/ miércoles 25 de abril de 2018

Satélite europeo logra completar una cartografía animada en 3D de la Vía Láctea

El catálogo Gaia permitió realizar la cartografía a color, dinámica y tridimensional, la más completa hasta el día de hoy

El satélite europeo Gaia completó la cartografía en tres dimensiones de 1.700 millones de estrellas de la Vía Láctea y determinó la distancia de gran parte de ellas con la Tierra.

"Estos datos son muy importantes y creemos que revolucionarán la astronomía y nuestra comprensión de la Vía Láctea", dijo a AFP Uwe Lammers, un responsable científico de Gaia para la ESA.

El catálogo Gaia permitió realizar la cartografía a color, dinámica y tridimensional de la Vía Láctea, la más completa hasta el día de hoy, subrayó el Observatorio de París. No obstante, aún compila menos del 1% de las estrellas de la galaxia.

"Con Gaia, podemos observar toda la historia de la Vía Láctea, es como si practicáramos arqueoastronomía (...) para reconstruir realmente la historia de nuestro Universo", apuntó Günther Hasinger, director de ciencias de la ESA, en una presentación de estos datos durante un Salón aeronáutico en Berlín.

Lanzado a fines de 2013, el satélite, que escanea las fuentes de luz de nuestra galaxia, orbita al sol a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. Realiza 500 millones de mediciones por día. Los datos son transmitidos a la Tierra y procesados ​​por un consorcio de 450 científicos de 20 países.

Gaia, que está operativo desde 2014, ya había arrojado una primera serie de resultados en septiembre de 2016. Estos daban la posición de 1.100 millones de estrellas de la Vía Láctea, pero el satélite sólo logró determinar de forma precisa la distancia de dos millones de estrellas.

"Fue solo un aperitivo", dijo a la AFP Frédéric Arenou, investigador del CNRS en el Observatorio de París-PSL.

"Ahora, es un verdadero espectáculo de fuegos artificiales", estimó François Mignard, director de investigación emérito del CNRS, responsable del equipo francés en Gaia.

"Conociendo la distancia de estas estrellas, conoceremos su brillo intrínseco, conoceremos su edad, su evolución", explicó Frédéric Arenou.

Entusiasmo entre astrónomos

Los nuevos datos recopilados por Gaia durante 22 meses -entre julio de 2014 y mayo de 2016 -fueron publicados en línea el miércoles, por lo que todos pueden tener acceso a este catálogo en Internet.

En el mundo entero, los investigadores están "muy entusiasmados" de descubrir estos nuevos datos y poder comenzar a trabajar sobre ellos, subrayó Anthony Brown, de la universidad de Leiden (Holanda), uno de los científicos implicados presentes en el salón de Berlín.

El catálogo Gaia contiene ahora las posiciones y la luminosidad de 1.700 millones de estrellas. También proporciona la distancia y el movimiento de cada una de las 1.300 millones de estrellas, considerada una información crucial.

También proporciona 7.2 millones de velocidades radiales (que permiten saber si la estrella se acerca o se aleja de la Tierra).

Por otro lado, Gaia también identificó dentro del sistema solar a 14,000 asteroides y calculó su órbita.

Además fuera de la galaxia detectó 500 mil cuásares, objetos extremadamente energéticos y distantes que emiten una energía colosal.

El satélite Gaia está funcionando bien y continúa recopilando datos, reafirmó ESA.

Su misión, prevista inicialmente por cinco años, fue prolongada por un año y medio, precisó Uwe Lammer sobre este satélite que cuenta con financiamiento necesario para poder trabajar hasta el 2020.

El costo de esta misión se calcula en 740 millones de euros para ESA. Se suman los costos de funcionamiento del consorcio de investigadores, financiado por los países implicados.

Entusiasmo entre astrónomos

República

Hay muchos casos como Juanita: AMLO

El mandatario nacional dijo que Gobernación debe seguir trabajando en liberar a la gente injustamente presa

Lluvias intensas, descargas eléctricas y vientos de hasta 70 km/h se prevén para Tamaulipas

También se pronostican altas temperaturas en diversos municipios tamaulipecos.

Obras en El Camalote hasta finales de año

Los trabajos de remediación tomarán seis meses, de acuerdo con el CIEST

Foro: Davos: Zelenski pide a empresas extranjeras trabajar en reconstrucción de Ucrania

El presidente ucraniano pidió en el Foro de Davos que se refuerce aún más la presión sobre Rusia con "sanciones convincentes"

Virales

Tamaulipeca vende manzanas y ropa para comprar el oxígeno de su papá

La familia emprendió una serie de acciones con el fin de que su papá viva.

Mundo

Biden advierte a China sobre intervención militar de EU si trata de tomar Taiwán

El mandatario estadounidense señaló que, en el caso de una invasión a Taiwán, China enfrentaría el mismo escenario que Rusia por la operación en Ucrania

En lo que va del sexenio, 33 militares murieron en agresiones criminales

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, informó que también hay una reducción sostenida de militares heridos durante la administración del presidente López Obrador

Starbucks se retira del mercado ruso tras 15 años operando

La cadena estadounidense tomó la decisión de cerrar sus 130 locales en Rusia debido a la guerra con Ucrania

Respalda Sheinbaum a Américo Villarreal en Tamaulipas

Señaló que Américo Villarreal tiene el apoyo de 18 gobernadores del país y pidió respetar el voto de los ciudadanos.