/ martes 9 de junio de 2020

Encuentran al “gemelo perdido” de nuestro planeta

En un sistema solar ubicado a 3 mil años luz se ubica el KOI-456.04, su órbita tiene una duración de 378 días

A 3 mil años luz de distancia, la estrella Kepler-160 y dos planetas funcionan de manera similar a nuestro sistema solar. En su nuevo artículo de investigación, un grupo de científicos reveló la existencia de un candidato a planeta que cuenta con características muy parecidas a la Tierra.

Kepler-160 fue descubierto hace aproximadamente seis años y es definido como una estrella en torno a la que giran dos exoplanetas, Kepler-160b y Kepler-160c. Ambos son más grandes que nuestro planeta azul y debido a sus altas temperaturas resultan inhóspitos para la vida.

Sin embargo, al estudiar más a detalle sus órbitas, los expertos descubrieron dos nuevos astros y uno de ellos presenta gran parecido a la Tierra.

En uno de sus más recientes artículos, los científicos del Instituto Max Planck, el Observatorio de Sonneberg, la Universidad de Gotinga, la Universidad de California en Santa Cruz y la NASA dieron a conocer el descubrimiento de un candidato a planeta cuyo tamaño equivale a menos del doble de la Tierra.

Debido a que KOI-456.04, como fue bautizado, tiene una órbita de 378 días y recibe una iluminación moderada de la estrella similar al Sol, se teoriza que su temperatura podría permitir la existencia de agua y vida en su superficie.

“Nuestro análisis sugiere que Kepler-160 está en órbita no por dos sino por un total de cuatro planetas”, resumieron los científicos en su nuevo estudio, detallando que comenzaron la búsqueda de nuevos astros debido a que notaron alteraciones en los exoplanetas antes conocidos.

Elecciones 2024