Ante el virtual triunfo de la candidata a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha surgido la duda en redes sociales: ¿debemos decir ‘presidenta’ o ‘presidente’?
El lingüista y creador de contenido Adrián Chávez ha planteado a través de un video en TikTok por qué es válido emplear el término ‘presidenta’ para referirse a mujeres que ocupan este cargo.
¿De dónde surge la controversia sobre si es ‘presidente’ o ‘presidenta’?
Chávez señala que aunque existe mucha evidencia que este es un uso común entre los hablantes, uno de los argumentos que se emplean para señalar que la palabra ‘presidenta’ es incorrecta es que ‘presidente’ es un principio activo, es decir, es una palabra que viene de un verbo, como ‘cantante’ que viene de ‘cantar’.
➡️ Te puede interesar: La 4T consigue poder para reformar la Constitución
Señala que si bien no decimos ‘la cantanta’ sí empleamos expresiones como ‘la dependienta’, que se origina del verbo ‘depender’, o incluso ‘sirvienta’ del verbo ‘servir’. “Qué chistoso que solo cuando se trata de una mujer en un puesto de poder te dan ganas de defender la lengua”, señala Chávez con humor.
El creador de contenido y escritor aclara que eso en realidad lo que se conoce como principio activo, se denomina participio activo. “Y en español, a diferencia de otras lenguas como el francés, tiene siglos que no existe”.
‘Presidenta’, aceptado por la RAE desde el siglo XIX
Menciona que la Real Academia Española (RAE) incluyó la palabra ‘presidenta’ desde 1803, y de acuerdo al Diccionario Panhispánico de Dudas se tiene documentación de su uso desde el siglo XV, por lo que no parece que haya motivo para no usar o incluso para no preferir la palabra ‘presidenta’ cuando el referente es una mujer.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Chávez cita una frase de un artículo de la Fundación del Español Urgente (Fundéu) dedicado a hablar sobre la palabra 'presidenta' en el que se dice: “Para que una lengua tenga voces como presidenta, solo hacen falta dos cosas: que haya mujeres que presidan y que haya hablantes que quieran explícitamente expresar que las mujeres presiden”.
➡️ También puedes leer: ¿Qué motivos permiten impugnar la elección en México? Xóchitl Gálvez quiere hacerlo
Concluye señalando que la gente puede hablar como desee, pero las lenguas evolucionan y con esa evolución se transforman. Además señala que insistir en decir que la palabra ‘presidenta’ es incorrecta hace sospechar en intenciones que “son más bien extralingüísticas”. Por lo que el término ‘presidenta’ Claudia Sheinbaum es correcto.