Ligado a la historia de México y a los tiempos coloniales, el rompope es una de las bebidas tradicionales de nuestro país y que no puede faltar en las fiestas decembrinas. Aquí te compartimos una receta para que no te quedes con las ganas y prepares esta delicia en casa.
De acuerdo a la Profeco, el rompope se lo debemos a las monjas del convento de Santa Clara, de la ciudad de Puebla, cuya invención con bajo contenido de alcohol se popularizó por toda Nueva España, incluso se volvió uno de los principales sustentos de esta congregación junto con otros platillos, como el mole y el camote.
Esto es lo que necesitas para preparar rompope
De acuerdo a Juan Carlos Vega, del canal de TikTok Gastrovinos, esto es lo que necesitas:
- ⅔ de cucharada sopera de maicena
- 45 ml de ron
- ½ taza de azúcar
- 1 rama de canela
- 2 yemas
- 2 y ½ tazas de leche
Te puede interesar: Alcohol más bebida energética, un riesgo latente: Profeco
En un tazón coloca las yemas de los huevos junto a la mitad del azúcar y la maicena, con ayuda de un batidor revuelve hasta que la mezcla adquiera una consistencia cremosa.
En una cazuela, coloca la leche, un chorrito de vainilla, la canela, y el resto del azúcar, a fuego medio. Es necesario que muevas el contenido para que no se pegue y cuida que la leche no hierva por completo.
También puedes leer: Cola de caballo, un antiinflamatorio natural
Una vez que la leche esté caliente, hay que ir vaciándola con la mezcla de yemas para atemperar, enseguida puedes agregar el resto de la leche. Bate bien, para incorporar aire, y así poder colar.
¿Hasta cuánto tiempo tiene de caducidad el rompope hecho en casa?
Una vez colada la mezcla, puedes agregar ron. Juan Carlos señala que puedes cambiar el ron por tu bebida con alcohol de tu preferencia, ya que también puede funcionar con whisky o incluso con licor de caña -todo con moderación, recuerda-.
“Lo podemos guardar en una botella, y ya que esté a temperatura ambiente, colocarlo en el refrigerador y disfrutar con mucho hielo”, indica el tiktoker.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Añade que una vez guardado en el refri, puede tener una caducidad de hasta tres semanas, ten en cuenta que se puede echar a perder, ya que no se le coloca nada de conservador. Esta es una de las varias recetas que puedes preparar para que el rompope no falte en tus fiestas decembrinas.