/ viernes 3 de diciembre de 2021

Covid-19 sí se propaga en mapaches y otros animales, según estudio

Los humanos estamos transmitiendo la enfermedad a otras especies; científicos temen que el virus evolucione.

Aunque los orígenes del coronavirus aún no están claros, los investigadores sospechan desde hace tiempo que el virus que causa el Covid-19 se originó en los murciélagos. Ahora, estudios afirman que el SARS-CoV-2 podría haber encontrado un huésped en otros animales en su camino para infectar a los humanos.

Un informe de la Universidad Estatal de Pensilvania (PSU, por sus siglas en inglés) reveló que el 80% de los ciervos de cola blanca analizados en Iowa, Canadá, dieron positivo en la prueba del SARS-CoV-2, el año pasado. Suresh Kuchipudi, investigador de la PSU, dijo que el informe mostraba que los humanos están transmitiendo la enfermedad a los ciervos.

“Tenemos una situación en la que sigue habiendo transmisión del virus entre los seres humanos, lo que está creando oportunidades para que el virus evolucione, posibilidades de que surjan nuevas variantes”, dijo Kuchipudi. “Esto significa que la evolución del virus es ahora doblemente compleja”.

Kuchipudi afirmó también que animales como los ciervos sirven como una especie de depósito donde las especies alojan el virus, y que pueden contagiar a los animales de su entorno, como mapaches, ratones y zorrillos. La transmisión, consideran, se pudo haber generado por desechos de comida, o incluso aguas residuales contaminadas con el virus.

COVID-19 PODRÍA VOLVERSE MÁS PELIGROSO, SEÑALAN CIENTÍFICOS

Hay varias razones por las que los científicos no quieren que un virus como el que causa el Covid-19 infecte a los animales. En el improbable caso de que todo el mundo se vacunara y el virus dejara de transmitirse entre las personas, seguiría circulando entre los animales y podría volver a infectar a las personas en algún momento.

Sin embargo, es más probable el riesgo de que cambie y evolucione. Esto puede ocurrir de dos maneras. Una es la adaptación constante. A medida que infecte a diferentes especies, el virus cambiará para adaptarse mejor a esas especies y eso podría hacerlo más o menos peligroso para los humanos.

La otra posibilidad, es que los virus pueden intercambiar grandes trozos de material genético en un proceso llamado recombinación. La gripe es especialmente buena en esto, pero el coronavirus también puede hacerlo. Si un animal se infecta con más de un coronavirus a la vez, los dos tipos pueden mezclar y combinar genes y dar lugar a nuevas pandemias.

COVID-19 PODRÍA VOLVERSE MÁS PELIGROSO, SEÑALAN CIENTÍFICOS

Sociales

El exótico sabor de los tacos vegetarianos de jamaica en el corazón de Tampico

No solo son de cecina o de trompo, en Tampico también se pueden disfrutar unos deliciosos tacos de jamaica

Salud

Promueven la salud física, mental y emocional entre jóvenes universitarios

La Fadycs y el Centro de Integración Juvenil llevaron a cabo la primera Feria de la Salud “Cuida tu salud, cuida tu futuro”

Círculos

Pepis Arias, un ícono de la repostería: recibe reconocimiento nacional de parte de la Concanaco

La distinguida tampiqueña recibió la presea Mujeres Empresarias 2024, en Ciudad Juárez, Chihuahua

Salud

Contaminación auditiva: ¿Cuáles son las fuentes y qué daños puede propiciar?

A diferencia de otros contaminantes, este presenta algunas características distintivas, ya que es barato de producir y únicamente requiere de poca energía