El agujero negro más próximo al planeta Tierra se encuentra aproximadamente a 25 mil años luz de este territorio. Debido a su ubicación en la constelación de Sagitario en la Vía Láctea, se le denomina Sagitario A o Sgr A*.
Es un agujero negro supermasivo que, en teoría, “devora” la luz, los gases espaciales, desechos cósmicos y cualquier materia que se acerque demasiado.
➡️ También te puede interesar: Eventos astronómicos de 2024: superlunas, cometas y conjunciones
Los agujeros negros se suelen “alimentar” del material que gira a su alrededor. Una vez que dicho “material” es absorbido, no puede escapar. Nada escapa a los agujeros negros, ni siquiera la luz.
Al menos esa es la teoría más actual de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas originales).
Agujero negro supermasivo en la Vía Láctea
Cuando una estrella en el universo nace con una enorme cantidad de materia, más de 20 veces la masa del sol, apunta la NASA, su destino final es convertirse en un agujero negro. Un agujero de esta clase “absorbe” lo que está cerca de él.
A través del “Explorador de polarimetría de imágenes de rayos X (IXPE, por sus siglas en inglés)”, lanzado el jueves 9 de diciembre de 2021, se detectaron emisiones en rayos X.
Dichas emisiones, determinaron los expertos, provenían de la luz reflejada por diversas nubes moleculares gigantes.
➡️ También te puede interesar: Ante avistamientos de gigantes en cerros y montañas, la ciencia tiene una explicación
Los destellos se considera que son los rezagos de una erupción intensa y de breve duración provocada por el agujero negro Sgr A*, cuando se “alimentó” de la materia que giraba a su alrededor, hace aproximadamente 200 años, quizás a inicios del siglo XIX.
Los agujeros negros continúan siendo un misterio
Aunque se conoce acerca de su existencia, los agujeros negros continúan siendo un misterio. Proyectos como IXPE tienen el objetivo de recaudar datos espaciales para entender el comportamiento de estas regiones del universo que “se comen además de la luz, toda materia que se acerque demasiado a ellas”.
En la actualidad, el IXPE es dirigido desde el centro Marshall, en una colaboración entre la NASA y la Agencia Espacial Italiana.
Los equipos que gestionan el proyecto son Ball Aerospace y el Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial de la Universidad de Colorado en Boulder.
Los agujeros negros despiertan tanto interés en la comunidad científica debido principalmente a que, aunque son muy compactos, son capaces de “engullir” la luz y la materia debido a su fuerza de gravedad.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
El hoyo negro más próximo a la Tierra es Sagitario A o Sgr A* y está a 25 mil años luz (años más años menos) en la Vía Láctea.