizó tras los estudios al sistema de estrellas llamado Gliese 832 en La Grulla, para descubrir la posible existencia de exoplanetas adicionales que residan entre los dos mundos conocidos en este sistema.

Los resultados mostraron que el planeta similar a la Tierra, tendría una configuración dinámica estable, la cual habita a una distancia de 0.25 y 2.0 unidades astronómicas (distancia promedio entre la Tierra y el Sol) de la estrella.

El planeta podría tener una masa de entre 1 a 15 veces la masa de la Tierra, explicó el autor principal del estudio, Suman Satyal.

Gliese 832 entra es catalogada como enana roja que tiene poco menos de la mitad de la masa y radio de nuestro Sol, publicó la revista de divulgación del Centro de investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Otro de los descubrimientos detalla que es probable que dicha estrella sea orbitada por un exoplaneta, Gliese 832b, a una distancia de 3.53 unidades astronómicas, y por una supertierra, Gliese 832c, ubicada cerca de su estrella.

Ambas revelaciones fueron por el método de velocidad radial, que detecta variaciones en el movimiento de la estrella central, debido a la dirección cambiante de la atracción gravitatoria de un exoplaneta no visible cuando orbita la estrella.

“La existencia de este posible planeta está respaldada por la estabilidad orbital a largo plazo del sistema, la dinámica orbital y el análisis sintético de la señal de velocidad radial”, dijo Suman Satyal.

Sin embargo, los investigadores indicaron que todavía hace falta observar y realizar investigación para confirmar la existencia de estos dos planetas.

/eds